Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gana niña genio tamaulipeca encuentro nacional

Delia Itzel López Dueñas, pertenece al Programa de Incubadora de Genios de la UPV; obtiene triunfo en mecatrónica

Por: Staff HOYTamaulipas 03/03/2013 | Actualizada a las 17:57h
La Nota se ha leído 1207 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A tres meses de haber obtenido el primer lugar en el certamen de ExpoCiencias Nacional 2012, la estudiante de secundaria Delia Itzel López Dueñas, integrante del Programa Incubadora de Genios, (IG) de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), nuevamente obtuvo el triunfo de primer lugar de la categoría Mecatrónica, en el Cuarto Encuentro Nacional de Pandillas Científicas, Tehuacán 2013.
 
Delia Itzel López Dueñas, participó con el prototipo “Basurero para reciclaje automático selectivo”, proyecto donde puso todo su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, apoyada siempre por sus asesores en el ramo de la mecatrónica pertenecientes a la UPV.
 
La rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno dijo que “este triunfo se logró en gran parte al apoyo decidido del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien en todo momento ha apoyado el programa de Incubadora de Genios y quien se ha comprometido totalmente por el desarrollo de las competencias científicas y tecnológicas de nuestra juventud; ahora estamos cosechando los resultados, con este galardón  a nivel nacional”.
 
El prototipo “Basurero para reciclaje automático selectivo”, se encarga de separar desechos mediante un contenedor automático que clasifica los materiales, a base de sensores capaces de detectar: vidrio, papel, plástico y metal y tiene entre sus propósitos, con la ayuda de la tecnología, lograr crear conciencia en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos en pro del cuidado al medio ambiente.
 
Sánchez Moreno expresó que la alumna pasó los últimos dos meses junto con un cuerpo de asesores de la institución trabajando para colocar una tarjeta de control en una caja de plástico, para mejorar la parte estética de la misma, se agregaron conectores rápidos para reducir el tiempo de conexión entre los dispositivos (sensores y actuadores) con la tarjeta de control.
 
Indicó que el grupo de asesores que apoyó a la alumna en este proyecto son Enrique Martínez Peña, profesor de la UPV y Martha Karina Butrón Balboa, co-asesora del prototipo quien también participó en la revisión del artículo técnico que solicitó el concurso.
 
Cabe destacar que este mismo equipo asistirá al certamen internacional “Feria CIENTEC”, en Lima, Perú, donde representarán a México.
  RMV

Delia Itzel López Dueñas, pertenece al Programa de Incubadora de Genios de la UPV; obtiene triunfo en mecatrónica
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577