Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Escenario político

Laila vs. Mariela, pelea de ‘gallinas’

Por: Marco Antonio Torres de León 15/03/2013 | Actualizada a las 17:47h
La Nota se ha leído 2788 Veces


Si las precampañas políticas se han vuelto aburridas, gran parte de la culpa la tiene el PAN (Partido Acción Nacional), un partido político que se ocupa más en ver a quien le regala las primeras regidurías  (las primeras cinco) y cobrar tres años en nómina, mas no en premiar la capacidad individual de cada panista.
 
Y aunque los enlistados no junten ni a su familias completas alrededor de una mesa, el PAN y sus precandidatos se pelean por regalar a sus ahijados los primeros 5 sitios, que son los que llevan sello de garantía en caso de derrota.
 
Las primeras cinco regidurías, repetimos, entran al Cabildo en automático.
 
Todo indica que JOSÉ LUIS CASTELLANOS ganará las elecciones internas este domingo 17 de marzo, empero hasta esta tarde FERNANDO PEDRAZA trabajaba muy activo para ROBERTO UGALDE GUILLÉN, viajando por muchos barrios o colonias en una camioneta suburban con pegotes del aspirante Ugalde Guillén.
 
José Luis Castellanos tiene como rival político a vencer a ROBERTO UGALDE GUILLÉN, un personaje por quien los años no pasan en balde, y a quien en cierto sentido ‘se le hizo tarde la vida’ como dice la canción; a Ugalde Guillén lo señalan de ser el beneficiario directo (no necesariamente el autor intelectual) de la compra masiva de votos, a razón de 5 mil pesos por miembro activo o adherente con derecho a votar convencido, que estaría vendiéndose como si fuera un mercado rodante, con la ayuda del PRI.
 
Este dicho o acusación divulgada por la tribu de panistas del grupo de JL Castellanos, nadie lo ha demostrado con pruebas irrefutables; lo cual no significa que de existir tales pruebas, alguien del PAN no desee llevarlo al tribunal de lo contencioso, ni se le quemen las manos por señalarlo.
 
En realidad a quien culpan de hacer este trabajo sucio es al PRI, no al PAN. Es decir, la versión que circula asegura que la operación financiera (cascadas de dinero) proviene desde la oposición, para menguar la fuerza o carisma del aspirante José Luis Castellanos.
 
Afirmación que de ser cierta nos demuestra una cosa, el PRI cuando se hospeda en el poder, no escatima ni escamotea nada, ni centavos, ni pesos, ni billetes grandes ni chicos, ni mucho menos millones de pesos en aras de ganar todos sus objetivos, o loas alcaldías que se propone.
 
Lo cual francamente a veces nos genera respiros de alivio, y no de desazón, en vista de que durante 12 años larguísimos los gobiernos de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN fueron extremadamente tacaños y miserables; eran como el azadón, todo para acá, para acá y nada para allá.
 
Ahora bien, como la lengua no tiene hueso y además es capaz de estirarse hasta donde sea posible, nadie puede confirmar la acusación que le hacen al PRI, de estar operando políticamente para hacer que gane las elecciones del PAN Roberto Ugalde y no José Luis Castellanos.
 
Ahora bien, queremos creer que Castellanos González ganará la elección del domingo 17 si es que ese día el pingo no mete la cola; pero uno nunca sabe. Todo puede caerse de último momento, sobre todo porque en las tribus del PAN hay militancia mañosa, que son como los hombres sedientos en países que sufren hambruna, apenas aterrizan víveres, ropa, dinero y agua y todos están corriendo a agarrar lo que sea posible.
 
Hasta hoy una cosa es cierta, JOSÉ LUIS CASTELLANOS es el candidato incómodo del PRI; mientras que ROBERTO UGALDE GUILLÉN es en teoría el candidato más cómodo para el mismo PRI, quien a costa de todo quiere conquistar la alcaldía.
 
Al mismo tiempo, nos informaron que el suplente de JOSÉ LUIS CASTELLANOS como virtual candidato del PAN es el doctor ROBERTO ZAPATA BERRONES, un médico traumatólogo bastante reconocido y respetado en el mundo de los médicos y de la medicina en El Mante.
 
Tiene fama de ser un ciudadano honesto, y se dice en el mundillo del panismo que este médico se metió a la política (como suplente de JL Castellanos) por convicción, no por necesidad. Así pues, hasta donde sabemos su fama ya trasciende gracias al hecho de ser un hombre íntegro y digno de crédito.
 
Pero pasemos a otro punto interesante.
 
