Hoy es Sabado 13 de Junio del 2026


Sección: Elecciones / Órganos Electorales

Afecta migración social la capacitación electoral

Logra IETAM avance del 70 por ciento de funcionarios electorales, reveló el consejero ciudadano presidente de la Comisión de Capacitación Electoral José Gerardo Carmona Galindo

Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria 15/04/2010 | Actualizada a las 15:29h
La Nota se ha leído 2159 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La migración de familias en algunos municipios, principalmente en la zona fronteriza, es una de las causas que están afectando la capacitación de ciudadanos que el próximo 4 de julio, habrá de trabajar como funcionarios de casilla, aceptó José Gerardo Carmona Galindo.
 
El consejero ciudadano presidente de la Comisión de Capacitación Electoral en el Consejo Estatal Electoral, destacó lo anterior al advertir que pese a ese problema y a otras situaciones, este organismo lleva un avance del 70 por ciento en materia de capacitación electoral.
           
“Estamos dentro de lo planeado y seguimos avanzando en el trabajo programado, aunque en muchas casillas no alcanzamos el numero total de 12 ciudadanos capacitados, si tenemos el mínimo que es de siete ciudadanos, de dónde vamos finalmente a escoger a cinco ciudadanos para realzar toda la labor que se requiere en la instalación de las mesas electorales”, refirió.
 
La capacitación de ciudadanos que trabajarán como funcionarios de casilla en las próximas elecciones locales avanza de acuerdo a lo programado, aunque en un 30 por cien de ellas, se han encontrado algunos contratiempos, aceptó. 
 
Dijo que algunas personas no son localizadas pero si se cumple con la notificación algunas de ellas ya aceptaron la capacitación directa, “los avances están dentro de lo estimado, en términos generales vamos bien, comentó.
 
“No niego que hay municipios donde se ha batallado para encontrar a la gente y ello es consecuencia de que ha habido movilidad, en otros de los casos la gente acepta la notificación pero avisa que no va a poder participar por algún compromiso contraído”, refirió.          
 
En otros de los casos, las notificaciones han podido ser entregadas a los ciudadanos debido a que estos no se encuentran en los domicilios o han cambiado de residencia, pero pese a todo ello, hemos avanzando en la capacitación en un 70 por ciento, insistió.
 
Ante esta situación aceptó que el IETAM no puede garantizar que el día de la jornada electoral vayan a estar cubiertas todas la posiciones dentro de las mesas electorales en donde destacó, necesariamente se incluirán un presidente, un secretario, dos escrutadores y dos suplentes.
 
“Pese a esta situación tenemos que sostener sin embargo que de acuerdo a los tiempos programados, llevamos un setenta por ciento de ciudadanos capacitados, lo que esta, dentro de la meta prevista para esta altura del desarrollo del proceso de elecciones”, insistió.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326