Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Registra Secretaría de Salud segunda donación multiorgánica que incluye corazón

Joven tamaulipeco a quien se le dictaminó muerte cerebral el pasado martes, salva la vida y mejora la salud de al menos 6 mexicanos

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 13/03/2013 | Actualizada a las 18:14h
La Nota se ha leído 1421 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El apoyo decido del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y la sensibilización cada vez mayor de los tamaulipecos hacia la cultura de la donación de órganos, permitió en un acto de humanismo de una familia victorense, salvar la vida de al menos seis personas, con la donación multiorgánica de un joven de 24 años de edad a quien se le dictaminó muerte cerebral el pasado martes.

Jorge Salinas Treviño, director del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de ciudad Victoria, informó que la familia externó su consentimiento para la donación, logrando obtener el corazón, los dos riñones, el hígado y las dos corneas.

Añadió que cuando un hecho extraordinario como éste de donación multiorgánica se registra, se avisa a México para que ahí se defina que hospitales pueden acudir a nuestro Hospital General de ciudad Victoria por órganos.

El corazón será para un paciente masculino de 17 años de edad en el centro Medico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE en la ciudad de México, que envió a sus cirujanos de procuración de corazón, para extraer y transportar el órgano que será trasplantado hoy en la capital del país.

El hígado fue destinado a la Unidad de Alta Médica de Especialidad (UMAE) número 25 del IMSS en la ciudad de Monterrey para ser trasplantado en un paciente en etapa terminal por un problema hepático; mientras que los dos riñones y las dos córneas serán para pacientes que lo requieren en ciudad Victoria.

Salinas Treviño destacó que la nueva cultura de la donación que en Tamaulipas impulsa el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, ha dado como resultado dos donaciones multiorganicas que incluyen corazón, además de importantes logros en otros órganos y tejidos con fines de trasplante.

Finalmente manifestó que en Tamaulipas este procedimiento se lleva a cabo bajo estrictos procedimientos de ética, confidencialidad y apego a la normatividad.

El corazón será para un paciente masculino de 17 años de edad en el centro Medico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE en la ciudad de México, que envió a sus cirujanos de procuración de corazón, para extraer y transportar el órgano que será trasplantado hoy en la capital del país
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577