Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde la capital

Relevos en gobierno, hasta julio

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 07/03/2013 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 1587 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Así como hace 12 años tuvo VICENTE FOX un amplísimo capital político que le habría permitido hacer casi lo que se le antojara, hoy ocurre con ENRIQUE PEÑA.

Tras la conclusión de aquella ‘dictadura perfecta’, llegaba FOX QUESADA con la mayor votación emitida en favor de un candidato presidencial y, mejor aún, emergido desde la oposición.

Llegó VICENTE FOX con una representación en el Congreso de la Unión como apenas se veía en ‘los mejores tiempos del PRI’ y, mejor aún, con el apoyo popular que confió en sus farsas.

Nada menos que 16 millones de votos, muy por encima del oficial FRANCISCO LABASTIDA y arrollando al perredista CUAUHTEMOC CARDENAS.

La historia está escrita y VICENTE FOX no tuvo los pantalones para cumplir su promesa de encarcelar a aquellas ‘tepocatas, víboras prietas y demás alimañas’.

Prefirió irse por la fácil, entregando los bártulos a su esposa MARTA y dedicándose él a la milonga. A disfrutar los halagos, las porras y los premios bien ganados por haber ‘sacado al PRI a patadas de Los Pinos’.

Pero, eso fue todo.

Se arrogó el derecho a imponer sucesor e impedir que otras fuerzas políticas accedieran al Poder.

En el pecado llevó la penitencia y hoy vive arrumbado en San Francisco del Rincón, concediendo entrevistas cada vez más baratas a medios cada día más rascuaches.

Nada queda de aquel expresidente que se dio el lujo de cobrar hasta 50 mil dólares por una conferencia de una hora diciendo sandez y media.

Cara está pagando su mediocridad.

Doce años después, con el PRI de regreso en Los Pinos, ENRIQUE PEÑA tiene la oportunidad de oro de ganarse un importante lugar en la historia nacional.

Ya dio el primer paso con el encarcelamiento del ícono de la corrupción oficial en el país, como lo era ELBA ESTHER GORDILLO.

Ya se dio cuenta de que esos ‘poderosos’ líderes sindicales no son más que ‘tigres de papel’.

Tiene ‘de a pechito’ a personajes funestos como CARLOS ROMERO DESCHAMPS, si quiere seguir por el rumbo sindical.

También puede ponerle la mano a CARLOS SLIM, principal saqueador de los bolsillos mexicanos, que lo tiene convertido en el hombre más adinerado del planeta y, con todo el cinismo, sonríe.

Tiene también PEÑA NIETO en sus manos a exfuncionarios federales, exgobernadores de cualquier partido, exalcaldes, etc.

Tiene PEÑA NIETO la oportunidad de oro para darle un rumbo diferente a nuestro país.
Recordando que es la impunidad el principal cáncer que nos aqueja e impide crecimiento.

Ojalá no haga lo que VICENTE FOX.

CHISMOGRAFIA: Será hasta después de julio cuando se designe secretario de Desarrollo Urbano, en sustitución de SALVADOR TREVIÑO, virtual candidato del PRI a la alcaldía de Matamoros.

Como nos la sabemos, para relevar a TREVIÑO GARZA lleva mano el secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA, convertido en Supersecretario.

Aclara que no habrá antes ascenso para alguno de los subsecretarios.

De hecho, conviene apuntar que todos los cargos actualmente acéfalos, más los que se vayan acumulando conforme se integren los equipos electorales en municipios y distritos, se definirán hasta julio... u ¡¡¡octubre!!!

En otro orden de ideas, quién sabe a qué se atenga el exalcalde de Matamoros ERICK SILVA como para advertir que no se sumará a los esfuerzos del PRI, que en aquella localidad postula a SALVADOR TREVIÑO para alcalde, así como a JESUS DE LA GARZA, RAUL CESAR GONZALEZ y LOLIS DE LA GARZA para diputados.

Supónese que el equipo del exalcalde jugó a imponer a su gemelo HECTOR para una curul y no se conforma con que se le considere para suplente.

También, que ERICK puso todas sus canicas en la canasta de RAUL CESAR para la alcaldía, y fracasó.

Con todo y que es el encargado del área política de HERMINO GARZA en la Secretaría General.

Como, de igual forma, es inexacto que LOLIS DE LA GARZA sea una posición de SILVA SANTOS por el simple hecho de haber sido la hoy candidata a diputada, regidora en el ayuntamiento pasado.

Las malas lenguas de la gente buena aclaran que la relación LOLIS-ERICK no quedó tan bien que digamos.

Por su lado, no deja de ser optimista esa declaración de la secretaria de Economía y Turismo, MONICA GONZALEZ, cuando presume que el sector turístico mejoró sustancialmente en el último año, al grado de que calcula en casi el doble de visitantes entre un período y otro.

