Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Aplicará Gobierno acciones contra sequía

Abasto garantizado, pero piden a la población hacer un uso eficiente del agua potable; contingencia en Victoria, Madero, Tampico y Altamira

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 15/03/2013 | Actualizada a las 20:47h
La Nota se ha leído 1238 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú informó que se tomarán medidas estratégicas para garantizar el abasto de agua potable debido a la prolongada sequía que afecta al estado y al país.

El gobernador Tamaulipas, Egidio Torre Cantú sostuvo una reunión con funcionarios federales y estatales para coordinar acciones y medidas que se aplicarán en el estado con motivo de la falta de precipitaciones pluviales.

Las acciones tendientes a sostener el suministro de agua están orientadas a ciudad Victoria y los municipios de Madero, Tampico y Altamira.

Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social, dijo que el problema de los sistemas Lagunarios del Sur de Tamaulipas en la Laguna de Champayán y la Laguna del Chairel, que son las fuentes de abastecimiento para Altamira, Tampico y Madero están descendiendo mucho más pronto que el año pasado.

“Lo que se hizo fue analizar con el gobernador la problemática y nosotros por supuesto estamos involucrados en el tema social en todo esto, lo que sí quiero decir es que hay una gran atención por parte del señor gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú para que se atienda y se haga lo necesario para que las familias tengan la atención debida”, explicó.

Por su parte, Jaime Cano Pérez, titular de la Comisión Estatal del Agua, comentó luego de la reunión en Palacio de Gobierno que ya revisan programas y acciones para atender la contingencia por el estiaje tan prolongado que ya viene desde el año 2011.

“Ha sido declarado a nivel nacional una contingencia ya de características muy importantes lo acumulado en 2011, 2012, y en lo que va del 2013, a nivel nacional de manera que ha habido afectaciones ya severas en varios municipios de todo el país y de manera particular el interés del Gobernador es que trabajemos muy coordinadamente los tres niveles  de gobierno con el propósito de que se atienda de manera eficaz y oportuna esta situación”, dijo.

Cano Pérez agregó que en el caso de ciudad Victoria ya se han implementado medidas que tienen que ver con la recuperación de volúmenes en varios pozos que se han ido secando con el paso de la sequía.

Aunque el abasto está garantizado, el funcionario  pidió a la población hacer un uso adecuado del agua para evitar pérdidas. En la zona fronteriza el abasto también está garantizado, añadió Cano Pérez.

Luis Felipe Alcocer Espinoza, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, dijo que existe colaboración con el gobierno del Estado para realizar acciones conjuntas y resolver este problema generado por la sequía.

A la reunión con el Gobernador también asistieron Francisco Bolaños Laurents y  Jorge Eduardo Morris Delgado, gerentes de Comapas de la zona sur del estado, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, y el de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.

El gobernador Tamaulipas, Egidio Torre Cantú dice que se tomarán medidas de contingencia ante la falta de lluvias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577