Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Los santos días de la poesía

En medio de estos tiempos plagados de aciagos sucesos que afectan nuestra patria; justo cuando los signos...

Por: Lorena Illoldi 11/04/2010 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 4054 Veces


En medio de estos tiempos plagados de aciagos sucesos que afectan nuestra patria; justo cuando los signos que se avizoran en el horizonte hablan más de dificultades y problemas que de esperanza; ahora mismo que los mexicanos casi olvidan qué cosa es la tranquilidad y añoran con todas sus fuerzas la paz, un nutrido grupo de artistas y creadores tamaulipecos, poetas y locos, se reunieron a celebrar con fe y orgullo el sagrado ritual de la poesía.
 
El escenario, orillas de la Presa Vicente Guerrero, en Nvo. Padilla, Tamaulipas. El lugar exacto, LAGO VISTA LODGE, sede de los trabajos de “Los Santos Días de la Poesía, Encuentro de Escritores 2010”, evento en que poetas de diversos puntos del estado, del país y del extranjero, se reunieron para reflexionar y celebrar en torno a la creación poética en nuestra entidad.
 
El esfuerzo para reunirlos se sostiene por la audaz convocatoria y arduo trabajo de un equipo de escritores y promotores culturales, liderados por Celeste Alba Iris Rodríguez García, poeta victorense y motor principal de la sinergia que hizo posible el espacio que artistas, intelectuales y creadores, poetas todos, habitaron el fin de semana del 9 al 11 pasados, en Nuevo Padilla.
 
Contando en esta ocasión con el apoyo de algunas instituciones oficiales, el esfuerzo individual y colectivo de los literatos tamaulipecos permitió se volvieran a reunir en la segunda emisión de este encuentro que iniciara en Jaumave, Tam. el año pasado.
 
Dos líneas temáticas rigieron la participación: “Retrospectiva de la poesía desde Tamaulipas” para los ensayos y “Héroes y Batallas cotidianos” en la creación. Dentro de estos confines, los participantes ensayistas compartieron sus aproximaciones al trabajo creativo de los poetas que les precedieron, en declarado homenaje y a la vez disculpa por el terrible abandono en que se les tiene, pues la mayoría de los estudiosos coincidieron en señalar que las bibliotecas públicas gubernamentales carecen casi por completo de ejemplares de los libros de nuestros propios autores.
 
Pos su parte, quienes decidieron regalarnos su poesía, nos hablaron de esas tantas batallas que se libran en el día a día para vivir a plenitud y no tan solo sobrevivir; gracias al apoyo de Radio Universidad, las voces de los participantes formarán la primera colección sonora de poesía tamaulipeca, y quedarán para usos y estudios posteriores.
 
Así, en un mundo convulso donde pareciera que la poesía es nada y que belleza resulta apabullada por el espantoso rostro de la violencia, las declaraciones de los artistas nos hablaron de esa fuerza que nos sostiene precisamente ahora, en estas circunstancias, y que los poetas tienen como ocupación recoger y traducir en palabras, para con hermosura contagiarnos la emoción y la idea que nos digan a todos que es posible seguir, que lo estamos haciendo, y que el camino llega siempre a buen fin.
 
La función social del poeta, del artista, es hoy más que nunca arma poderosa, herramienta utilísima para fortalecernos como sociedad desde adentro, desde ese algo inefable e inasible que nos da vida y mantiene en pie. Si tenemos todos fuerte el corazón y el espíritu, no habrá jamás elemento ajeno o factor extraño que nos pudiera dañar.
 
Con el alma fortalecida he quedado yo, señores lectores, pues de los múltiples trajes que me ha reglado la vida, el de poeta es uno de los que más disfruto usar. Por ello ha sido menester que compartiera la embriaguez que inunda mi alma: soy poeta, y estuve con mis hermanos y hermanas en íntima comunión con el arte y la naturaleza…
 
CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…
 
1.- LA FRASE: a) “La poesía es poner la vida en palabras”. Homero Aridjis
b) “La poesía es sólo amor, transgrede las prohibiciones y se atreve a mirar de frente a lo invisible”. Alejandro Jodorowsky.
 
c) “La poesía, como toda expresión del alma, es liberación”. Jaime Bodet.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: a) “La poesía es un arma cargada de futuro”. Roger Wolfe
b) Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía”. Gustavo Adolfo Bécquer
c) “Para que no sean esclavos del tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin parar! De vino, de poesía o de virtud, pero embriagaos”. Charles Baudelaire.
 
3.-MISCELÁNEOS: El desorden de Adicción a Internet (Internet addiction disorder) se clasifica en cuatro categorías: Adicción al ciber-sexo (Cyber-sexual addiction)- Es la adicción a la pornografía y sexo virtuales. Red-compulsividad (Net-compulsion)- Representado por el uso obsesivo de juegos de azar y comercio en línea. Sobrecarga de información (Information overload)- Se refiere a la adicción de búsqueda de información en la red. Adicción a la computadora (Computer addiction)- En ella se incluye el uso descontrolado de redes sociales y juegos en línea. ¿Y usted en dónde anda pisando…?
 
Y ya sabe, eso digo yo…  

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577