Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / El Mundo

Preparan expertos de Irán y G 5+1 próxima ronda de pláticas nucleares

La reunión a puerta cerrada tiene previsto debatir la agenda para la próxima ronda de conversaciones que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en Almaty, Kazajstán, reportó la televisión iraní Press TV

18/03/2013 | Actualizada a las 14:16h
La Nota se ha leído 1155 Veces


Madrid, (Notimex).- Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) se reunieron hoy en Estambul a nivel de expertos para preparar las conversaciones nucleares previstas para abril próximo en Kazajstán.
 
La reunión a puerta cerrada tiene previsto debatir la agenda para la próxima ronda de conversaciones que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en Almaty, Kazajstán, reportó la televisión iraní Press TV.
 
Asimismo, examinar las propuestas y temas discutidos por las delegaciones de Irán y el G 5+1 en su anterior encuentro celebrado el 26 y 27 de febrero pasado, cuando también acordaron llevar a cabo reuniones a nivel de expertos.
 
Antes de la reunión en Estambul, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, exhortó a las partes a "ser creativos y determinados" en la búsqueda de una solución a la cuestión nuclear iraní.
 
Manifestó su satisfacción por los recientes diálogos entre Irán y el Grupo 5+1, dado que se desarrollaron con un enfoque "real" y "exacto".
 
Ashton, quien dirige la delegación negociadora del G 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania), expresó su esperanza y optimismo de cara a las próximas conversaciones nucleares con Irán.
 
Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados acusan a Teherán de perseguir fines bélicos con su programa nuclear, por lo que Washiington y la Unión Europea (UE) han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales contra Irán.
 
Irán rechaza tales alegaciones y asegura que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tiene derecho legítimo a desarrollar actividades nucleares con fines pacíficos.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326