Hoy es Martes 21 de Octubre del 2014
 

¿Y el acueducto apa’?

Sección: Especiales / Entrevistas

Soy orgullosamente de la UAT: José María Leal Gutiérrez

A siete años y cinco meses de haber asumido el cargo de rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez se dice orgullosamente UAT

Por: Miguel Ángel Pérez López 06/03/2013 | Actualizada a las 18:49h
"Estaba el grupo Banamex, el grupo Santander, empresas muy importantes incluyendo Bimbo, grupo Slim y todo, imagínate que magnífica oportunidad me tocó para exponer lo que hacemos en la universidad, cuando yo concluyo, todos se quedaron en silencio, impresionante, y dijeron ¿cómo es posible que todo eso este haciendo la universidad?, alguien de uno de los grupos me comentó que tenían otra idea de la universidad, porque tenía la idea de hace muchos años, que se hablaba de grupos políticos, del porrismo, pero hoy por hoy hemos logrado que se cambie la percepción", relata Leal Gutiérrez.
La Nota se ha leído 1621 Veces


PRIMERA DE DOS PARTES...
 
Ciudad Victoria, Tamaulipas 6 mar (HTa).- A siete años y cinco meses de haber asumido el cargo de rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez se dice orgullosamente UAT, y de haber hecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas una de las primeras diez a nivel nacional.
 
Entrevistado en lo que hoy es considerado una de las principales edificaciones en el campus Victoria, Centro de Gestión del Conocimiento, José María Leal Gutiérrez habla sobre lo que ha sido su paso y sus logros al frente de la UAT.
 
En octubre de 2005 Leal Gutiérrez llegó a la rectoría de la UAT, con una gran expectativa por el cargo que en ese otoño le había sido conferido, con un gran reto frente a sí de tener las riendas de su alma mater en la cual primero fue estudiante, profesor, director de facultad y finalmente rector.
 
"Empecé a ver la universidad desde adentro para salir un poco y poder establecer relaciones, fortalecerla, ver mecanismos para que tuvieran efectividad los esfuerzos que estuvieran realizándose en todas las áreas, en facultades, unidades académicas y me encontré con algo muy importante que la universidad en México también estaba cambiando", recuerda a casi ocho años de distancia.
 
Eran los tiempo de Vicente Fox, cuando Julio Rubio Oca fungía como Subsecretario de Educación Superior de la SEP, posteriormente vendría en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa con Rodolfo Tuirán al frente de la misma subsecretaria.
 
Leal Gutiérrez recuerda que eran tiempos de transformación en las políticas públicas de educación superior, lo que representaba un cambio en todas las universidades del país, lo que aprovechó para renovar a la UAT.
 
"Tuve la gran oportunidad de encontrarme también la transformación que estaba sufriendo la educación en México, la Secretaría de Educación y bueno esto nos dio la oportunidad de que tuviéramos logros importantes en corto tiempo".
 
De 2005 a la fecha la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha pasado de solo ocho matrículas reconocidas por su calidad, a tener el 91 por ciento del total de sus carreras reconocidas, esperando llegar al 100 por ciento en el 2014.
 
"Hoy por hoy estamos al 91 por ciento de la matrícula reconocida por su calidad, ese es un gran avance, es más es el avance más ambicioso que tienen todas las universidades en México, estar al 100 por ciento de la matrícula es mi objetivo ojala y lo logre antes de concluir mi segundo periodo y último en la universidad, a un año que estoy de terminar mi administración considero que fácilmente podemos alcanzar ese 8 o 9 por ciento para quedar al 100 por ciento", dijo el rector de la UAT.
 
Actualmente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas estudian 37, 540 alumnos, lo que representa el 33 por ciento de la matrícula en Tamaulipas de Educación Superior; además de tener un amplio reconocimiento nacional e internacional.
 
La UAT más allá de las fronteras
 
El crecimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se ha visto reflejado en el trabajo de sus egresados, actualmente alumnos y profesores de esta casa de estudios llevan a cabo 1,500 proyectos de ingeniería en 19 estados del país y en varios países de Latinoamérica.
 
Los tiempos donde los egresados y estudiantes tenían pocas posibilidades laborales, han cambiado radicalmente, hoy en día la propia universidad da las oportunidades a su alumnado y profesores con proyectos propios
 
"Hoy por hoy tenemos más de 850 especialistas trabajando prácticamente en todo el país, es más en Centro y Suramérica, ya estamos en Guatemala, en Panamá, ya hemos logrado establecer como una especie de clima de experiencia de aprendizaje involucrada con el tema productivo, y eso nos permite que alumnos de séptimo y noveno ya sean lideres proyectos", expresa Leal Gutiérrez con un tono de orgullo.
 
Actualmente egresados de la UAT mantiene cargos directivos en compañías trasnacionales, son destacados empresarios e incluso en otros campos como el cultural han destacado en forma individual.
 
El rector cuenta una anécdota para ejemplificar como es vista desde el exterior la UAT, una situación que ocurrió en una reunión de empresarios convocados por el grupo Bimbo, en donde expuso lo que se hace y que es hoy en día la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
 
 "Estaba el grupo Banamex, el grupo Santander, empresas muy importantes incluyendo Bimbo, grupo Slim y todo, imagínate que magnífica oportunidad me tocó para exponer lo que hacemos en la universidad, cuando yo concluyo, todos se quedaron en silencio, impresionante, y dijeron ¿cómo es posible que todo eso este haciendo la universidad?,  alguien de uno de los grupos me comentó que tenían otra idea de la universidad, porque tenía la idea de hace muchos años, que se hablaba de grupos políticos, del porrismo, pero hoy por hoy hemos logrado que se cambie la percepción", relata Leal Gutiérrez.
 
En la actualidad la UAT tiene presencia en 21 de los 32 estados del país con proyectos de investigación y trabajos diversos que van desde impactos ambientales hasta reordenamientos territoriales, sin dejar el trabajo de estudios sociales y de conocimiento.

A siete años y cinco meses de haber asumido el cargo de rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez se dice orgullosamente UAT
Fotografía Marco Esquivel

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Martes 21 de Octubre del 2014