Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Tomás desprecia a Eugenio

No es por intrigar, pero bajita la mano, dice a todos los que le quieran escuchar, mientras se toma los consabidos...

Por: Eleazar Ávila 10/01/2010 | Actualizada a las 21:27h
La Nota se ha leído 2331 Veces


No es por intrigar, pero bajita la mano, dice a todos los que le quieran escuchar, mientras se toma los consabidos litros de whiskey, que México le va a ganar la pelea al Gobernador y que las imposiciones desde allá, serán cuestión de días. En su caso, presume, CRUZ LOPEZ AGUILAR, ya lo metió como alcalde y de ahí para arriba….
 
No es un personaje nuevo, el ex diputado federal  TOMAS GLORIA REQUENA, se dice inminente en el relevo de FRANKLIN GALINDO y mejor, confirma, que las presiones que hoy se viven desde el centro del país, son una realidad. Al regente de los programas productivos de CNC-Sagarpa, ni la maderiza  de hace algunos meses, le hizo frío, porque como presume, se va a reponer.
 
Aquí el tema es, como para que en el futuro, todos tomen nota. ¿Vale más chantaje y padrino que lealtad y trabajo? No estamos lejos de enterarnos si las bravatas, el alcoholismo y la grosería mantienen la línea histórica de como ha sido el Tango Cambalache, que subrayamos porque nos gusta y nos encuera: “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao”.
 
Y todo en un contexto, donde ni los cuatro grados bajo cero de la madrugada del domingo en el corazón de Tamaulipas, parecen congelar las aspiraciones de los que por la vía de la concesión o el trabajo político, se sienten con derechos de tener curul o presidencia. Por lo pronto el reloj avanza, se van el frente frío 22 y ya  RICARDO GAMUNDI ROSAS manda para el martes la presencia del No.- 23 para mantener la calma entre los excitados aspirantes.
 
Y ese mismo rollo, el chantaje del CEN no es broma. Quieren a alguien de los suyos y no les importa si su activismo no trasciende al Pepes Bar. A la antigüita, como los clásicos de la corrupción, que les abra la cartera durante los siguientes seis años.   El calendario sigue y ayer debieron quedar registradas las plataformas y todas las coaliciones posibles ante las autoridades electorales de Tamaulipas, sin embargo no vamos solos.
 
En el 2010, “Us” y 11 entidades más renovarán sus poderes legislativo y ejecutivo. Sinaloa Tlaxcala, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán en Julio. Chiapas el tres de octubre y Baja California intermedia de alcaldes y diputados.
 
Por eso, en paralelo, la construcción de la plataforma 2012, también tiene su peso. Y en esa los dueños del país, exigen y coaccionan…
 
Por lo pronto, a través de su dirigente estatal, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS anunció temprano que Acción Nacional va solo en Tamaulipas, así que si LINO KORRODI quiere cancha grilla la va a tener que buscar cobijo en la alianza PRD-PT.
No sabemos si quizá por eso, los del Estado Mayor Presidencial ya le dicen candidato FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA… Eso es uno de los asuntos que veremos hoy y si  el trato sigue siendo tan amable como se presume, con la visita del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA a la inauguración del Puente Internacional Anzalduas. 
 
Mientras en Convergencia el asunto está que arde, pero de la risa, el reporte de que les vale, es más,  “que se la pueden arrancar” los del PT, PAN y PRD sobre el tema de las coaliciones, porque como dice EMILIANO FERNANDEZ CANALES, la puerta naranja no tiene chapa ni bisagras, especialmente para que los ciudadanos de bien y que se quieran incorporar, lo hagan con una fuerza libre, en una institución que va más allá de la cazuela de traiciones domésticas. 
 
La idea de conformar una alianza PRD-PAN,  tuvo que ver con la loca unión que ya se realizó en el 2000 para hacer gobernador en Chiapas a PABLO SALAZAR MANDIGUCHIA, cuando adicionalmente junto al PT, Convergencia, Verde Ecologista, PSN-PCD y PAS derrotaron al PRI de SAMI DAVID DAVID.  O en 2004 cuando en Oaxaca PAN-PRD intentó sentar en el gobierno a GABINO CUE, quien fue derrotado por ULISES RUIZ.    
 
DESTAPES INTRINSECOS: Las coaliciones registradas, hasta donde nos alcanza la luz, finalmente quedan en el caso de la gubernatura, la soledad en competencia del PAN y de Convergencia. En  tanto amarran PRI-Panal y Verde Ecologista, en tanto que el PT cede ante el PRD. La primera es estrategia, la segunda es debilidad e ingresos.
 
Por lo pronto en el caso del Partido Verde Ecologista en la coalición será quien designe, lo que  permite ver que bajo las capuchas de Río Bravo y Ciudad Madero, están JOSE RAUL BOCANEGRA y JAIME TURRUBIATES. En el caso de Ciudad Victoria, RENE CASTILLO el titular estatal del partido sería candidato a diputado local por Victoria Sur.
 
Lo menor de cada casa…
Y hoy, en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Matamoros el periodista y escritor  TEODORO RENTERIA ARROYAVE, presentará su más reciente libro. “Mi vida son mis amigos”.  Una historia de los noticiarios en México. En una invitación de la misma UTM,  Grupo Fórmula de Matamoros y Libertas Comunicación.
 
 OTROSI: A petición del respetable…la canción Cambalache la pueden sufrir en TodoTango…http://www.todotango.com/SPANISH/las_obras/Letra.aspx?idletra=154.  

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326