Sin embargo, prestadores de servicios del ramo en toda la frontera se quejan porque cada día les llegan menos clientes.

¿A quién creerle?     

Mientras, huérfanos de madre, panistas como el cobarde senador JAVIER LOZANO pretenden creer que los mexicanos somos igual de imbéciles que ellos.

Ahora resulta que el exporro del Trabajo en el ‘gobierno’ de FELIPE CALDERON exige reformas laborales de las que nunca siquiera pensó hace apenas cuatro meses.

Hasta ahora se da cuenta el senador baboso que los trabajadores son esquilmados en sus salarios, cuando se les descuentan las cuotas sindicales de manera obligatoria.

Según LOZANO ALARCON, tampoco los trabajadores deben ser afiliados a un sindicato de manera oficial, pues ello es ilegal.

¿Y hasta ahora se da cuenta el imbécil?

Por el contrario. LOZANO ALARCON debiera recordar que su líder, CALDERON HINOJOSA, dio todo un certificado de honorabilidad al impoluto ROMERO DESCHAMPS al aplaudir ‘la conducción sindical’ del cacique de los trabajadores petroleros.

¿Qué pensarán sus alumnos en la Escuela Libre de Derecho de un cínico de esta calaña?

Lo que nada tiene que ver con que allegados a doña GRACIELA ‘Beba’ DE LA GARZA afirman que la viuda del nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE CANTU no pudo ser convencida de que aceptara la postulación del PRI para una de las curules capitalinas.

No dicen si fue porque no le entiende a la grilla, porque sigue molesta con el trato dado a allegados suyos o porque tiene miedo.

El caso es que no quiso ser diputada; de que ganaría, ni duda cabe.

Valdría la pena saber qué habría contestado si el ofrecimiento fuera por la alcaldía.

A su vez, como aquí lo anunciamos en su oportunidad, ANGELICA RIVERA dejó su ‘bajo perfil’ de casi 100 días para convertirse, en su calidad de Primera Dama del País, en la Presidente del Sistema DIF Nacional. Eventualidad que debió posponerse una semana cuando, en golpe político-mediático del gobierno, se capturó a ELBA ESTHER GORDILLO, el martes pasado.

A propósito, por alguna extraña razón casi todos los medios ‘nacionales’ (‘Milenio’, ‘Universal’, ‘Reforma’, entre otros) convirtieron en ‘yerno’ al diputado federal RENE FUJIWARA MONTELONGO, cuando en realidad es nieto, hijo de su hija MARICRUZ MONTELONGO, quien lleva el GORDILLO como apellido materno.

Quizá cuando escucharon ‘yerno’ se referían a FERNANDO GONZALEZ, esposo de MONICA ARRIOLA, senadora, quien fue Subsecretario de educación en buena parte del sexenio de FELIPE CALDERON y al que acusan de fraude en el manejo de muchos millones en programas oficiales.

Mientras, si usted es amigo y tiene cómo localizarlo, felicite al exgobernador TOMAS YARRINGTON, quien este jueves 7 ajusta sus primeros 56 años.

El próximo sábado 9 es el cumpleaños de doña ANTONIETA MORALES, Primera Dama en el sexenio antepasado, y el martes 12, el del inolvidable MANUEL CAVAZOS LERMA, que ajusta 67.

En tanto, por demás interesante resulta la ‘entrevista’ que mi maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO hizo al inmenso GABRIEL ‘Gabo’ GARCIA MARQUEZ y que se publica en cinco partes en ‘El Gráfico’ de Victoria (www.elgraficotam.com.mx), justo en el 86 aniversario de natalicio del Premio Nobel.

Como bien lo dicen los locutores de televisión, ‘El Gabo’ GARCIA MARQUEZ nació ‘un 6 de marzo de 1927’, como si ese 1927 hubiera contado con más de un 6 de marzo.

Finalmente, todo parece indicar que el PRI de RAMIRO RAMOS ya definió sus postulaciones para Río Bravo.

En el caso de la diputación, donde hará alianza con el PVEM, ese dechado de congruencia político-ideológica llamado JUAN DIEGO GUAJARDO deja la alcaldía para postularse al Congreso.

Y, para la alcaldía, parece que nadie quitará a ROGELIO VILLASEÑOR la candidatura.
En ese tenor, lo interesante será conocer a quién postularán el PAN, PRD o PT.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cierto. Para muchos, el cinismo mostrado el martes por el ilustre senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS y su presumida ¡unanimidad! de su enésima relección al frente del sindicato petrolero no tiene más que un significado: ¡¡me pelan los dientes!!

Que se cuide, porque ya avisaron que ¡no hay intocables! ¿O sí?

En calidad de mientras, la atención de la sociedad queda en Tabasco, donde la PGR ya atrajo la denuncia del flamante gobernador, ARTURO NUÑEZ, contra su antecesor ANDRES GRANIER y su desfalco multimillonario.

Sale... y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326