Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Un epitafio sin lápida

Por: Rafael Irigoyen 28/02/2013 | Actualizada a las 18:55h
La Nota se ha leído 1638 Veces


El Sindicato Nacional  de la Educación recibió un duro golpe al saber que la líder ELBA ESTHER GORDILLO MORALES era aprehendida en el aeropuerto de Toluca el día 26 de febrero del 1013 por la Procuraduría general de la República por malversación de fondos según lo explicado por JESUS MURILLO KARAM  Procurador.

La Maestra días anteriores pronunció un discurso donde hacía gala de su valor y decisión para conducir los destinos del Sindicato, en esa reunión eligió su Epitafio “Aquí yace una guerrera, cómo  guerrera murió.”

Hoy que se encuentra entre rejas respondió a preguntas del ministerio público para dejar claro que está muy enferma inclusive con la aportación de un riñón sin ampliar el destino de a quien se lo donó, padece de problemas de hígado, y otro tipo de enfermedades pero da la impresión de estar preparando el camino para que los días que tenga que estar encerrada los pase en un hospital y no en la cárcel, con tantas mañas es difícil pensar de otra manera.

Esta caída de su imperio estuvo anunciada desde tiempo atrás cuando, ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de la República, durante su campaña señaló que era necesario recomponer el sistema sindical, tal vez les pasó inadvertido o abusando de soberbia no le dieron importancia.

Hoy ese ícono sindical está pasando de moda ante la necesidad de elegir otro que tome el mando y continuar con el trabajo de la agrupación.

El enfoque pedagógico según declaraciones de la Maestra antes de ser detenida consistía desde su punto de vista que era necesario determinar el tipo de ciudadano  que necesita el país antes de evaluar a los maestros y suena lógico porque esa sería la confrontación que permitiría clasificar los valores para llegar a una conclusión, desde luego esa es la posición sindical después de  las declaraciones ríspidas del Secretario de Educación Pública  EMILIO CHUAUFFET.

El dirigente nacional del PAN GUSTAVO MADERO declaró que la Reforma Educativa es un logro multipartidista con miras al desarrollo de México y puede considerarse un símbolo de unión hacia el progreso.

Por su lado el Director del Instituto Nacional para la Educación aparentemente está hecho bolas al declarar “Que para evaluar maestros necesitamos un concepto de cómo debe ser un buen maestro” lo que se interpreta como una relación de requisitos que deben cumplirse con características muy propias y parece que ese es el trabajo que debe hacer como dirigente del Instituto o al menos opinar lo que él considera como parámetros de evaluación y no esperar a que otro haga el trabajo.

El Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO se pronunció por el propósito de la Reforma Educativa para señalar que “Marcará para bien el rumbo de México para las siguientes décadas”.

En relación al acontecimiento de la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES en su mensaje a la nación y sin mencionar su nombre dejó claro que es un asunto estrictamente legal y tiene que  responder por uso de recursos ilícitos y agregó que los recursos del sindicato son de los trabajadores y no de los dirigentes por lo que la PGR está actuando en defensa de los derechos del magisterio.

Asistieron a la reunión con el Presidente 29 Gobernadores y el Jefe de Gobierno capitalino MIGUEL MANCERA así como el Gobernador electo de Jalisco ARISTÓTELES SANDOVAL quienes apoyaron al Presidente y hablaron a nombre de la CONAGO.

Los gobernadores arribaron a LOS PINOS cercano a la seis de la tarde y se reunieron también con el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Algunas Secciones del SNTE se pusieron en actividad y respondieron con violencia como es el caso de los normalistas de Oaxaca.

JUAN DIAZ DE LA TORRE es el nuevo afortunado Presidente del SNTE según el acuerdo creado por los integrantes del Comité Ejecutivo 12 horas después de la detención de la Maestra quienes buscan continuar con la fuerza del Sindicato, inclusive lo ratificaron y personalmente está de acuerdo en continuar con la Reforma Educativa. Es una forma de sacarse el “gordo” de la lotería.

Por otro lado el Ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal MARCELO EBRARD hace su aparición en Chiapas y ante preguntas relativas a sus aspiraciones respondió que de eso  hablaría después de las elecciones del 2015.

Sobre asuntos de Petróleo y su posible privatización es necesario esperar el planteamiento que hará el Gobierno Federal para apegarlo a las políticas del Partido de la Revolución Democrática y por el momento se concretará a recorrer los estados.

Según publicaciones de la prensa MARCELO EBRARD reconoce que en el PRD existe debilidad que favorece las aspiraciones de MORENA y la da fuerza a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR agregando la necesidad de renovar los cuadros del PRD ante “La mano restauradora del PRI que está desbocada” por lo que es necesario emprender estrategias diferentes para evitar disidencias internas.

El Ex jefe del Gobierno el D.F.,  expresó estar contra el Pacto Por México en relación a su firma hasta no conocer los detalles y la falta de garantía para traducirlo en iniciativas, no se sabe porque declara en estos términos el reconocido perredista ante la evidencia que el Pacto está convirtiéndose en precisamente eso, en iniciativas.

En el Sur de México los asuntos políticos comienzan a encender las hogueras de la  ilegalidad, ARTURO NUÑEZ  JIMENEZ perredista acusa a ANDRES GRANIER  MELO  priista de desaparición de recursos por 1 mil 900 millones de pesos enviados por la SHCP en 2012 y no se encuentran ni en los registros ni en los documentos del archivo por lo que solicitará que la oficina que intervino en el caso de la maestra intervenga para actuar en Tabasco con el fin de encontrar a los responsables.

Como todo asunto de estado es criticable JESUS ZAMBRANO GRIJALVA dirigente del PRD empieza a ver que la Cruzada contra el Hambre tiene indicios de tendencias electorales y lo sintetiza “El hambre es un esquema de prevención del delito”.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326