Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / DF

Se invertirán alrededor de dos mil mdp para proyectos ambientales

Los recursos son parte de un convenio entre la Semarnat, la WWF y la Fundación Carlos Slim para apoyar acciones de conservación

Por: Staff HOYTamaulipas 15/04/2010 | Actualizada a las 15:49h
La Nota se ha leído 2025 Veces

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la dependencia a su cargo invertirá dos mil millones de pesos, para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en seis regiones prioritarias de México.

“El Gobierno Federal destinó 334 millones de pesos en áreas naturales protegidas, y mil 414 millones de pesos en conservación de bosques y selvas, a través de la Comisión Nacional Forestal, en 2010”.

Precisó que a esta cantidad se suman 200 millones que aportarán el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim, como parte de un convenio que las tres partes firmaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en Cozumel, Quintana Roo, el año pasado.

Dijo que los recursos se canalizarán a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, al Arrecife Mesoamericano, a las regiones del Golfo de California, al desierto de Chihuahua, a la Selva Lacandona y a El Triunfo, en Chiapas; así como a Los Chimalapas y a Las Cordilleras de Valles Centrales, en Oaxaca.

Detalló que se apoyarán acciones enfocadas a cinco rubros: agua y gestión integrada de cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, bosques y ecosistemas forestales, vida silvestre y cambio climático. Así como a la protección de la vaquita marina, el caracol púrpura, el tapir, el tucán, el lobo marino, el coral de dedo y la mariposa monarca, en peligro de extinción.

Elvira Quesada, quien estuvo acompañado por el Presidente de Grupo CARSO, Carlos Slim; el Presidente y CEO del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Carter Roberts; y el Director del Fondo en México, Omar Vidal, destacó que gobierno y sociedad trabajan juntos para que los ecosistemas de México se mantengan en buen estado, los suelos recuperen su fertilidad y capacidad de absorber el agua de lluvia, y conservar la vegetación nativa.

Mencionó que en el rubro hídrico se desarrollarán modelos de manejo y conservación de cuencas, se implementarán metodologías y estudios para la determinación del caudal ecológico, se recuperarán acuíferos y se restaurarán cuerpos de agua superficiales. En lo referente a ANP se promocionará la investigación científica y el desarrollo de mercados, se fortalecerá el esquema de conservación, además de que se difundirá  el turismo ecológico en estas zonas.

En lo que toca al rubro ámbito forestal, indicó que se realizarán mecanismos de deforestación y degradación evitada; asimismo, se desarrollarán, conservarán y restaurarán ecosistemas forestales de manera sustentable y, con el fin de buscar un manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, se fortalecerán planes de manejo, protección y recuperación de especies prioritarias.

Finalmente, el funcionario federal comentó que se desarrollarán mecanismos de reducción de emisiones de GEI en los sectores agrícola, ganadero, industrial y energético; se realizarán estudios de vulnerabilidad de ecosistemas y poblaciones; así como planes de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
 

El Gobierno Federal destinó 334 millones de pesos en áreas naturales protegidas, y mil 414 millones de pesos en conservación de bosques y selvas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326