Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Reyes Heroles, pocos como él

Por: Alberto Guerra Salazar 21/03/2013 | Actualizada a las 23:07h
La Nota se ha leído 1792 Veces


Jesús Reyes Heroles fue un político de ideas, a diferencia de los políticos actuales que se mueven por intereses. Esta es una definición simplista y chabacana pero corresponde a la esencia de lo que planteó el abogado Rafael Díez Piñeyro en una conferencia que versó sobre la vida y el legado de este personaje.
 
Reyes Heroles cumplió el martes 19 de marzo 28 años de haber fallecido y con ese motivo se organizó la velada en su honor por parte de la dirección de cultura del Ayuntamiento victorense que encabeza Miguel González Salum.
 
Fue un evento muy concurrido y los asistentes aplaudieron complacidos la exposición del licenciado Díez Piñeyro porque implicó un homenaje a la memoria del ilustre veracruzano que dignificó con su actuación el ejercicio de la política.
 
Rafael repasó algunos de los eventos trascendentales de la vida de Reyes Heroles así como sus contribuciones en la administración pública federal. Hizo destacar que fue gracias a una reforma promovida por él que se rompió la hegemonía de un solo partido, el PRI, para inaugurar el pluripartidismo y el poder compartido.
 
(La Casa de Arte fue el escenario de la conferencia y el auditorio estuvo repleto. Dos ex diputados federales de representación proporcional figuraron entre los invitados, Luisa Alvarez Cervantes y Pedro Etienne Llano).
 
Otros invitados, además del anfitrión Miguel González Salum, su director de desarrollo social César Saavedra y el director de cultura Darío Martínez Ozuna, la ex Procuradora de Justicia Cuquita Martínez Cruz, el director de Leyes Victoria UAT maestro Carlos Hinojosa Cantú, Felipe Garza Narvaez.
 
También Eugenio Benavides Benavides, Juan Báez Rodríguez, Ramiro González Sosa, Lauro González, Jorge Rodríguez Treviño y su esposa María Antonieta Sánchez; Max Avila Hinojosa, Conchita Vigil.
 
Don Jesús fue un hombre de convicciones, honesto y congruente, que dejó muchos testimonios de su indeclinable respeto por sí mismo.
 
Presentó su renuncia como presidente nacional del PRI porque ofreció presentar primero el programa y luego el hombre (el candidato) pero el Presidente Echeverría lo hizo quedar mal cuando indujo el “destape” prematuro de López Portillo.
 
Otro rasgo suyo de autoridad política ocurrió en 1974 cuando “desinfló” el “madruguete” de un grupo de paisanos suyos que querían imponer a Manuel Carbonell de la Hoz como candidato a Gobernador. Fueron suficientes unas cuantas palabras: “yo no he votado por él” y se cayó el proyecto.
 
Fue Secretario de Gobernación en un tramo del sexenio de López Portillo. Renunció cuando no consiguió disuadir al Presidente de recibir en México al jefe de la iglesia católica. El Papa hasta dijo misa en Los Pinos a pedido de la mamá de JLP.
 
Díez Piñeyro sostiene que Reyes Heroles ha sido el mejor presidente que el PRI ha tenido en su historia, y que harían bien los nuevos políticos en abrevar en sus discursos y mensajes porque contienen lecciones de ética y moral amén de sabiduría.
 
La conferencia forma parte de actividades de la II Semana de la Cultura que organizó el gobierno municipal de Ciudad Victoria. El alcalde González Salum entregó un reconocimiento al abogado Díez Piñeyro.
 
(Una revelación de Rafael: Reyes Heroles estudió primaria en Ciudad Victoria. A las 18 años fue secretario particular de Heriberto Jara, constituyente del 17).
 
Cambiamos de tema para avisar que el Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró simbólicamente ayer el Operativo de Seguridad y Auxilio 2013 que tendrá vigencia hasta el 7 de abril y que aglutina a todas las dependencias estatales, federales y municipales, en tareas de prevención durante Semana Santa.
 
El mandatario cumplió ayer su segundo día de gira de trabajo en Nuevo Laredo pero el secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios activó en su nombre en Ciudad Victoria el operativo que incluye un reforzamiento de vigilancia federal en las carreteras.
 
Más de 500 agentes de la Policía Estatal Acreditable, vehículos y hasta un helicóptero además de funcionarios y agentes de dependencias federales y municipales participarán en las actividades de prevención de accidentes, asistencia e información a los tamaulipecos, especialmente en las rutas hacia los centros turísticos.
 
Cuarenta centros de auxilio empezarán a funcionar especialmente en Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Mante y Altamira, que son sitios donde existen playas.
 
La instrucción del ingeniero Torre Cantú es la de proveer todo lo necesario para garantizar unas vacaciones felices a los ciudadanos, dijo el licenciado Garza Palacios.
 
Por el rumbo del Congreso local hubo también intensa actividad pues rindió protesta como titular de una curul el señor Benito Sáenz Barella, presidente del PRI en Reynosa, en sustitución del ribereño Víctor García Jiménez, El Vicko, que finalmente será candidato a alcalde en Ciudad Miguel Alemán.
 
Se reintegraron como legisladores los panistas Beatriz Collado, de Madero, y Leonel Cantú Robles, de Reynosa, pues no consiguieron ganar sendas candidaturas en el proceso interno dominical de su partido.
 
El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local Carlos Solís Gómez encabezará hoy a la nutrida delegación de este poder, en la ceremonia que presidirán Torre Cantú y el representante presidencial Alfonso Navarrete Prida, en Tampico.
 
Se trata del foro regional sobre el Programa Nacional de Desarrollo, a celebrarse en el Centro de Convenciones jaibo.
 
También de Reynosa, nos reportan que el abogado Heberardo González Garza (así lo escribe él) anda entusiasmado con la encomienda política de hacer ganar al candidato a diputado local Ernesto Robinson Terán, porque no tendría ningún mérito trabajar para alguien que lo tiene todo.
 
Presidente de la Fundación Colosio, Heberardo tiene ahora la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en materia de operación política y sus amigos aseguran que le irá bien porque le sobran ganas y emoción social.
 
Robinson tiene buena sombra con Pepe Elías Leal como candidato a alcalde pues es un hombre de trayectoria y con una carrera forjada a base de trabajo. La otra candidata, Laura, no pinta.
 
Y Aida Zulema en la ribereña tiene el pronóstico de la derrota porque además de ser golondrina, los notables de la frontera chica no la dejarán ganar sabedores de que si ello ocurre, Reynosa no soltará nunca la posición.
 
Una buena noticia es que finalmente tomó posesión Mónica García Velázquez como delegada de DICONSA y llegó con un programa de actividades que hasta parece candidata. En el corto plazo abrirá 18 nuevas tiendas rurales.
 
Mónica fue presidenta municipal de Nuevo Laredo y diputada federal, esposa de Ramiro Ramos Salinas.
 
Dijo la dama que la instrucción presidencial es la de dinamizar la distribución de productos básicos en la zona rural para hacer efectiva la cruzada nacional contra el hambre.
 
Mañana se cumplirán 19 años de la ausencia física de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ya se le recuerda poco y llegará el día en que como en el caso de Jesús Reyes Heroles, nadie repare en su aniversario luctuoso.
 
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326