Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

¿CleptoPANiacos?

Por: Norberto Lacarriere Lezama 19/03/2013 | Actualizada a las 23:11h
La Nota se ha leído 1544 Veces


¡Suben!
 
ROBERTO SALAS (Matamoros), GUSTAVO CÁRDENAS (Ciudad Victoria) Y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL (Reynosa) aseguran que en la contienda interna les ROBARON la elección.
 
Impugnan, luego existen. ¿Qué más les queda?
 
De paso  aluden entonces a que el PAN está lleno de corruptos que venden el criterio y que hay personas que rentan la credencial para votar al mejor postor.
 
Si es así de grave y decadente su entorno, ¿Qué clase de personas les rodean y por qué insisten en ir bajo sus siglas?
 
¿Sería por eso que de los tres GÓMEZ LEAL no quería a panistas en sus reuniones, según supuestas acusaciones de una correligionaria suya y activista REYNA SALAZAR, quien a pesar de todo le reconoce haber hecho una buena campaña?
 
LAS DIFERENCIAS: 1) TAVO
Comparado con los otros dos, CÁRDENAS sí quería ser el candidato del PAN a la alcaldía de su municipio (al que alguna vez ya gobernó), pero SEGÚN sus detractores ese era el boleto para lucrar y chantajear políticamente.
 
Ahora se le escucha rumiar el coraje por perder en la lucha INTESTINA, y más contra un perfecto desconocido como es ARTURO SOTO.
 
Ello a su vez implica algo que él sabe, bien que sabe:
 
-Ser destronado de su legendaria posición de “invicto”;
-Cero negociaciones “in the darkness”;
-Devaluación del capital político y
-Pérdida de la credibilidad ganada y poco a poco mermada desde su llegada a la alcaldía en 1992 y participación como candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas en 2001 y 2005.
 
¿A QUÉ LE “CHOVAS” CUANDO SUEÑAS, EMPRESARIO?
SALAS, en cambio, había emprendido la ocurrente odisea de “buscar” ser el abanderado con tal de servir a los intereses de un grupo político al que por lo pronto identificaremos como “Producciones AA”.
 
Siempre histriónico pero malo como actor, desde el principio se sospechaba que perdería, así que lo único novedoso fue que sacara más de 50 votos.
 
En ese sentido no hay mucho que explicar, pues sólo se sigue prestando al juego de los enemigos de RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ padre de la virtual abanderada del PAN en Matamoros rumbo a la alcaldía, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ
 
Y CONSTE: Nadie dice que RAMIRO sea una perita en dulce, pero en honor a la verdad quien tiró el primer resorterazo fue ROBERTO.
 
De hecho en la mayoría de los boletines se encargó de difundir públicamente supuestas amenazas e intimidaciones contra sus allegados, de parte de un familiar de su adversaria.
 
También propagó la versión de anomalías durante la elección, como el hecho de que se contara el voto del hijo del ex alcalde RAMÓN ANTONIO SAMPAYO, aun cuando el joven físicamente se encontraba en el extranjero.
 
¡QUÉ “BONITA” FAMILIA!
JOSE RAMÓN o “JR” simplemente buscaba llevarle las contras a su cuñado, el senador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, impulsor de JOSÉ MARÍA IBARRA (a) “EL CHUMA”.
 
Para ello habría buscado aliarse con LEONEL CANTÚ, e impedir a toda costa que IBARRA ganara la interna por “default”.
 
EL FACTOR “RUPTURA”
Mientras SALAS quedó muy atrás con un amplio margen (sólo obtuvo 76 sufragios, casi la tercera parte de los que captó LETICIA),  GÓMEZ LEAL y CÁRDENAS tuvieron números muy cerrados respecto a sus contrincantes.
 
JR, por ejemplo, consiguió en una primera ronda 352 y “CHUMA” 381.
 
En la segunda vuelta “CHUMA” sostuvo sus 381 y JOSÉ RAMÓN perdió 8 puntos, pues bajó a 344.
 
GUSTAVO CÁRDENAS, por su parte ganó 232 sufragios; ARTURO SOTO, 255.
 
Ahora, las preguntas obligadas:
 
¿Cuántos de los que sí le creyeron a GUSTAVO, a JR y a SALAS se sumarán al proyecto de los vencedores después de tantos ataques?
 
¿Los señalamientos van a quedar ahí, en el tintero, y de repente ocurrirá el milagro albiceleste en el que todos de repente se aman los unos a los otros?
 
COLOFÓN
¡Esperen! Parece que escucho a uno de los tres inconformes exigir RECUENTO de votos mientras grita: "¡POMO POR POMO, CANTINA POR CANTINA!"
  Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326