Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Presencia

El PRI al rescate de 829 municipios

Por: Ana Luisa García 04/02/2013 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 1765 Veces


1.- Sí que es todo un reto para el PRI las elecciones que celebrarán 14 estados de la República, nada más para que tenga Usted idea, estarán en juego 1,347 presidencias municipales, de las 2, 440 alcaldías existentes en el país, lo que representa, que estará en juego el 59.4 % del total de ayuntamientos existentes.
 
Pero además, anote que de los municipios en disputa, 829 están gobernados por la oposición, mientras que la bandera del PRI hondea en 518, es decir el Tricolor va al rescate de un paquete de ayuntamiento  que son el 61% de los que tendrán comicios en el presente año.
 
Lo cual no contraviene el discurso de César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Tricolor, que en su reciente visita a Tamaulipas, expresó que en las democracias, ni las derrotas, ni los triunfos son para siempre, claro él se refería a los resultados del pasado 1 de julio en Tamaulipas, pero es aplicable a la generalidad.
 
De lo que no hay duda, es que el mensaje de Camacho Quiroz en Tamaulipas fue alentador, muy motivador y sobre todo marcó directrices a seguir en el proceso interno y reforzó el discurso y acciones del presidente Peña Nieto.
 
2.- Por su parte, en la acera de enfrente, el PAN ha empezado a dar color al haber iniciado el registro de aspirantes a candidatos a diputados(as) y presidentes(as) municipales, y aunque existe una pre-lista de quienes anunciaron con anticipación su solicitud de registro, ni están todos los que son, ni son todos los que están.  Caso específico el de esta capital, donde ya corrió el trámite Arturo Soto Alemán, un joven (de 35 años de edad) administrador de empresas, en el que no hay dudas y está listo para emprender la batalla electoral.
 
Sin embargo, de acuerdo a las reglas de juego, hasta el martes 12 de febrero vence el plazo para registrarse, con lo cual siguen vivas las posibilidades de que Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez sea contendiente.
 
Y al parecer, no hay más, porque los panistas activos, que se manifestaron en su mayoría a favor de Lydia Madero, ya fueron desilusionados por la ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, que por esta vez no contenderá, por lo menos en busca de la alcaldía, falta ver si se anima por la diputación.
 
El empresario hotelero y restaurantero tendrá que tomar su decisión mínimo el lunes 11 para solicitar su registro y ratificarlo al día siguiente; sus allegados comentan que Gustavo se encuentra animado por el posicionamiento que arrojan las encuestas en el municipio a favor del PAN, mismas que fueron ordenadas por el propio partido.
 
En el círculo íntimo de Soto Alemán, invade el optimismo, porque hay percepción de apoyo a favor de la candidatura de Arturo, quien se considera el “relevo generacional”, luego de que han pasado siete elecciones locales, desde que Gustavo protagonizó la única victoria azul obtenida en esta capital en un proceso municipal. Lo que, en lenguaje coloquial quiere decir, que no es lo mismo, los tres mosqueteros que 20 años después.
  Por lo pronto ayer lunes día inhábil sostendrían una entrevista Gustavo y Arturo, a petición del primero y aceptada por el “relevo generacional”, con la aclaración de que nada le hará desistir de su proyecto político.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326