Hoy es Lunes 22 de Diciembre del 2014
 

Y regresa el sabadazo más fuerte que nunca

Sección: Editoriales / En Concreto

Que nadie se dé por muerto

Por: Ángel A. Guerra 10/02/2013 | Actualizada a las 18:50h
La Nota se ha leído 711 Veces


¿Se tomaron decisiones?
 
Parece que no.
 
Acaso los diálogos y los consensos recogidos personalmente por el Gobernador EGIDIO TORRE durante su estancia en Reynosa, hayan servido para enriquecer el acervo y optar por la mejor alternativa, pero la incertidumbre política persiste en el ambiente.
 
¿Un empresario, y no un político?
 
La posibilidad de que se opte por un barón del capital como candidato del PRI al ayuntamiento, parece derivar de las alianzas suscritas en la campaña presidencial entre el partido y el Instituto Político Empresarial.
 
Pero,
 
¿Ya se tomó la decisión?
 
Nosotros pensamos que no.
 
Y mientras no se pronuncie El Nombre, sustentamos que todos están en la jugada:
 
CARLOS SOLÍS GÓMEZ, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, REYNALDO GARZA ELIZONDO, ERNESTO ROBINSON TERÁN, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, RIGO GARZA FAZ, GUILLERMO ACEBO SALMAN y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, por citar los principales.
 
A pesar de las ‘lecturas’ de quienes afirman lo contrario.
 
Tenemos la certidumbre, eso sí, de que las fuerzas en tensión están polarizadas, y que a estas alturas ya cada quien agarró su bando.
Eso es evidente.
 
El lenguaje de las actitudes lo revela.
 
Pero a ciencia cierta, creemos que el que va a ser, todavía no lo sabe, porque no ha recibido la llamada.
 
Y eso sucederá en el curso de las próximas 24, 48 horas, pues tenemos entendido que las Palabras Mayores se pronunciarán entre el martes y el miércoles.
 
Pues el domingo 17, día del registro, la decisión debe estar planchadita.
 
‘Operación cicatriz’ de por medio.
 
Entre tanto, nadie debe darse por muerto.
 
Este fin de semana, junto con el de ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, también ‘sonó’ fuerte el nombre de ERNESTO ROBINSON.
 
Y como no.
 
De otro lado, sabemos de cierto que REYNALDO y ‘Pepe’ ELÍAS dialogaron durante horas, el mismo sábado.
 
Y que de Matamoros se dejó venir a Reynosa RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA.
 
Atendiendo una invitación.
 
De todo Tamaulipas, nos dicen, es el único que ya sabe.
 
Y a ‘Pepe’ ELÍAS le llovió como en los tiempos de GAMUNDI.
 
Ahora sí que como dicen las telenovelas, “su pasado lo condena”.
 
A ELÍAS LEAL lo acusan hasta de los días nublados.
 
Pero muchos ya saben que trae atrapado el pez en el anzuelo… solo resta extraerlo del agua.
 
De ahí el golpeteo.
 
La realidad es que las opiniones están divididas.
 
En bloques.
 
¡Ah!, quienes le saben, dicen que los 6 primeros candidatos que salgan, tentativamente el miércoles, a más tardar, serán, indudablemente ‘Candidatos de unidad’.
 
De ahí que el domingo que entra el registro sea de ‘Candidatos Únicos’, o de unidad.
 
Y que no habrá brincos ni sombrerazos.
 
Solo un reguero de muertos y heridos -políticamente hablando, desde luego- en el trayecto hacia la candidatura.
 
Porque nomás es una Silla.
 
Y no hay presidencias municipales plurinominales.
 
Y como consencuencia, las Convenciones de delegados del 24 de marzo, se irán como cuchillo ardiendo sobre barra de mantequilla.
O sobre rieles.
 
De otro lado, la reaparición en el escenario político del ex coordinador general de la campaña de OSCAR LUEBBERT, RAMIRO RESÉNDEZ VELASCO, despertó especulaciones.
 
Nadie cree lo que la revista.
 
¿A poco con ese motivo se ‘escurrió’ en la cena del jueves?
 
Probablemente ‘Rami’ se convierta en el Coordinador de la campaña de MARÍA ESTHER.
 
… Si ya coordinó la de OSCAR en 2007.
 
Por cierto, el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, informó que de los 107 delegados estatales por Tamaulipas que asistirán a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, los días 1, 2 y 3 de marzo en la Ciudad de México, 41 son consejeros nacionales; 10 provienen de Comités Directivos; dos son legisladores federales; otros dos, diputados locales; tres presidentes de Comités Directivos Municipales; tres seccionales; tres presidentes municipales; tres síndicos y regidores y 40 delegados territoriales.
 
