Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

¿Quién cuenta los muertos?

De manera constante, a través de los anuncios oficiales diseñados desde Los Pinos y repetidos insistentemente...

Por: Maribel Villareal 11/04/2010 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 2078 Veces


De manera constante, a través de los anuncios oficiales diseñados desde Los Pinos y repetidos insistentemente en los canales televisivos de transmisión nacional se da cuenta de los resultados de la lucha contra la delincuencia.
 
Punto por punto se establecen los alcances. De vez en vez son renovados para incluir nuevas cifras, nuevos datos, nuevas detenciones pero las víctimas mortales, aquellas que cayeron en el fuego cruzado son omitidas. Ni siquiera hay estadísticas.
 
¿Cuántos padres de familia, cuantas mujeres, cuantos niños, cuantos jóvenes han caído? ¿Cuántas vidas han sido truncadas? ¿Cuántos mexicanos siguen llorando a sus muertos?
 
La presidencia de la República siempre puntual para evaluar públicamente sus resultados no da cuenta de ellos. No le conviene.
 
En el pasado reciente era la negación rotunda de los altos funcionarios del Gobierno Federal, ahora, cuando los hechos son más que evidentes no hay manera de negar la verdad y han recurrido al lamento hipócrita, al envío de condolencias también públicas para tratar de revertir el juicio de la sociedad.
 
El terrible caso de la pequeña Paulette ha ocupado en las últimas semanas las notas de ocho columnas, programas completos de televisión llenos de morbo en donde incluso se juzga a los protagonistas, se analiza sus vidas y se exponen conclusiones. Poco más y se dicta sentencia.
 
La investigación de las autoridades no ha tenido avances convincentes.
 
Hay más preguntas que respuestas.
 
La actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha sido deficiente, es cierto, pero alrededor del caso se ha creado una historia que fácilmente se pelearían los productores hollywoodenses.
 
Los mexicanos estamos hoy a la expectativa, esperando el próximo capítulo para saber si había amantes, si los padres de Paulette estaban peleados, si la madre esta desquiciada, si las nanas finalmente sabían hacer las camas y ya de paso, si se puede, saber por que murió.
 
El hecho es lamentable. Hay una menor discapacitada muerta. No hay responsables y ni siquiera se ha podido establecer si se trató de un crimen o de un accidente pero la historia atrae, nos mantiene atentos y ha desviado la atención de lo que esta ocurriendo en el resto del país.
 
Las víctimas siguen cayendo y no hay siquiera quien las cuente.
 
Han transcurrido 24 días de la muerte de JORGE ANTONIO MERCADO y JOSE FRANCISCO ARREDONDO, estudiantes del Tec de Monterrey atrapados en una acción de elementos de la SEDENA y no se conocen detalles de la investigación si es que la hay.
 
El caso de Bryan y Martín de 5 y 9 años de edad el sábado 3 de abril en una circunstancia similar en Nuevo Laredo pasó casi desapercibida.
 
Miles de estudiantes de diferentes campus universitarios del Tecnológico de Monterrey encabezados por el rector RAFAEL RANGEL salieron la ayer a las calles regias reclamando el cese de la violencia.
 
Vestidos de blanco y acompañados por padres de familia caminaron en silencio en el marco de una marcha denominada “Movimiento por el cambio”.
 
Las condolencias y lamentaciones procedentes de la Presidencia de la República, de la Secretaria de Gobernación y de todo el Gabinete en su conjunto no sirven de nada, no calman el dolor de los deudos, no acallan la voz popular y no aminoran el sentimiento de impotencia. Otra estrategia equivocada.
 
maribelvillarreal@hotmail.es  

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326