Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Tampico

Maestros de Tampico analizan estallar huelga

El líder del SNTE de Tampico, Rolando Ríos Neri, expresó que hay presiones de maestros porque se radicalize la lucha y se estalle a huelga

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 10/02/2013 | Actualizada a las 19:12h
La Nota se ha leído 2106 Veces


Tampico, Tamaulipas.- Al reconocer que conforme se alarga el movimiento del magisterio de Tampico por la defensa de la escuela pública cada vez acuden menos mentores a los actos de protesta, el líder del SNTE local, Rolando Ríos Neri, expresó que hay presiones de maestros porque se radicalize la lucha y se estalle a huelga.

Tras efectuarse la Quinta Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública en la plaza de La Libertad, donde se pudo observar a un menor número de participantes, Ríos Neri estableció que varios sectores de maestros están porque se estalle la huelga.

Dijo que pese a este clamor de la base sindical, tienen forzosamente que acatar el mandato de las dirigencias nacional y la estatal, luego de que esa es la estrategia a seguir hasta ahora.

“No quiero buscar pretexto (ante la poca afluencia), no quiero pensar que mis compañeros se estén cansando de esta movilización pacífica; hay reacciones en determinados centros de trabajo donde quieren tomar determinaciones pues más drásticas, quieren recurrir ya al paro por hora, e irlo escalonando a dos horas”, precisó el líder de los secretarios generales de la Sección 8 del SNTE.

Empero, les advirtió que esto no es posible por ahora, pues se deben sujetar al ordenamientos, pidiéndoles a los secretarios de esos sectores que deben ser respetuosos de las indicaciones del secretario general de la Sección XXX del SNTE, Rafael Méndez Salas. Expuso que este mensaje se hizo llegar a los secretarios generales de las secciones 116 y 36, particularmente, señalándoles que no deben dejar de ser “institucionalistas”.

Advirtió que estas posturas están siendo tomadas por la base sindical luego de que han estado observando que la lucha que se está adoptando hasta ahora no les está dejando resultados tangibles, según observan a cinco semanas que han estado realizando las manifestaciones.

Ríos Neri expuso que en contra parte, es muy probable que durante la siguiente jornada nacional de protestas se comisione a grupos de maestros para que en los cruceros de la ciudad se empiece a volantear y pegar calcomanías para que la población conozca su lucha.

“Ya hicimos lo del volanteo, lo vamos a retomar, porque lo hemos centralizado, ustedes lo han visto en la plaza de Armas y aquí en la plaza de la Libertad, y sí nos vamos a ir a las principales avenidas, vamos a buscar los cruceros más concurridos”, reiteró Ríos Neri, líder del SNTE en Tampico.

También hizo una relatoría del curso que ha seguido la Reforma Educativa, la cual ya está en manos del Ejecutivo Federal, quien podría validarla a través del Diario Oficial de la Federación, es por ello que echarán mano de un nuevo recurso, en este caso del amparo.

“Ahora, cuando esté promulgada en el Diario Oficial (de la Federación, la reforma educativa) ahí tenemos todavía el recurso del amparo, que es lo que les comentaba a los compañeros, para que no se confundan, ese primer amparo que tuvimos fue contra la Reforma Laboral, ahora sería en contra de la Reforma Educativa, se los he dicho a ustedes, no estamos en contra de la reforma, estamos en contra de algunos artículos”, precisó.

SNTE ASEGURA QUE GOBIERNO LEGALIZARÁ LAS CUOTAS A PADRES DE FAMILIA

Durante la quinta concentración que se realizó en la Plaza de La Libertad de Tampico, el SNTE aseguró que las polémicas cuotas que se cobran a los padres de familia serán legalizadas por el Gobierno Federal una vez que se publique la Reforma Educativa.

Rolando Ríos Neri disculpó a los maestros de las mismas, ya que siempre han sido cobradas por parte de las sociedades de padres de familia, donde los mentores no se inmiscuyen, aunque en ocasiones se malentiende esto, y se señala al magisterio como el que las promueve.

“Algunos padres de familia dicen ‘ya pagamos cuotas’, sí, pero no obligatorias; y los maestros nada tenemos que ver con las cuotas de padres de familia, son las asociaciones de padres de familia las que se encargan de esa cuota voluntaria y es voluntaria porque el artículo 3º así lo marca, y ahora ellos en el artículo 73, en el transitorio 25, en uno de sus párrafos, ahí lo marca, marca la autonomía de las escuelas, marca las cuotas, que ahora serían obligatorias”, puntualizó Ríos Neri.

Al término de la concentración, los maestros marcharon alrededor de la plaza de La Libertad expresando que están en la defensa de la escuela pública.

RMV/EJB

El líder del SNTE de Tampico, Rolando Ríos Neri, expresó que hay presiones de maestros porque se radicalize la lucha y se estalle a huelga
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326