Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde la capital

Las incoherencias de Eugenio

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 25/02/2013 | Actualizada a las 09:21h
La Nota se ha leído 2151 Veces


Ciudad Victoria.- En cuestión de días, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se saldrá con la suya y, con sus lacayos en el Consejo Político Nacional del PRI, hará lo que desde hace meses se sabe:

Quitarán tres candados a sus propios estatutos partidistas.

Harán a un lado lo que ellos llaman ‘pruritos nacionalistas’ y dejarán las puertas abiertas para que el capital privado, pero especialmente el extranjero, penetre en la principal industria nacional, como lo es el petróleo.

Como buenos farsantes, los jilgueros del Sistema alegan que Pemex no se vende.

Y es cierto.

Nadie compraría esa entelequia, con su rémora sindical y sus líderes bandidos.

Pero sí le entrarán a los negocios que ya, desde hace lustros se hacen, al margen de la Constitución.

También quitarán el candado que obliga a cualquier priísta que aspira a ser gobernador de su estado o a la presidencia de la República, a haber pasado por el cedazo de las urnas (un cargo de elección popular).

Requisito que cualquier mequetrefe se salta, con el simple hecho de ser postulado también por otro partido palero del PRI.

Así de fácil. Así de sencillo.

Ésos son ajustes que al grueso del pueblo podrían importarle ‘más que puro sorbete’ (diría la abuela Trine).

El más importante acuerdo que el PRI tomará en su próxima reunión del Consejo Político Nacional será la aprobación para que el partido en el Poder entre en el debate por la aplicación del IVA en medicinas y alimentos.

Ese arreglo sí pega duro, macizo y directo en el bolsillo de TODOS los mexicanos.

Ese TODOS incluye, por supuesto, a la mayoría que apenas tiene para mal comer, para sobrevivir en nuestro país.

De los que no tienen ni para ello y apenas subsisten, ni qué decir.

¡¡Qué bueno que se acabó la ‘docena PANica’!!

¡¡Qué bueno que llegó ‘el nuevo’ PRI!!

CHISMOGRAFIA: Sigue el nerviosismo en la familia CARDENAS.

Y es que, si por un lado parecen no estarle saliendo bien las cuentas a GUSTAVO, es prácticamente un hecho que a PEPITO JR. no se le hará ser candidato a diputado.

En el caso del primero, sus propios compañeros de aventura entienden aquello de ‘Los Tres Mosqueteros y los 20 años después”, pues se ha encontrado con que muchos de quienes en aquellos tiempos lo apoyaban incondicionalmente, ahora le echan en cara que en esas dos décadas sólo haya ‘visto para su santo’.

En algunas partes ya lo llaman, incluso, ‘El Azadón’, por aquello de que ‘nomás jala p’acá’.

Por lo que hace al dirigente local del PRI, resulta que su rival en la intentona por representar al distrito norte de esta capital en el Congreso es nada menos que otro jovenazo llamado CARLOS MORRIS.

No la tiene fácil.

A propósito de priístas, si no hay cambio de agenda, este miércoles se hará el registro de hasta 18 precandidatos a curules, con programa para que se dé el de cuatro por hora, comenzando a las 9 de la mañana.

A propósito, en extraña maniobra, para la zona de Mante se estableció que el PRI no dará oportunidad a quien tenga una elección reciente participando por otro partido y eso deja fuera por la contienda municipal al diputado RIGOBERTO RODRIGUEZ, quien logró su curul por la vía del PVEM.

Si alguien quiere verle a esa maniobra un tufo antigamundista, es cosa de cada quien.

De modo que, aunque en algún momento el Jefe Político aclaró que las Comapas no deben tomarse como trampolín político, el PRI de RAMIRO RAMOS postulará a PABLO GONZALEZ, actual dirigente de esa institución hidráulica.

Por su lado, resulta que no sólo ROSARIO GARZA se inscribió como prospecta del PRD a la alcaldía de Victoria, sino también el prestigiado ALBERTO RHI SAUSI GALINDO.

Por cierto, en el PAN no sólo negaron el registro a RAUL GARCIA VIVIAN para contender por una curul plurinominal, sino también a UBALDO GUZMAN y FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, quienes aspiraban a ser candidatos a la alcaldía de Mante, que ya ocuparon hace algunos ayeres.

Y, ¡¡qué cosas!! Mientras en Tamaulipas el PRI de RAMIRO RAMOS les cierra las puertas a las mujeres, en Zacatecas el PAN deja de lado sus traumas pudibundos y propone candidatura para diputada a GISELLLE YUNUEN ARELLANO AVILA.

¿Y quién es esa mujer?, preguntará el amable lector.

