Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Destaca Secretario casos de éxito de Telesalud Tamaulipas

Casos de deshidratación de moderadas a severas, obesidad y colesterol en menores de edad, cirugías y hasta intervenciones que han ameritado la opinión de especialistas a nivel nacional, son algunos de los más exitosos obtenidos por el programa Telesalud Tamaulipas, que en tan sólo dos años de operaciones ha efectuado cerca de un millón de actividades

Por: Mesa de Redacción 18/03/2013 | Actualizada a las 15:49h
La Nota se ha leído 1067 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Casos de deshidratación de moderadas a severas, obesidad y colesterol en menores de edad, cirugías y hasta intervenciones que han ameritado la opinión de especialistas a nivel nacional, son algunos de los más exitosos obtenidos por el programa Telesalud Tamaulipas, que en tan sólo dos años de operaciones ha efectuado cerca de un millón de actividades.
 
Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, dio a conocer que luego de que el Gobernador Egidio Torre Cantú, constatara y respaldara los avances del proyecto, se inició el procedimiento y protocolos tecnológicos para concretar el sistema en aquellas jurisdicciones sanitarias que por sus características geográficas, es prioritario.
 
Telesalud es un proyecto visionario que permite otorgar atención médica especializada de segundo y tercer nivel a los habitantes de las comunidades más alejadas a través de consultas en tiempo real, utilizando el internet y las telecomunicaciones para diagnosticar, dar tratamiento y seguir cada uno de los casos, sin necesidad de traslados innecesarios.
 
Expuso que de las casi 10 mil consultas otorgadas en la jurisdicción Sanitaria de Mante, destaca la detección oportuna de un caso de Gastrosquisis en una mujer embarazada cuyo feto se desarrolló sin pared abdominal, es decir, presentaba los intestinos y otros órganos fuera de su cuerpo.
 
El caso ameritó la opinión de reconocidos especialistas, ya que su incidencia puede ser de 1 en 5 mil hasta 1 en 3 mil nacidos vivos. El seguimiento oportuno y la atención profesional permitió que tanto la madre como el bebe se encuentren en perfecto estado de salud.
 
Otro de los casos de éxito es el de Gudelio, un menor originario del municipio de Ocampo, quien a su edad ya presenta obesidad, colesterol y triglicéridos altos, está sometido a tratamiento a través de Telesalud y en pocos meses ha sido posible mejorar su estado de salud.
 
Treviño García-Manzo añadió que en días pasados se presentó un caso de embarazo de alto riesgo en una adolescente de 15 años del municipio de Antiguo Morelos, quien por su situación se encuentra en constante monitoreo desde el Centro de Salud de su lugar de origen con el Hospital General de Mante, para su control prenatal.
 
Gracias a este sistema fue posible salvar la vida de otro menor de edad también en Antiguo Morelos, que presentaba deshidratación de moderada a severa, había vomitado 20 veces, tenía fiebre y no toleraba ningún alimento por la vía oral, tras su valoración y tratamiento por el pediatra con Telesalud, no fue necesario trasladarlo al servicio de Urgencias a ciudad Mante.
 
Finalmente el secretario de Salud añadió que la referencia tradicional de un paciente era de hasta 45 días, pero con este sistema es posible reducir el tiempo a sólo 7 días en consultas médicas, nutrición, psicología, laboratorio, estudios de gabinete y recetas médicas.
 

Casos de deshidratación de moderadas a severas, obesidad y colesterol en menores de edad, cirugías y hasta intervenciones que han ameritado la opinión de especialistas a nivel nacional, son algunos de los más exitosos obtenidos por el programa Telesalud Tamaulipas, que en tan sólo dos años de operaciones ha efectuado cerca de un millón de actividades
Fotografía Redacción Victoria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577