Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Señor Presidente Peña Nieto

Por: Alberto Guerra Salazar 27/02/2013 | Actualizada a las 22:27h
La Nota se ha leído 2060 Veces


Salinas de Gortari está de regreso cuando menos en el método presidencial pues Enrique Peña Nieto le copió el formato para dar un formidable golpazo en la mesa que nos hizo recobrar a los mexicanos la conciencia de que hay un líder, un Estadista en Los Pinos, a través de un acto de autoridad que provocó una conmoción, un shock por lo inusual: la persecución de un corrupto.
 
En este caso, es una corrupta, la señora Elba Esther Gordillo Morales. Desde los tiempos en que Ernesto Zedillo metió a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari, este país no vivía un cataclismo político pues se trató, como ahora, de un desplante de valentía, arrojo, temeridad y arrestos, del hombre que trae la banda presidencial cruzada al pecho.
 
Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa consumieron 12 años de la historia nacional que no consigna sino errores, desvaríos, frivolidades, extravagancias y delirios de autoridad. No hay nada digno de mencionarse, hecho a favor de los mexicanos.
 
Claro que hay fondo político en la aprehensión y encarcelamiento de la presidenta vitalicia del sindicato nacional de los trabajadores de la educación. Del mismo modo que hubo fondo político en el blindaje que la protegió durante los dos sexenios presidenciales del PAN.
 
Sólo que ahora la soberbia de la también dueña del PANAL la llevó a desafiar al poder presidencial creyendo que podría conseguir, como lo hizo con Calderón, mantenerle puesto el pie en el cogote, obteniendo prebendas y canonjías no para sus representados, sino para ella y la camarilla de incondicionales que le sirve de comparsa.
 
Elba Esther Gordillo ya recibió la notificación oficial de los cargos que le imputan: delincuencia organizada y lavado de dinero, por dos mil seiscientos millones de pesos que tomó de dos cuentas bancarias del SNTE para desviarlos para pagar cuentas personales.
 
No hay comparación con el quinazo salinista de hace 24 años debido a que entonces se maquinó una patraña insostenible al grado de que a la vuelta de los años la justicia absolvió al cacique petrolero Joaquín Hernández Galicia de los delitos de acopio de armas y homicidio, entre otros, pues quedó demostrado que “le sembraron” cajas con ametralladoras y hasta un cadáver.
 
Siempre se ha sabido que bajo la conducción de la Gordillo, el SNTE es un nido de corrupción, pero nunca se emprendió acción legal en su contra por dos razones: 1, la protegía el gobierno a cambio de servicios políticos, y 2, la cúpula que la rodeaba era salpicada de billetes mal habidos y la servía hasta la ignominia.
 
Pudo haber tenido Elba Esther una salida decorosa, negociada, pactada, concertada, tersa y hasta con un homenaje nacional, con la frente en alto y por la puerta grande, para irse a vivir en retiro a California, pero le ganó el talante rijoso y fue pillada con los cerillos en la mano para incendiar a México y eso la perdió.
 
Paradojas de la vida: la Gordillo nació a la prosperidad económica con Salinas de Gortari cuando aceptó las 30 monedas para echar del SNTE a Carlos Jonguitud Barrios y escriturarlo a su nombre, y es con Salinas de Gortari que tutela a este gobierno, según se dice, que ella cae presa.
 
Pero no todo está perdido. La hija que es senadora de la República, Mónica Arreola Gordillo, ya inició en Gobernación una solución política pues tratándose de delitos de cuello blanco puede Elba Esther conseguir una sentencia simbólica, cumplirla e irse escurridita al extranjero, sin hacer ruido, con una renunciación plena y total a los vestigios de su imperio.
 
Otros dos legisladores del SNTE, el nieto de nombre nipón y un hijo de la inolvidable señora Marta, no participan en la negociación en Bucareli porque son imberbes, sin capacidad de interlocución de alto nivel; no son mensos, sólo juniors y corruptos. (Sin alusiones personales al JR de Reynosa, panista para más señas. Y pre-candidato).
 
No es exageración pero no se nota que nadie tenga pena por la suerte que está corriendo la señora Gordillo, como cuando ocurrió el bazucazo que destruyó el cacicazgo petrolero de La Quina.
 
