Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Inicia restauración de jardín botánico

Empresa White Clays resarcirá daños ocasionados por la explotación de arcilla roja en El Huizachal: Salvador Treviño Garza

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 09/02/2013 | Actualizada a las 19:14h
La Nota se ha leído 1329 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La empresa White Clays ha dado inicio a los trabajos de restauración del jardín botánico ubicado en el predio El Huizachal en esta capital, como parte de los compromisos asumidos por la misma y a través de los cuales, resarcirá los daños ocasionados al medio ambiente producto de la explotación de material de arcilla que estaba efectuando en la zona.

Salvador Treviño Garza, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, estableció que la sanción impuesta a la empresa, del orden de los 342 mil 950 pesos, obliga a instrumentar un programa de restauración de espacios y a poner en marcha un proyecto especial en donde White Clays, está comprometida a realizar una rehabilitación física de este espacio.

Señaló que producto del incumplimiento de disposiciones ambientales vigentes en Tamaulipas y ante irregularidades que violentaban las normas de impacto ambiental, ésta Secretaría clausuró el banco de extracción de arcilla roja, perteneciente a la citada empresa y que se ubica en ésta, en esta capital.

La situación derivó en el inicio al procedimiento administrativo, mediante el cual se ordenaron medidas correctivas y de urgente aplicación para garantizar la protección del entorno donde se efectúan las maniobras de explotación de arcillas, además del cumplimiento de sus obligaciones ambientales con el estado.

Puntualizó que el jardín botánico El Huizachal tiene como objetivo principal el estudio, la conservación, la protección, restauración, cuidado, manejo, mantenimiento y  divulgación de  una parte importante de la  biodiversidad propia del municipio de Victoria, además de la valorización de los recursos naturales, caracterizándose por exhibir colecciones de plantas nativas y el fomento al desarrollo de las especies de las familias cactáceas y zamiaceas, con el objeto de conocer su valor científico y ambiental, por lo que será un eje para la implementación de programas de educación ambiental en el estado.

Refirió además que este sitio referido tiene una ubicación estratégica ya que se encuentra en un área de alto interés para sociedad, esto por sus zonas geológicas, paleontológicas, arqueológicas, así como por la presencia de los restos arquitectónicos de la época porfiriana y su cercanía con el Balcón de Montezuma.

Este jardín botánico conforma un circuito eco turístico local, futuro detonante del desarrollo comunitario que permitiría la diversificación de las fuentes de ingreso familiar para los habitantes de la comunidad.

La empresa White Clays ha dado inicio a los trabajos de restauración del jardín botánico ubicado en el predio El Huizachal en esta capital
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577