Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

No ha afectado alzas a la construcción: CMIC

En los últimos años el aumento a los insumos básicos para la construcción, con cemento y el acero, ha sido de un 2 hasta el 4 por ciento, son aumentos pequeños que permite protegerse cuando hay licitaciones

Por: Víctor Hugo González Martínez/Ciudad Victoria 12/02/2013 | Actualizada a las 08:31h
La Nota se ha leído 1316 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos años el aumento a los insumos básicos para la construcción, con cemento y el acero, ha sido de un 2 hasta el 4 por ciento, son aumentos pequeños que permite protegerse cuando hay licitaciones, reconoció una fuente oficial de la construcción.

Jorge Velázquez Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, aseguró que hasta el momento las alzas no les ha afectado de manera importante.

Manifestó que siempre que hay aumentos en los insumos, evidentemente se sabe que el precio final de la obra puede a tener un ajuste, pero los productos básicos como cemento y varilla se han mantenido.

“Pero por ejemplo si la gasolina sube de 10.75 a 10.85, pues no va a subir en ese mismo porcentaje el costo de la obra. Ahorita no hemos resentido fuertemente un aumento, ni en el acero ni el cemento, que son los dos insumos que más le pega a la obra”, aclaró.

Hasta el momento, añadió, están bien, pero esperan y no encontrarse una sorpresa a mediados de año, pues hasta ahorita lo único que ha estado subiendo es la gasolina, pero no de forma significativa.

Finalmente los aumentos obedecen a una serie de factores que están fuera del alcance y, lo que los constructores tienen que hacer es estar a la expectativa y al momento de concursar en obras, no bajar demasiado los precios.

“Uno tiene que presentar su propuesta, tener un poquito de cuidado y no irse mucho muy abajo porque se puede venir en ese lapso algún aumento y te pueden pescar desprevenido”, concluyó.


er


Jorge Velázquez Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, aseguró que hasta el momento las alzas no les ha afectado de manera importante
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326