Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Cáncer infantil, prioridad de ETC en su agenda de salud

Aunque en promedio se registran de 38 a 40 casos nuevos en el estado, el cáncer tiene un porcentaje de curación sobre el 80 por ciento si es detectado a tiempo

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 14/02/2013 | Actualizada a las 16:39h
La Nota se ha leído 1923 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es uno de los estados más privilegiados del país al contar con dos unidades hospitalarias acreditadas para la atención del cáncer infantil, uno de los padecimientos que más ocupan al gobierno de Egidio Torre Cantú y durante el 2013 redoblará las acciones de prevención y detección temprana en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se efectúa cada 15 de febrero, la directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, María de Jesús Martínez Escobar, dio a conocer que este padecimiento ha empezado a ubicarse dentro de las primeras causas de muerte, y aunque en promedio se registran de 38 a 40 casos nuevos en el estado, tiene un porcentaje de curación sobre el 80 por ciento si es detectado a tiempo.

Dijo que por instrucciones del secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, se ha emprendido un proceso de sensibilización entre los padres de familia para que aprendan a conocer los signos de alarma y sea diagnosticado de forma temprana.

Los dos hospitales acreditados para el manejo de las hematopatías, (leucemias y los linfomas), son el Hospital General Dr. Carlos Canseco de Tampico y el Hospital Infantil de Tamaulipas, en el que también se atienden casos de tumores sólidos, y se contempla en el mediano plazo acreditar otra unidad en la zona fronteriza, al cumplir con el requisito principal de contar con oncólogos y hematólogos pediatras.

Martínez Escobar expresó que en las instituciones de salud “no se aborda solamente la cuestión fisiológica o de la patología, sino que también se ve el abordaje desde el punto de vista tanatológico, por psicólogos que tienen la especialidad para que tanto la familia como el niño comprendan ese proceso, porque es un duelo doloroso.

Manifestó que dependiendo de la confirmación diagnóstica debido a que hay leucemias que son de baja malignidad o de alta malignidad, el gobierno invierte aproximadamente más de 250 mil pesos por cada tratamiento y en cuestión de la presencia de tumores sólidos se destinan recursos de más de 300 mil pesos.

Exhortó a la sociedad tamaulipeca a que acudan con su doctor si su hijo presenta dolor de cabeza o de huesos constante y en aumento, además de fiebre sin causa aparente, sangrado y moretones sin motivo, pérdida de peso significativa, bolitas inusuales en su cuerpo, manchas blancas en alguno de sus ojos o si muestra palidez.

Tamaulipas es uno de los estados más privilegiados del país al contar con dos unidades hospitalarias acreditadas para la atención del cáncer infantil
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577