Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Prioridad a las cadenas productivas de Tamaulipas

Se seguirá impulsando a productores de orégano, chile piquín, carbón vegetal, ixtle, entre otros: Secretaría de Desarrollo Rural

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 23/02/2013 | Actualizada a las 18:10h
La Nota se ha leído 1476 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para combatir la pobreza en el área rural de Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría de Desarrollo Rural, desarrollaron durante el 2012,  cadenas productivas que continúan ejecutándose a través de la capacitación a los campesinos para explotar recursos naturales como el orégano, chile piquín, carbón vegetal, entre otros.

El secretario de Desarrollo Rural del estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, indico que por medio del “Programa Nacional Forestal” se está finalizando el acuerdo de las reglas de operación 2013 en la cual se busca apoyar las diversas acciones para la conservación de los bosques y selvas de la entidad.

“Uno de los programas a los que les da prioridad es el apoyo a las cadenas productivas, que es el proceso que sigue un producto, en este caso, forestal a través de las actividades de producción, transformación e intercambio hasta llegar al consumidor final. Estos programas reditúan en beneficios para las productores rurales a quienes se capacita y se les apoya para la comercialización de sus productos”, dijo el funcionario.

Informó que el objetivo de estas cadenas es acercar a los productores a nuevos mercados y enlaces comerciales hacia otros estados así como al extranjero, todo para el beneficio y desarrollo de las familias tamaulipecas.

Una de las cadenas productivas más importantes ha sido la del chile piquín, por lo que el gobierno del Estado ha invertido importantes recursos para el mejor manejo y aprovechamiento de este recurso natural con sistemas de riego completos, viveros, cursos de capacitación, maya sombra, moto bombas y tinacos, entre otros.

También destacan las cadenas productivas de carbón vegetal, donde los silvicultores se han visto beneficiados con hornos de ladrillo centros de acopio, básculas y cosedoras; también orégano, palma camedor, ixtle de lechuguilla y la elaboración de muebles de tenaza.

En lo que respecta al orégano, la cadena ha sido impulsada con la instalación de parcelas, de este producto se obtiene una amplia variedad de productos como cremas, jabón, mascarillas.

Para la cadena de ixtle de lechugilla, se han otorgado apoyos de capacitación y desarrollo tecnológico, con el propósito de cambiar su cultura de comercialización, así como, alternativas de empleo y cuidados para la conservación del recurso.

Reyes Moreno, destacó que éstas son actividades que generan empleo en las zonas rurales e incentivan su actividad económica, de ahí reside la importancia de estas cadenas productivas y lo que representan para la actividad forestal de Tamaulipas.

Una de las cadenas productivas más importantes ha sido la del chile piquín, por lo que el gobierno del Estado ha invertido importantes recursos para el mejor manejo y aprovechamiento de este recurso natural
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577