Hubo entonces saña, venganza, odio personal del detentador del poder ejecutivo federal de la época, al grado de que usó al ejército en funciones indignas, y todo porque don Joaquín no lo apoyó en la elección presidencial y antes había mostrado los dientes a Miguel de la Madrid (“si se hunde PEMEX, se hunde México, se hunde usted”) cuando empezaban las ventas de garaje.
 
Caída en desgracia Elba Esther es un acuerdo tácito de todos los mexicanos que el que sigue en la lista de ajusticiados es Carlos Romero Deschamps, otro campeón de la corrupción.
 
La más reciente hazaña de este delincuente con charola de Senador de la República es haber promovido amparos de la justicia federal para impedir el mandato del IFAI que obliga a la Secretaría de Hacienda a revelar los fideicomisos que posee el sindicato de trabajadores petroleros.
 
No quiere Romero Deschamps que se conozcan los montos del dinero que recibe el sindicato del gobierno federal ni mucho menos los destinos que tiene, porque pondría al descubierto el manoseo que supone ilícitos penados severamente.
 
Por cierto, un avezado alumno de Carlos, el tal Esdras Romero Vega, robó cámara (también cámara?) en la ceremonia de registro de aspirante a candidato a diputado local de Erasmo González Robledo por el distrito de Ciudad Madero, pues el “líder” petrolero cree que le puede significar a él oxígeno político.
 
Esdras es un mal candidato a alcalde y reconoce que Erasmo tiene más arrastre, carisma, discurso y simpatías que él, de allí su empeño en hacerse el simpático para que el pre-candidato a diputado lo acepte como su compañero de fórmula y le permita acompañarlo en sus actos de proselitismo.
 
Fue Esdras el único pre-candidato a alcalde que anduvo en la ceremonia de registro de pre-candidatos a diputados mendigando migajas de apoyo. Se siente perdido de antemano y busca con desesperación un salva-vidas. Hizo el ridículo.
 
Erasmo y su padrino Guadalupe González Galván disfrutaron ese momento de humillación del que les robó la candidatura a alcalde y le permitieron que tuviera su probadita de gloria compartiéndole la lluvia de flashazos y las luces de las cámaras de televisión.
 
Cambiamos a temas amables para avisar que el plantel CONALEP Reynosa de la colonia La Cañada será sede este día de la reunión estatal de directores que instalarán mesas de trabajo para debatir asuntos como la deserción, servicios, eficiencia y otros.
 
El ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez presidirá este encuentro que tendrá dos días de duración, hoy y mañana 1 de marzo, donde se hará además una evaluación de los avances conseguidos en los programas pedagógicos aplicados.
 
En otro tema educativo, la UAT arrancó su programa anual “Dona un juguete…gana una sonrisa” dentro de la campaña Universitarios con corazón de niño, mediante el cual se recogerán juguetes para ser repartidos entre niños de condición económica modesta.
 
El director de servicio social y valores de la UAT Edgar López Acevedo informó que el Rector José María Leal Gutiérrez dispuso una mayor vinculación con el Sistema DIF-Tamaulipas y su presidenta la señora María del Pilar González de Torre, a través de las políticas de asistencia social.
 
Las facultades, unidades académicas, escuelas y dependencias de la UAT abrirán centros de acopio para recibir las donaciones de juguetes que serán repartidos en la fiesta del Día del Niño el 30 de abril.
 
Retomamos temas políticos con el anuncio de que la CNOP celebrará en Tamaulipas los 70 años de su fundación, con una serie de actividades que abre hoy el secretario general estatal Alfredo Treviño Salinas.
 
Se trata de una video-conferencia en vivo transmitida a los comités municipales que inaugura el Diplomado que impartirá el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, que a la vez inicia la escuela de cuadros del sector popular.
 
Treviño Salinas explicó que la CNOP es el sector más sólido del PRI, fundado en los tiempos de Manuel Avila Camacho, y su origen será recreado con diferentes actividades.
 
Otro riobravense, José Corral Mata, de 71 años de edad, dejó de existir dejando una historia de acciones cívicas que se caracterizaron por la creación de colonias populares.
 
Participó Pepe Corral en diferentes episodios políticos pero nunca ocupó cargos de elección popular.
 
Y en Ciudad Victoria, ayer dio a luz a un hermoso bebé la señora Karla Cabrera, brazo derecho del director de comunicación social del gobierno del Estado, licenciado Guillermo Martínez García.
  (Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.)

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326