Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Participará Congreso de Tamaulipas en Foros sobre Código Penal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos Ernesto Solís Gómez, refirió que el primero de estos foros será la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos locales (Copecol)

06/03/2013 | Actualizada a las 14:49h
La Nota se ha leído 1197 Veces


Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- El Congreso del estado participará en los Foros que tienen como objetivo conformar el Código Penal Único para todo el país, como lo propone el presidente Enrique Peña Nieto.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos Ernesto Solís Gómez, refirió que el primero de estos foros será la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos locales (Copecol).
 
"Seguramente se realizarán más reuniones de debate y deliberación en torno a ese tema, en los que los diputados de Tamaulipas participaremos aportando aspectos que en materia penal han funcionado en la legislación local", dijo.
 
Explicó que, por consecuencia, el Código Penal del Estado de Tamaulipas, sufrirá reformas en función de la creación de un solo Código Penal para todo el país, mismo que "traerá importantes beneficios para la impartición de justicia en México".
 
Señaló que de aplicarse un mismo Código Penal en todas las entidades, la impartición de justicia será más pronta y expedita.
 
"En la actualidad los abogados litigantes se encuentran con problemas procesales, entre ellos las variaciones en los términos dentro de un proceso que marca cada legislación local y conocer las legislaciones de cada Estado del país, entre otros", dijo.
 
Solís Gómez manifestó que hay entidades en los cuales no existen zonas rurales, por lo que no operarían los delitos como cacería furtiva, abigeo, entre otros, por lo que sería un número reducido de casos de ese tipo los que se presentarán.
 
Destacó que otro ejemplo de divergencias entre las legislaciones locales es que en algunos estados del país, la edad procesal es a los 16 años, mientras que en otras entidades es a los 18 y en otros casos es a los 14.
 
"Es importante que se homologuen en un sólo ordenamiento legal todas las entidades federativas y así poder avanzar en la procuración de Justicia", remarcó.
 
Puntualizó que la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas avala la propuesta de crear un sólo Código Penal para todo el país, por lo que participarán en los foros debate y propuestas con miras a la adecuación penal unificada en México.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577