A PABLO GONZÁLEZ LEÓN, el aspirante precandidato del PRI a la alcaldía no lo frena nadie. Ha emprendido una precampaña sin pizca de desperdicio por todo el territorio priista, y a donde va de día, tarde y noche, demostrando hambre de triunfo.
 
Es por eso que la certidumbre de triunfo le está llegando pronto; es por eso que su campaña se confirma y se signa (en cada reporte que pasan los operadores del PRI a ciudad Victoria) como exitosa. Se demuestra de pasada que el PRI no se equivocó al elegirlo.
 
Desde un principio se sabía que Pablo González León cumplía los requisitos elementales para ser el candidato oficial del PRI, aun y cuando en su historial no resaltaba el hecho de haber participado en una campaña electoral de a pie, con nombre propio y apellidos; se sabía que su imagen estaba potencialmente lista para ser explotada como un producto de la mercadotecnia fácil de vender; pero en realidad, como punto desfavorable, Pablo nunca ha sido probado (ni aun hoy) en las urnas.
 
Y esto fue un elemento que sus rivales del PRI le echaban en cara, su novatez.
 
Por esa razón es que PABLO GONZÁLEZ ha decidido callarle la boca a los hocicones del PRI trabajando sin reposo alguno. Porque ciertamente, muchos de quienes hoy lo rodean antes alimentaron sueños y casas ajenas, yéndose a dormir a la casa de la vecina y actuando como verdaderos camaleones políticos de piel volátil, multicolor y mudable; eran ‘priistas’ que picaban aquí y picaban allá.
 
Y hasta que el PRI eligió a Pablo González oficialmente, a esos militantes se les ocurrió que era hora de apoyarlo.
 
Por otro lado, a LAILA CHARUR algunos críticos han querido enderezarle la plana, corrigiendo su error cometido  contra la prensa mantense pidiéndoles se pongan a trabajar, a cambio de ‘convenios’ posteriores una vez ganada la elección municipal.
 
Laila Charur fue muy mal aconsejada por un personaje de la prensa regional, bastante hábil para hacer desaparecer dinero del erario como por arte de magia y hasta facturas. Más propiamente dicho, el consejero de doña LAILA CHARUR cuenta en su historial con la mala fama de cobrar derecho de piso a aquellos periodistas que pisan tierra xicotenquense que van en busca de acuerdos o convenios.
 
Así pues, fue  terrible el error de percepción y del sentido de la realidad que tuvo la señora LAILA CHARUR en su reciente visita a esta comarca para charlar con la prensa; sin querer queriendo doña ‘Talegona’  puso a tragar camote a todos los chicos de la prensa quienes por alguna razón pensaron que la fémina iba a pagar la cuenta de los cafés, desayunos o almuerzos consumidos. Peor sentido de ubicación no podría haber tenido doña Lailita en aquella dulce mañana.
 
Ahora bien, por otra parte, hay un precedente que muy pocos han querido recordar, pero que empaña las posibilidades de victoria de esta mujer pues en el historial familiar existe no solo una victoria sino también una derrota.
 
Hace más de una década, el señor padre de Laila, don CARLOS CHARUR contendió por la alcaldía contra la familia Verástegui, y fue derrotado ampliamente.
 
Xicotencatl siempre se ha cocinado aparte; aun no está cantado nada.
 
La otra aspirante que rivaliza con LAILA CHARUR es la panista MARIELA SOSA, muy bien fogueada en las lides de la política, mujer apegada a tierra y que mantiene un fuerte contacto con el pueblo de Xicoténcatl.
 
Mariela López Sosa le va a echar el caballo encima a Laila desde el primer minuto de la campaña. Y esta guerra amenaza en realidad con convertirse en una verdadera guerra de ‘gallinitas’ de pelea listas para picotear y arañar.
 
Extraño, inédito, insólito y sorprendente es todo esto, pues Xicoténcatl en la historia reciente siempre fue un territorio que servía de ring para pleitos entre hombres, mas no entre mujeres.
 
Nadie olvida que durante cada elección municipal los grupos políticos locales (Pepe de la Torre, entre otros) aprovechaban de pasada para dirimir todas las diferencias personales.
Hubo varias ocasiones en que los PEPOS (policía Estatal preventiva) tuvieron que meterse al río a sacar a los golpeados y aturdidos seguidores de candidatos. Salían totalmente ensangrentados.
 
Repetimos, no sabemos si el hecho que esta vez en Xicoténcatl contiendan mujeres en lugar de hombres, sea benéfico; o quizá todos muramos, pero de aburrimiento.
 
Bien, es todo, hasta mañana.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326