¿Quiénes son ellos?
 
Mañana lo averguamos.
 
A propósito, correspondió a la Comisión Estatal de Procesos Internos hacer las propuestas, que fueron elegidos mediante el voto unánime de los priistas de los 43 municipios de Tamaulipas.
 
De otro lado, RAMOS SALINAS firmó como testigo de honor el convenio de adhesión al Movimiento Territorial (MT) de la Organización de Colonos y Campesinos A.R.G. (Arnulfo Gómez Rodríguez) de Tamaulipas.
 
RAMOS SALINAS participó en la acuerdo entre Secretario General del Movimiento Territorial del PRI HERIBERTO RUIZ TIJERINA y PEDRO GUERRERO GALAVIZ, dirigente estatal de la organización.
 
En Río Bravo, entre tanto, hoy es esperado el flamantísimo Delegado especial del PRI, INDALESIO GARZA, quien dará seguimiento al excelente trabajo político realizado allá por el ex alcalde de Madero, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, a quien RAMIRO RAMOS encomendó la tarea de organizar las fuerzas locales rumbo a los comicios constitucionales de julio.
 
Sin embargo, nos llegan versiones de barruntos de tormenta en el horizonte riobravense, dependiendo de las instrucciones que traiga INDALESIO.
 
Pero…
 
¡Ah!, la diputada NORMA TREVIÑO GUAJARDO, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ, VERÓNICA SERNA GALLARDO, JESÚS CANALES MELHEM y hasta el tío ‘CHUY’ MELHEM KURI, podrían registrar un ‘repunte’ en sus actividades.
 
Esté pendiente.
 
Por asociación temática, deje decirle que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, GUSTAVO TORRES SALINAS, convocó a los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, a cumplir estrictamente con el trabajo de un legislador como lo demanda la sociedad tamaulipeca, a quienes pidió sacar de la máxima tribuna del Estado los temas electorales, debido a que éstos se desarrollan en el espacio de los diferentes partidos políticos.
 
Las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, acordaron desde el inicio de esta Legislatura, llevar un trabajo de altura y respeto, pero además concertar en temas que permitan el desarrollo y la creación de leyes que beneficien a Tamaulipas, dijo.
 
Por ello, consideró importante que en éste año, en el que se lleva a cabo un proceso electoral para elegir alcaldes y diputados, los legisladores se dediquen a los suyo, por lo que de manera respetuosa hizo este llamado para sacar los temas políticos a donde deben ser debatidos y tratados, y no en el Congreso legislativo, donde las responsabilidades y el trabajo son otros.
 
Lo que nos recuerda que los diputados GUSTAVO TORRES SALINAS, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTELLÓN y ESDRAS ROMERO VEGA, estarían por solicitar licencia al Congreso paras registrarse como aspirantes del PRI a candidatos a presidentes municipales de Tampico, Valle Hermoso y Madero.
 
Mientras que por el PAN, BEATRIZ COLLADO, solicitará licencia para buscar la candidatura de Altamira.
 
Otros que estarían por resolver de acuerdo a las señales del firmamento político, serían REYNALDO GARZA ELIZONDO, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, CARLOS VALENZUELA VALADEZ y MARTA JIMÉNEZ SALINAS, quienes buscarían las alcaldías de Reynosa, Matamoros y San Fernando, respectivamente.
 
Estos se unirían a GUADALUPE FLORES VALDÉS, SERGIO GUAJARDO y LEONEL CANTÚ, quienes ya pidieron licencia con anterioridad.
 
ROSA MARÍA ALVARADO y HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ, a quienes se menciona como prospectos en Nuevo Laredo, no figuran en la lista de legisladores que presentarán solicitud de licencia al Congreso.
 
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la administración municipal de Reynosa, que preside EVERARDO VILLARREAL SALINAS, celebrará este 26 de abril a 200 quinceañeras de Reynosa, informó el Secretario de Participación Ciudadana, JAIME CARRANZA SALINAS.
 
Participación Ciudadana ha llevado exitosamente esta tarea en las áreas más vulnerables y en las audiencias públicas, en donde también se registraron adolescentes que cumplen sus años.
 
CARRANZA SALINAS comentó que por medio de esta celebración se logrará la unidad familiar, la cohesión social y, especialmente, para que las señoritas festejen un día tan emotivo como lo es su quinceañera, que tendrá lugar en la Quinta Blayser.
 
Los vestidos que se les está proporcionando a las festejadas vienen en diferentes tallas y gracias al apoyo del Sistema DIF, que preside la señora YANIRA DEÁNDAR de VILLARREAL, se les hacen los ajustes y confecciones a la medida.
 
