Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Empieza a caer el manto protector de panistas corruptos

Por: Alberto Guerra Salazar 20/02/2013 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 2317 Veces


Los periodistas José Luis Contreras y Eustolio Hernández platicaban en el exterior del palacio de gobierno cuando los dejó mudos una insólita escena: una mujer doliente caminaba pegada al vetusto edificio  gimiendo fervorosas oraciones e implorando la presencia de legiones de soldados.
 
Trataba de abrazar la señora las paredes del palacio de gobierno y alzaba el rostro al cielo profiriendo plegarias con los ojos cerrados y una voz quebrada por una mezcla de devoción y miedo.
 
Era una invocación a la Divina Providencia para que el edificio sede del poder ejecutivo local de Tamaulipas quede bajo la protección del Padre Celestial. Seguramente la señora es vecina del lugar y sufrió las horas de terror de la noche previa cuando estallaron dos granadas a las puertas del edificio gubernamental.
 
Afortunadamente no hubo heridos de consideración e inclusive el fotógrafo de prensa cuya pierna fue alcanzada por una esquirla, ya andaba allí trabajando.
 
Ayer a su llegada al lugar para otro día de trabajo el Gobernador Egidio Torre Cantú habló brevemente sobre el episodio de violencia y tras de condenarlo enérgicamente dijo que fue consecuencia de los buenos resultados que arroja la coordinación de las fuerzas policiacas-militares.
 
Agregó que no habrá tregua, parálisis ni marcha atrás en la decisión de restablecer al ciento por ciento la seguridad y la paz social en el Estado.
 
En temas políticos, el abogado Alejandro Etienne Llano arrancó con muy buenos augurios la pre-campaña que lo convertirá en candidato del PRI a presidente municipal de Ciudad Victoria pues almorzó con periodistas y luego se fue a hacer talacha pero junto con Ramiro Ramos Salinas.
 
Es buen equilibrio luego de que le impusieron a Etienne como coordinador a Oscar Almaraz Smer pues desconcertó a las buenas conciencias que siendo el pre-candidato un hombre honesto le enjareten a alguien que es la antítesis.
 
El abogado ex magistrado presidente del poder judicial empieza empero el proselitismo sin distraerse en estas pequeñeces pues él está concentrado en lo que es realmente importante: construir una candidatura sustentada en la unidad de todos los grupos y sectores del partido victorense.
 
Ramiro Ramos acompañó en varios eventos a Etienne Llano y luego atendió otros asuntos del partido como la revisión de expedientes de prospectos a cuatro alcaldías (Mante, San Fernando, González, Valle Hermoso) y a 18 diputaciones locales de mayoría relativa.
 
También trabaja el presidente estatal del PRI en la confección de la convocatoria para otro paquete de candidaturas a alcaldes, que saldrá en los siguientes días. Ramiro se dio tiempo por la tarde para una fiesta infantil familiar.
 
Otros dirigentes que andan también acelerados son los miembros de la comisión estatal de procesos internos que comanda Pascual Ruiz García pues ya instalaron la comisión que manejará las solicitudes de registros para 18 diputaciones locales.
 
Esos mismos funcionarios partidistas redactaron el manual de organización que regulará el proceso interno y los formatos autorizados que requieren los aspirantes.
 
Por su parte, el panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez desplegó una intensa actividad en colonias y ejidos convencido de que la gente volverá a darle su confianza pues les dio buenos resultados cuando fue presidente municipal de Ciudad Victoria.
 
El discurso del ex Senador de la República no es rijoso pues se dedica a exponer los ejes de lo que sería su programa de gobierno aunque Gustavo tiene bien claro que primero debe ganar la elección interna. (Cree que carisma mata billete)
 
En otros temas, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo pidió a los padres de familia que se mantengan alertas para identificar señales de alarma sobre casos de cáncer infantil pues es la quinta causa de muerte en Tamaulipas pero es curable cuando se detecta a tiempo.
 
El pronunciamiento lo emitió el médico general de Tamaulipas en el marco del Foro Sobre Cáncer Infantil donde reveló que el Gobernador Egidio Torre Cantú destina anualmente más de 14 millones de pesos para el diagnóstico y atención médica de los niños afectados con esa enfermedad.
 
