Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde la capital

Quién puede con el fisco

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 04/03/2013 | Actualizada a las 09:14h
La Nota se ha leído 1569 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace varios meses (el 27 de septiembre, para ser exactos) recomendamos cómo se puede, cuando se tiene voluntad política (la abuela Trine lo llamaría de otra manera) meter al orden a los líderes sindicales.

En aquella ocasión pergeñamos así:

“Ahora que tan de moda traen la reforma estructural con que se ‘modernicen’ las relaciones laborales en nuestro país, se utiliza como zanahoria al conejo la especie de que en realidad de lo que se trata es de aprobar modificaciones legales que aten las manos a los líderes sindicales.

Pue’que sí, pue’que no.

En ese tenor y, que se sepa, sólo CARLOS SALINAS con ‘La Quina’ HERNANDEZ GALICIA en el sindicato petrolero y CARLOS JONGITUD BARRIOS, en el de los maestros, y luego VICENTE FOX con NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, en el de mineros, han podido meterse con los bandidos que controlan sindicatos de trabajadores.

En dos de esos casos, sendos cacicazgos, como lo son ELBA ESTHER GORDILLO y CARLOS ROMERO DESCHAMPS, se han convertido en íconos del sindicalismo que en estos tiempos ya no debieran existir.

Pero están, además, los de FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ y sus 36 años al frente de los telefonistas o el de VICTOR FLORES dirigiendo un sindicato de ferrocarrileros, cuando los ferrocarriles ya no existen en México.

Y ello, por citar algunos de los ejemplos más conocidos.

A nivel local podría hablarse de REYNALDO GARZA ELIZONDO con los maquiladores de Reynosa o EDMUNDO GARCIA ROMAN en la Federación de Trabajadores de Tamaulipas.

Pero, se supone que enderezando a los jefes se neutraliza a los empleados, ¿no?

En ese tenor, llama la atención esa manera en que desde Los Pinos gustan de hacerle al ‘Tío Lolo’.

Digo, porque ni modo que FELIPE DE JESUS, VICENTE FOX, ERNESTO ZEDILLO, CARLOS SALINAS o MIGUEL DE LA MADRID (y puede usted darle hasta los tiempos que quiera) no supieran cómo en los Estados Unidos se logró someter a uno de los capos más famosos y sanguinarios de la historia, como lo fue AL CAPONE.

Corrupto y corruptor, el mafioso de Chicago lograba escabullirse a la justicia, lo mismo comprando autoridades que asesinando testigos.

Hasta que a alguien se le ocurrió buscarle por el lado de los impuestos.

Así cayó AL CAPONE a la cárcel, de donde algunos años después de salir, moriría, arruinado física y mentalmente.

En México, por alguna extraña razón, no hay autoridad alguna que se preocupe por revisar los compromisos fiscales de esos poderosos líderes sindicales.

Digo, cuando no hay uno solo de ellos que conseguiría demostrar el origen legítimo de los bienes que presume.

¿Cree usted que la GORDILLO tiene cómo justificar sus lujosos departamentos en el DF y Estados Unidos, tan sólo con lo que dice ganar como maestra y lideresa sindical?

¿A poco HERNANDEZ JUAREZ o ROMERO DESCHAMPS saldrían bien librados si se auditaran sus fastuosas residencias y se revisaran sus escandalosos trenes de vida?

Luego, entonces, la cacareada reforma estructural laboral nada tiene que ver con los corruptos líderes sindicales.

Más bien, es para quitarle a los patrones esa monserga llamada derechos laborales de los trabajadores”.

Hasta allí lo publicado aquel 27 de septiembre, postrimerías del gobierno (¿) de FELIPE CALDERON que hoy sabemos, por voz del pusilánime ERNESTO CORDERO, que las piernitas le temblaban cada vez que le hablaban de someter a los caciques sindicales.

Y hoy, con ENRIQUE PEÑA y el retorno del PRI al Poder presidencial, pareciera que hay voluntad política para acabar con esos reinados, con esos paraísos.

Digo, a menos que el ‘gordillazo’ haya sido sólo una venganza política.

En calidad de mientras, como aquí lo sugerimos hace cinco meses, el gobierno ‘ya se dio cuenta’ de que el fisco es un aliado insuperable cuando se quiere ‘aplicar la ley’.

CHISMOGRAFIA: Ninguna novedad representó para el priísmo (y para el país menos), los resultados de su asamblea nacional del pasado fin de semana.

