Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activa ETC el Programa de Prevención y Control del Dengue 2013 en Tamaulipas

Acompañado por el secretario de Salud y el alcalde de Altamira, el gobernador del Estado inició el despliegue de elementos que atenderán más de mil 565 colonias de alto riesgo, 765 mil hogares y más de 53 mil hectáreas en el estado

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 07/02/2013 | Actualizada a las 08:53h
La Nota se ha leído 1355 Veces


Altamira, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú convocó hoy a los tamaulipecos a sumarse a la gran cruzada contra el dengue, mantener a nuestro estado libre de brotes epidémicos y hacer de la salud el mejor instrumento de prosperidad y eje rector de la productividad,  que consoliden un estado fuerte para todos.

“La cultura de la prevención, sin duda es la clave para mejorar todas las condiciones de salud de nuestros ciudadanos, más allá de las estrategias que tenemos, más allá de las acciones de los brigadistas, contamos con la participación decidida de todos ustedes, nuestros mejores aliados, los Comités de Salud, el trabajo decidido que todos los días hacen por el bienestar de los tamaulipecos, es uno de los grandes privilegios que podemos tener todos” señaló el ejecutivo.

El mandatario activó en la zona conurbada el Programa de Prevención y Control del Dengue en Tamaulipas 2013, que se regirá por tres componentes principales: Medicina Preventiva, con acciones dirigidas a la población tamaulipeca; Vigilancia Epidemiológica y, Regulación y Fomento Sanitario, para servidores y dueños de establecimientos.

Acompañado por el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo y el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, el gobernador del Estado inició el despliegue de elementos que atenderán más de mil 565 colonias de alto riesgo, 765 mil hogares y más de 53 mil hectáreas en el estado.

Para ello instruyó la aplicación de 110 toneladas de larvicida,  más de 170 mil litros de insecticida y 80 mil litros de insecticida al interior de las viviendas, trabajos que serán apoyados por más de mil personas para acciones de control larvario y fumigación; con 80 vehículos y 238 motomochilas.

En este esfuerzo orientado a proteger a los tamaulipecos, los integrantes de los 3 mil 045 Comités de Salud del Estado, jugarán un papel fundamental, en virtud de que serán los elementos primarios que promoverán en sus propias comunidades la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, así como la limpieza de patios y techos de sus viviendas.

En su intervención, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo expuso ante secretarios del gabinete estatal, directores de Hospitales, y comunidad en general, que gracias al trabajo encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que invirtió durante el 2012, casi 80 millones de pesos para el combate a esta amenaza, no hubo epidemia en Tamaulipas.

“Prevenir el dengue, es un asunto de gran importancia en salud pública.  Ningún brote, ninguna epidemia, y  ninguna defunción son nuestros objetivos.  Para ello hoy damos inicio a esta campaña” dijo.

Con este plan estatal, se fortalecerá la detección oportuna de casos probables de dengue en todas  las unidades médicas del sector; toma de muestras sanguíneas para confirmar casos e identificar los serotipos circulantes; bloqueos epidemiológicos, con atención y estudio inmediato de brotes para prevenir la dispersión de la enfermedad; análisis epidemiológico de la información que se recaba, para orientar las acciones de prevención y control.

Se efectuarán además casi 10 mil visitas de verificación a los 26 tipos de giros sanitarios entre los que destacan talleres, vulcanizadoras, yonques y panteones; más de mil 250 pláticas a los dueños de establecimientos que pueden presentar riesgo sanitario y la vigilancia sanitaria permanente mediante visitas de verificación a los más de 19 mil establecimientos de alto riesgo.

De la misma forma se intensificará el programa de Acreditación de Hospitales Seguros contra el Dengue, que a la fecha cuenta con 22 unidades hospitalarias acreditadas que  cuentan con un plan de contingencia sustentado en diversos criterios.

Activa el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú el Programa de Prevención y Control del Dengue 2013 en Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577