Agregó el Secretario Treviño García Manzo que los síntomas son dolores no justificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, fiebre,  falta de apetito, cansancio, mal estado en general, falta de alegría y el desinterés por el juego.
 
Dijo que según las cifras epidemiológicas, uno de cada 10 mil menores de 15 años puede presentar esta enfermedad. En 2012 se detectaron en el Estado 38 nuevos casos, 16 son leucemias y 22 tumores sólidos.
 
En Matamoros, el pre-candidato Salvador Treviño Garza anunció que la suya será una acción intensa, incluyente y propositiva que buscará incorporar a su proyecto al mayor número de ciudadanos pues comparten el mismo ideal: darle a Matamoros una proyección más prometedora, generosa y de progreso.
 
En un encuentro con periodistas, el priísta expresó la convicción compartida con su grupo de colaboradores, de que el entorno político favorece un crecimiento dinámico y ambicioso pues el Gobernador Egidio Torre Cantú tiene declarado su amor por Matamoros en tanto que el Presidente Enrique Peña Nieto le apuesta a la frontera.
 
Pero además, el gobierno municipal de Alfonso Sánchez Garza está dejando bases sólidas para la consolidación de una ciudad llamada a convertirse en un poderoso polo de desarrollo.
 
Salvador anunció que convocará a los matamorenses a realizar juntos una jornada política que redunde en la confirmación del PRI como la primera fuerza política para seguir dándole a la ciudad el lugar de privilegio que el futuro le tiene deparado.
 
En tanto que en Reynosa, el gobierno municipal y el DIF organizan una carrera 10K/5K como parte de las festividades conmemorativas del 264 aniversario de la fundación de la ciudad, con premios y regalos para los ganadores.
 
Everardo Villarreal Salinas y Yanira Deandar dispusieron esta fiesta deportiva a celebrarse el sábado 16 en el Parque Cultural Tamaulipas con inscripciones previas y el pago de una cuota de recuperación.
 
Los tres primeros lugares de las dos categorías merecerán premios en efectivo así como medallas y la invitación tiene dedicatoria especial para las familias, según dijeron los organizadores.
 
A propósito de Reynosa, el diputado de ese solar Carlos Solís Gómez fue designado como nuevo presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, en sustitución de Gustavo Torres Salinas que ahora anda persiguiendo en Tampico la presidencia municipal.
 
Carlos no pudo coronar su sueño de ser candidato en Reynosa y recibe como premio menor el cayado para que pastoree en el Congreso (no ponga callado, señor corrector). La buena noticia es que sólo durará siete meses en el cargo pues la Legislatura cesa funciones en septiembre.
 
También es una buena noticia que ahora que el PAN ya no es gobierno federal se rompe la impunidad que disfrutaron los (malos) delegados y empiezan a fincarles responsabilidades por acciones irregulares que lindan en la delincuencia.
 
Tal es el caso de la señora Nidia Valdez Sánchez que es delegada de PROFECO en Tamaulipas pero está prófuga pues la misma dependencia la demandó ante la PGR cuando le descubrieron manejos ilícitos en la delegación del Estado de Guerrero, de donde proviene.
 
Nidia fue miembro importante del PAN en aquella entidad federativa e inclusive su representante ante autoridades electorales y por eso mereció la recompensa de manejar la delegación de la PROFECO.
 
Le atribuyen a esta panista la desaparición de 470 expedientes abiertos contra presuntas irregularidades de otras tantas empresas, lo que implica que les vendió protección para evadir cuantiosas multas.
 
PROFECO Tamaulipas está acéfala pues la delegada pidió licencia con pretexto de una enfermedad pero vencido el plazo no se presentó a trabajar.
 
Otro panista que pisará la cárcel es César Nava, ex particular del Presidente Felipe Calderón y ex presidente nacional del PAN, por el presunto delito de lavado de dinero cuando era jefe jurídico de PEMEX.
  Estos panistas, tan corruptos, por eso anda entre ellos tan contento Francisco García Cabeza de Vaca. Tienen las mismas adicciones.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326