Hoy es Jueves 23 de Octubre del 2014
 

Medio chueco, pero salió derecho

Sección: Editoriales / Los Hechos

¿Cuál es la prisa?

Por: José Inés Figueroa Vitela 05/02/2013 | Actualizada a las 21:08h
La Nota se ha leído 781 Veces


Si usted tiene algunos añitos –no muchos- o gusta de ver los programas de los canales “del recuerdo” recordará al personaje Celerino de “Los Polivoces”, frenético con pico y pala escarbando aquí y allá en busca de un hipotético tesoro.
 
“El oro apá, el oro”, repetía cuando su progenitor le preguntaba ¿cuál es la prisa? Y terminaba por explicarle que le había mandado buscar al loro, no el oro.
 
Muchos políticos andan por estos días también buscando con denuedo las nominaciones de sus partidos a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego en las urnas el 7 de julio, cual si se trata de algún tesoro perdido.
 
Pero esa desesperación no parece asaltar a los altos jerarcas partidistas.
 
En el caso del PRI, durante su visita del pasado viernes el dirigente nacional dijo que será en esta fecha -6 de febrero- cuando se publicaría la convocatoria para la elección interna de los candidatos pero en ese destino hasta ayer no parecía haber la menor intención de sacarla ya.
 
Un propio de la instancia local permanecía en la capital del país en la espera del documento pero con la esperanza de prolongar su expedición.
 
La idea era que teniendo su Asamblea Estatal preparativa a la nacional –para sacar delegados y propuestas- el sábado siguiente, fuera hasta cumplido este compromiso en la agenda, se diera curso al siguiente paso, el proceso interno de elección de candidatos.
 
En su plenaria sabatina 987 priístas electos en las 43 asambleas municipales afinarán la propuesta para la reforma interna partidista en la asamblea nacional de marzo y de entre ellos se elegirán a 91 que irán al pleno mayor del país.
 
Como quiera, el calendario está puesto para sacar tres convocatorias y la primera, prevista para estos días se refiere únicamente a la elección de los candidatos a alcaldes en las nueve principales municipalidades donde se concentra la mayor población.
 
Mientras algunos visos de consensos parecieran reflejarse en el firmamento.
 
Desde la víspera, a través de las redes sociales variadas expresiones de adhesión y apoyo se estuvieron dando en Victoria, por ejemplo, a favor del diputado local OSCAR ALMARAZ SMER.
 
El administrador y político “no aceptó” las etiquetas en “su muro”-en facebook-, pero ayer, tras mucho tiempo de negarse a ventilar el tema, finalmente declaró que sí se registrará como precandidato a la nominación para la alcaldía capitalina si la ciudadanía lo pide.
 
El legislador se definió como un hombre disciplinado, institucional, que confía en las instituciones y sobre todo que confía en la voluntad del pueblo de tal manera que como el PRI anda consultando a su militancia, si esta lo pide, seguro participará.
 
OSCAR estuvo con la representación del Congreso Local en la ceremonia por el Aniversario de la Constitución Mexicana donde el Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS llevó la representación personal del Gobernador.
 
Mientras la efeméride se celebraba en la Plaza Principal de Victoria con la asistencia del alcalde MIGUEL GONZALEZ SALUM, en Querétaro el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU participaba del evento nacional con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
 
Ayer mismo por la tarde arribó a la zona conurbada del sur donde inició otra gira de trabajo de tres días que alcanzan los municipios de Madero, Altamira y González.
 
Ayer en Madero inauguró obras de infraestructura social y educativa por el orden de los 60 millones de pesos incluyendo pavimentación con concreto hidráulico, la Plaza Luna Luna y la techumbre de la escuela Secundaria Técnica No. 19 “Natividad Garza Leal”.
 
En este último punto llevaría a cabo la presentación de la inversión Estatal en Programas de Educación Básica para este municipio.
 
Miércoles y jueves el gobernador presentará ante la sociedad civil los proyectos de inversión para los municipios de Madero y Altamira así como la supervisión de obras de infraestructura y la presentación del programa de prevención y control del dengue.
 
En la comitiva le acompañan la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo MONICA GONZALEZ GARCIA, el de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, de Educación DIODORO GUERRA y de Obras MANUEL RODRIGUEZ.
 
Terminado el festejo estatal por el aniversario de la Constitución cada quien se fue a cumplir con sus responsabilidades; en el PRI du dirigente estatal RAMIRO RAMOS SALINAS tuvo audiencias privadas en el transcurso de la mañana.
 
Por la tarde acompañó la entrega de los Galardones a la Participación Ciudadana convocado por el comité municipal que lidera JOSE ANGEL CAERDENAS CASTILLEJOS.
 
En ese reconocimiento al trabajo que desde las diferentes trincheras realizan ciudadanos victorenses fueron galardonados la Asociación Conciencia Ciudadana, Medardo Treviño, Juan Daniel Rodríguez, Hermelando Cervantes, Francisco Javier Hernández Ayala, la Iglesia Palabra de Vida, María Fernanda Vogel y José Calanda Pérez.
 
Todos ellos destacados en el ámbito del servicio social, la cultura, el deporte, la superación personal, el emprendurismo empresarial y la innovación.
 
Por la sede estatal panista ayer siguieron desfilando los aspirantes a una nominación para diputados local o alcalde de cualquiera de los municipios de mayor población, con excepción de Nuevo Laredo cuyo candidato será designado desde México, al igual que en los 19 municipios más pequeños, con menos de 30 mil habitantes.
 
Para los municipios intermedios –de entre 30 mil y 70 mil habitantes- los registros serán a partir del 15 de febrero.
 
Total que en el quinto día de registros se esperaban 12 prospectos que pidieron cita en tiempo y forma; entre los que llegaron se contó a los ex delegados de Educación, de la CORETT y del FONAES, AGUSTON DE LA HUERTA, JORGE DIAZ CASILLAS y EDGAR VARGAS ARISAVALO.
 
DIAZ CASILLAS llegó siete minutos tarde a su cita así que el Secretario General del partido estatal RICARDO BRICEÑO MONRREAL no le atendió; fue el Secretario Adjunto OSCAR MORADO quien le recibió “sus papeles”.
 
El día de la víspera de los 20 solicitantes tres faltaron a la cita, entre ellos el reynosense RAUL GARCIA VIVIAN quien quiere ser candidato a diputado por la vía plurinuminal y ahora tendrá que esperar otra fecha para registrarse.
 
La hermana del alcalde de Padilla EDUARDO ALVARADO GARCIA anduvo pidiendo la relación de documentos que necesita porque su consanguíneo quiere registrarse a la diputación local; antes había dicho que brincaría a buscar la alcaldía de Victoria.
 
Para esta, el ex alcalde GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ aseguró que mañana, cuando concluye el periodo para el registro él llegará a anotarse, de tal manera que ya ARTURO SOTO definitivamente no irá solo en pos de la nominación.
 
De Reynosa aunque JOSE RAMON GOMEZ había anunciado su registro hasta ayer seguía sin pedir cita; en cambio confirmó hoy ha de presentarse en pos de la alcaldía JOSE MARIA MORENO, a lo que antes se anotó LEONEL CANTU ROBLES.
 
Entre los 12 que anunciaron presencia hoy también se encuentra ZEFERINO LEE quien va por la nominación a la alcaldía de Altamira y de allá mismo SILVIA CACHO TAMEZ buscando bandera para la diputación local a lo que mañana igual se anotará LAURA NOHEMI GONZALEZ TORAL.
  Altamira sigue siendo el municipio con más aspirantes en los registros panistas.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Jueves 23 de Octubre del 2014