Ya se sabía que no habrá más candados para quienes busquen candidaturas para gobernador, senador y Presidencia de la República.

Los candados se aplicaban desde los tiempos en que desde Los Pinos ERNESTO ZEDILLO hacía cuanto le venía en gana, pese a haber declarado aquella famosa ‘sana distancia’.

Hoy, con la ‘sana cercanía’, con ENRIQUE PEÑA volverá el PRI al control presidencial.

También los delegados priístas aprobaron que se quite la camisa de fuerza con la que el Jefe de la Nación, como PPM (Primer Priísta de México) estaba impedido para manipular las bancadas legislativas tricolores para reformas tan importantes como la energética (que libera al gobierno para la incorporación de capital privado en la industria petrolera) y la fiscal (por la cual darán desde el gobierno la enésima puñalada trapera al pueblo mexicano).

Aunque, como declaró el exgobernador MANUEL CAVAZOS, esa autorización partidista no necesariamente significa que se vaya a aprobar en las cámaras alguna de aquellas reformas.

Ya veremos de qué está hecho el hoy Senador, cuando sus patrones le indiquen por dónde votar.

Pa’ lenguaraz me gusta.

Mientras, siguen brotando fraudes y más fraudes casi en cualquier área gubernamental manejada en el sexenio anterior y, que se sepa, el ‘gobierno’ de ENRIQUE PEÑA no ha dicho siquiera ‘esta boca es mía’.

Es decir, como en cada sucesión, el que entra no se mete con el que sale.

Cuando VICENTE FOX buscaba Los Pinos, habló de aquellas famosas ‘víboras, tepocatas y demás alimañas’ con las que acabó conviviendo.

Llegó FELIPE CALDERON y pese a su anuncio de ‘las manos limpias’ ni con un citatorio tocó al grandulón mandilón.

Ahora, ENRIQUE PEÑA parece hacerle ‘al tío Lolo’ con las corruptelas del calderonato.

Lo bueno, dirán algunos, es que PEÑA NIETO nunca prometió que iría contra los corruptos.

Finalmente, mire lo que son las cosas.

De acuerdo con lo dicho por el Procurador JESUS MURILLO, de los tres exgobernadores a los que el gobierno de FELIPE CALDERON dedicó tremenda andanada mediática, sólo TOMAS YARRINGTON se mantendría en el filo de la navaja.

Que EUGENIO HERNANDEZ y MANUEL CAVAZOS no tienen de qué preocuparse.

Pero resulta que son sólo de TOMAS JESUS quienes han conseguido colarse al equipo de ENRIQUE PEÑA.

Por ejemplo, BALTAZAR HINOJOSA, importado de Coahuila para encargarle la Sedesol, hacerlo alcalde de Matamoros y diputado federal.

Incluso, lo incluyó YARRINGTON en la ‘terna’ para la gubernatura, con HOMERO DIAZ, OSCAR LUEBBERT y EUGENIO HERNANDEZ.

Hoy, BALTAZAR MANUEL se recupera de crisis de salud para reincorporarse a Aserca, siendo por ahora el puntero en los momios de los oraculeros (aquéllos que gustan consultar al oráculo), hacia la sucesión de Tamaulipas, en 2016.

También PALOMA GUILLEN es hechura de YARRINGTON RUVALCABA.

Porque, si bien es cierto que vio la luz primera como figura pública en los tiempos del DR. EMILIO MARTINEZ MANAUTOU, fue en el sexenio pasado donde ocupó los máximos cargos en su carrera, hasta entonces.

Se le sacó de Tampico para hacerla diputada y lideresa del Congreso y, al fracaso de HOMERO DIAZ, se convirtió en la tercera secretaria General del Sexenio.

Todavía se la endilgó TOMAS JESUS a su sucesor EUGENIO HERNANDEZ al convertirla en la primera en ocupar la Procuraduría en el sexenio pasado.

Hoy es Subsecretaria General, aunque los especuleros (aquéllos que gustan hacer especulaciones) no le dan ninguna oportunidad de aspirar a la sucesión de EGIDIO TORRE.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- La sangre le volvió al cuerpo al dirigente obrero de Matamoros JUAN VILLAFUERTE, al enterarse que no sería él uno de los postulados por el PRI para diputado por aquella esquina de Tamaulipas.

Había recibido previamente al presidente RAMIRO RAMOS, quien dejó indicaciones que se preparara para esa aventura.

Desde hace varios años que a VILLAFUERTE le quitaron las ganas de jugar a la política.

Sale… y vale

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz


J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326