Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Esperan empresarios pesqueros de Tampico ayuda de la federación

La industria pesquera de Tamaulipas se halla sumida en una prolongada crisis así lo estimó el ex presidente de la Canainpesca, Nicanor Fernández Cabrera

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 21/02/2013 | Actualizada a las 08:15h
La Nota se ha leído 1762 Veces

Tampico, Tamaulipas.- La industria pesquera de Tamaulipas se halla sumida en una prolongada crisis que le ha obligado a disminuir la flota de embarcaciones en los últimos años, yendo en una ruta que le haría desaparecer si no recibe apoyos urgentes, así lo estimó el ex presidente de la Canainpesca, Nicanor Fernández Cabrera.

Expuso que la situación se ha tornado crítica que obligó al Gobierno Federal a reducir los tiempos de pesca, encontrándose en este mes de febrero en una veda oficial del producto, lo que los obliga a guardar sus navíos.

Fernández Cabrera citó además que en este contexto volverán a tener otra veda de pesca de camarón, lo que traerá problemas económicos a 12 mil personas que dependen de este sector.

“Estamos esperando que esta veda que se hace por primera vez en el mes de febrero, pues esperamos que tengamos buenos resultado en marzo que se inicia la pesca; acuérdense también que tenemos dos meses, marzo y abril, porque el primero de mayo ‘paramos’ (por) la veda grande, que normalmente es hasta el 15 de agosto”, precisó Fernández Cabrera, empresario pesquero.

“Y eso además viene a afectar la economía de los armadores, porque hay baja captura, bajo precio y costos elevados, es crisis, es un problema muy serio, que ojalá que la autoridad, sobre todo la autoridad federal, tome cartas en el asunto y busque alguna solución; el Estado a través de Jorge Reyes Moreno nos está apoyando, pero nosotros creemos que el apoyo tiene que ser federal”, reiteró.

En este aspecto, dijo que esta problemática la arrastran desde hace años, teniendo dificultades para acceder a los créditos de la banca, por ahora inalcanzables debido a las garantías que fija la banca.

Destacó que si siguen en esta ruta complicada la flota pesquera podría hasta desaparecer, es por ello que solicitan urgentemente se les doten de los mecanismos económicos que les permitan sobre vivir a los 180 barcos que actualmente operan en aguas del Golfo de México de los 400 navíos que se tenían en las mejores épocas.

Fernández Cabrera expuso que los armadores esperan una solución de fondo no sólo con la instrumentación de paliativos, ya que la crisis por la que están pasando podría dañar los ingresos de entre 9 mil a 12 mil personas que dependen de este sector.

ejb

La industria pesquera de Tamaulipas se halla sumida en una prolongada crisis que le ha obligado a disminuir la flota de embarcaciones en los últimos años, yendo en una ruta que le haría desaparecer si no recibe apoyos urgentes
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326