Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Rescata Medio Ambiente 205 tortugas pseudemys

Conservación y protección de las especies es una de las prioridades en el gobierno de Egidio Torre Cantú: Heberto Cavazos Lliteras

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 07/02/2013 | Actualizada a las 17:48h
La Nota se ha leído 1492 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para apoyar la preservación de la especie y en absoluto respeto al hábitat natural en el cual se desarrollan, la Subsecretaria del Medio Ambiente a cargo de Heberto Cavazos Lliteras asumió la tarea inmediata  del rescate y liberación de 205 tortugas pseudemys, las cuales habitan ahora en un estanque apropiado, perteneciente a la Escuela Americana en Tampico.

Preservar las especies de fauna silvestre con acciones que controlen sus poblaciones y favorezcan el equilibrio de los ecosistemas naturales, así como consolidar la operación  de las instancias de conservación y estudio de tortugas y los operativos ecológicos para la protección de nidos y liberación de crías, es uno de los compromisos del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

Cavazos Lliteras dijo que como parte del apoyo que ofrecen los técnicos de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en el manejo de las especies de Tamaulipas, 205 tortugas del género pseudemys las cuales fueron capturadas en un estanque en proceso de desecación denominado Lago de Los Patos de la colonia Unidad Modelo en Tampico, fueron ya liberadas en un estanque de poco más de una hectárea de superficie en la Escuela Americana de Tampico.

Explicó que el Lago de los Patos ha sido desecado con fines de mantenimiento y para evitar que los especímenes perecieran, fueron trasladados hacia la citada escuela, haciendo una escala previa en la Casa de la Naturaleza ubicada en el ejido Tancol del mismo municipio.

Agrego que las 9 especies que conforman este género pseudemys, tienen una amplia distribución en toda América del Norte.

“Son tortugas apacibles y tímidas, es muy común verlas tomando baños de sol para regular su temperatura corporal después de haber estado sumergidas en el agua. Viven en corrientes de agua lenta, ya sea en ríos, arroyos, estanques, charcas y zonas de inundación”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente.

Resaltó que las especies de este género no se encuentran consideradas como de protección especial por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), sin embargo, se mantienen los esfuerzos para su conservación ya que forman parte de la fauna de nuestro estado.

La Subsecretaria del Medio Ambiente asumió la tarea inmediata del rescate y liberación de 205 tortugas pseudemys, las cuales habitan ahora en un estanque apropiado, perteneciente a la Escuela Americana en Tampico
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577