Pues una representante del género femenino que no hace muchos ayeres se alquilaba como ‘scort’, con todo lo que ello significa, con centro de operaciones en Las Vegas.

Cómo han cambiado los partidos.

Antes de que se nos siga pasando, permítaseme platicarles que el pasado jueves cumplió sus primeros siete añitos de vida mi adorada DOMINIC ALESSANDRA DIAZ MOLINA, la menor de mis nietecitas, a la que enviamos un millón de besos.

Y si de cumpleañeras se trata, vaya respetuoso beso a mi querida comadre CARICIA PARROQUIN de ROBERTO CANTU, quien el sábado festejó su onomástico.

Y ampliamos la digresión para abrazar al siempre buen amigo GUILLERMO VILLARREAL CABALLERO, por su cumpleaños.

También me place felicitar a mi amigo MIGUEL ANGEL ISIDRO, vocero de ALFONSO SANCHEZ en la alcaldía de Matamoros, por su cumpleaños que celebra este lunes.

Y a mi amigo JORGE ALBERTO ‘Duende’ BARBOSA al llegar este martes 26 a sus primeros 47 años.

Y, ¡sopas! No llega aún al gobierno de Jalisco y el joven ARISTOTELES SANDOVAL ya tiene el primer escándalo.

Su excoordinadora de imagen, CHRISTIANE FLORES, le demanda reconocer la paternidad del hijo que recién trajo al mundo.

Con ésas se encuentran los jaliscienses ante el ‘feliz retorno’ del PRI al gobierno que el PAN ostentó durante tres sexenios consecutivos.

Y, ahora que está de moda la abdicación de BENEDICTO XVI al máximo cargo en la Iglesia Católica, sucede que en su visita a México, el año pasado, pasó una noche en hotel de León, Guanajuato, ciudad y estado gobernado por panistas.

Resulta que la alfombra de la habitación en que pernoctó Su Santidad fue robada.

Y, sí. Hubo cambio brusco en la agenda de ALEJANDRO ETIENNE y no será la muy eficiente KARLA CABRERA quien le maneje la comunicación social, sino el jovenazo ERICK VALDEZ.

Resulta que el embarazo de KARLITA y su inminente parto no le dan tiempo, ni capacidad de movimiento.

Por cierto, de la comunicación de GUSTAVO TORRES como virtual candidato del PRI a la recuperación de Tampico se encargará RICARDO GARZA NARVAEZ.

Por otro lado, al avecinarse los ‘destapes’ del PRI para municipios ‘medianos’ como Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y González, todo parece estar listo para que los candidatos sean ROGELIO VILLASEÑOR, JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, MARIO DE LA GARZA y RAUL GARCIA UVALLE, respectivamente.

A su vez, coméntase que hizo bien el alto mando tricolor en no hacer a TOÑO MARTINEZ el tercer líder congresal de la actual legislatura.

Y es que, de acuerdo con datos en el escritorio de RAMIRO RAMOS, las cosas están pintando bien en Tampico, donde el exsecretario General de Gobierno es delegado tricolor.

Al momento, es ganancia que se diga que mándenle a quien le manden en contra, GUSTAVO TORRES ya tiene un ‘empate técnico’.

La clase panista está desesperada, dicen, pues luego de la traición del químico SERGIO SALAZAR, no hallan quién lo releve con la fuerza que aquél llevaba.

En cambio, se difirió para abril la definición del juicio con que en Texas tienen en prisión al neolaredense ANTONIO PEÑA ARGÜELLES, acusado de lavado de dinero.

El mismo del que proceden los problemas legales (fiscales y penales) del exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Finalmente, con la designación de CARLITOS SOLIS como tercer líder congresal de la camada se echan abajo las versiones que de muy mala leche se hicieron circular, en el sentido de que la maestra LUPITA FLORES podría dejar la subsecretaría de Gobierno y regresar a su curul.

Los guasones de palacio preguntaban, entonces: ¿Y quién manejaría la General?

¡Ah, raza!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Cuando se sabe que EUGENIO DIEZ GUTIERREZ está acomodado como primer regidor en la planilla con que el panista GUSTAVO CARDENAS pretende regresar a la alcaldía, conviene recordar algunos apuntes de mi compadre ARNOLDO GARCIA en su ‘Partitura’, así:

“EUGENIO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO había (apenas un par de semanas antes) rendido protesta como miembro del Comité Estatal de Financiamiento del PRI ante el presidente del CEN, CESAR CAMACHO QUIROZ.

¿SERA acaso que DIEZ GUTIERREZ va a todas partes donde lo inviten o (estando) tan grandote y aún no sabe lo que quiere y de qué lado está?”.

Sale… y vale

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326