Por asociación de ieas, deje decirle que familias del Valle de Texas y Reynosa, sociedad organizada, el Club de Autos Clásicos y el gobierno de EVERARDO VILLARREAL SALINAS celebraron este fin de semana el Día Nacional del Automóvil Antiguo y el Jardín del Arte en la plaza de la República.
 
Mientras que en Nuevo Laredo, obras de pavimentación con asfalto y concreto hidráulico y alumbrado y mantenimiento de vialidades, fueron inauguradas por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ.
 
En este marco se anunció una inversión superior a los 92 millones de pesos.
 
Las colonias beneficiadas son la Voluntad y Trabajo Tres; La Sandía; La Paz, Américo Villarreal, Santiago M. Bélden y Francisco Villa.
 
En ésta última, el Gobernador realizó la ceremonia inaugural de las arterias y anunció una inversión adicional de 8 millones de pesos en vialidades, para alcanzar los 100 millones de pesos aplicados.
 
De Río Bravo reportan que con la intención de brindar servicios de calidad, nobles y gratuitos para la ciudadanía, el Ayuntamiento que dirige el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, continúa con el programa de auxilio vial  para la comunidad “Ángeles de Río Bravo”, beneficiando a las personas que tienen algún problema con su automóvil.  
 
“Las dos unidades de auxilio vial están circulando por las arterias principales de la ciudad, con la intención de dar apoyo a las personas que tengan alguna falla mecánica en sus automóviles.
 
Esta brigada de los Ángeles de Río Bravo circula en un horario de 06:00 a 22:00 horas del día, ofreciendo servicios gratuitos a la población”, destacó el munícipe
 
Por otra parte y como se lo habíamos antivcipado, en el inicio de una nueva etapa de colaboración entre el gobierno de Tamaulipas y el gobierno Federal, las áreas de Desarrollo Social de ambas instancias, trabajan en la integración de una agenda común a favor de las familias en situación vulnerable.
 
HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, Secretario de Desarrollo Social del Estado, dio a conocer que a partir de esta semana iniciarán una serie de reuniones de trabajo con las delegaciones federales de Sedesol y Oportunidades, con el fin de alinear estrategias para el combate a la pobreza y la marginación.
 
Indicó que, junto con los funcionarios de la Sedesol federal, se revisarán las reglas de operación de la gran "Cruzada Nacional contra el Hambre" y se establecerán los acuerdos de colaboración necesarios.
 
Añadió que durante los próximos días el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ presidirá, con los delegados federales, el arranque de los programas sociales del gobierno de la República, como sucedió en el municipio de González, donde puso en marcha el programa de Pensiones a los Adultos Mayores.
 
Aquí un paréntesis para mencionar que con el propósito de impulsar el hábito de la lectura en los alumnos de educación básica, la Secretaría de Educación (SET) a través del Programa Nacional de Lectura lleva a cabo el programa de radio “Radio Leer en Tamaulipas leemos y aprendemos”.
 
Al dar a conocer lo anterior, la Coordinadora Estatal del Programa, ZEFERINA AZUA ESTRADA, señaló que a través de Radio Leer se contribuye al fortalecimiento y desarrollo de habilidades para la expresión oral, competencia lectora y cultura escrita en alumnos y docentes de Educación Básica.
 
Además se difunden las acciones de los rubros del Programa Nacional de Lectura, se promueven los acervos de las Bibliotecas Escolares, se impulsa y fomenta la lectura recreativa y formativa.
 
Finalmente, con nuevas obras en los diferentes centros universitarios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas consolida su infraestructura, equipamiento e instalaciones al servicio de la comunidad académica y estudiantil.
 
El Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, informó que con el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal se trabaja en la construcción, remodelación y ampliación de instalaciones para entregar este mismo año en el Centro Universitario de Victoria y Tampico, así como en Nuevo Laredo.
 
Dijo también que dentro del programa de obras, se gestionan otros proyectos de construcción y equipamiento que en su oportunidad se darán a conocer a la comunidad universitaria, subrayando que durante el año pasado, la UAT consolidó entre sus logros, una importante infraestructura que fortalece su desarrollo y calidad académica.
 
Entre los avances de obras, citó los trabajos de vialidad, nuevos accesos, estacionamientos y bardeado que se realizan en el CU-Victoria, donde también se ha remodelado un edificio que albergará el Círculo de Desarrollo Infantil para los hijos de madres y padres estudiantes universitarios. Informó que en Tampico se concluirá la remodelación del Aula Magna, y en Nuevo Laredo, se entregará también el Centro de Lenguas.
 
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
  E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Lunes 22 de Diciembre del 2014