Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En Concreto

Tregua en el PRI; firman Pacto de Unidad

Por: Ángel A. Guerra 04/02/2013 | Actualizada a las 18:17h
La Nota se ha leído 2502 Veces

El Almuerzo de Unidad priista -que establece el respeto en la designación de quienes resulten electos candidatos a Presidente Municipal y diputados locales-, celebrado ayer en Reynosa con ruidosa batuqueada, se convirtió en el fin de las hostilidades de la Clase Política del PRI, y al mismo tiempo, en una expresión de disciplina partidista en la que, explícitamente, los grupos pactaron públicamente una tregua mientras el Fiel de la balanza decide.

Esta definición política, que marca el “alineamiento” de todos los Factores de Decisión que intervienen en el proceso interno del PRI, se produjo apenas 48 horas después de que el líder nacional priista, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, dejara claro que “las decisiones se tomarán en Tamaulipas, sin la injerencia del Ejecutivo Nacional”.

Y -otra vez- p’atrás los filders.

Hecha pues la aclaración desde el más alto nivel, y entendido que el ‘palomeo’ se hará en el Tercer piso de Palacio, la Clase Política reynosense le bajó tres rayas a su activismo político y se disciplinó en ese bello acto de unidad que encabezaron el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y el presidente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Por ello, a 72 horas de que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabece en Reynosa la ceremonia de salutación 2013, el priismo local está unificado en torno a su único líder político en la entidad, el Gobernador ETC.

Y la muestra se dio ayer.

Así, en vísperas de que -hoy o mañana- el CDE del PRI emita la Convocatoria para el registro de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales, RAMIRO RAMOS SALINAS lleva buenas cuentas a Victoria respecto al escenario político montado aquí por los operadores everardistas, quienes verdaderamente se lucieron ‘cuerpeando’ a BENITO SÁENZ BARELLA en esta manifestación de unidad política.

Clap, clap, clap.

Por cierto, un efervescente PRI integrado por militantes, simpatizantes, sectores, organizaciones y estructura vitorearon a toda voz la unidad del tricolor, tras que el primer priista de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, expresara la fuerza de un partido que se eleva ante los compromisos sociales.

Ante el presidente del comité estatal del Revolucionario Institucional, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien estuvo acompañado por el delegado GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, EVERARDO VILLARREAL sostuvo “Aquí, afuera, firmamos el compromiso de unidad y todos los presentes pudimos plasmar la firma y tenemos un gran compromiso con nuestro partido, el compromiso de trabajar en unidad para los candidatos que resulten elegidos por los priístas”.

Y agregó: “Así, que ya todos firmamos, y como lo hicimos nosotros en campaña, cuando se dice se cumple”, e instó a apoyar a la fórmula del PRI que resulte elegida a los diversos cargos de elección popular.

La Quinta Blayser fue insuficiente para que miles de priistas refrendaran, en el almuerzo de la unidad, el por qué serán una aplanadora.

En su mensaje, EVERARDO habló precisamente sobre eso, al decir que esta es la unidad que se debe aprovechar para beneficio de las familias.

Destacó que los gobiernos del PRI trabajan con resultados, cercanos a la gente y que tales resultados se dan trabajando en unidad por más pavimentaciones, drenaje, pluviales, presión del agua y otros beneficios que se solicitan.

Unos 3 mil priistas, encabezados por el Jefe político del municipio y sus líderes estatal y local, RAMIRO RAMOS SALINAS y BENITO SÁENZ BARELLA, firmaron el compromiso de la unidad, para respaldar a quienes resulten electos candidatos del PRI a la presidencia municipal y las diputaciones locales por los distritos 5, 6 y 7.

En la firma participaron también los aspirantes a candidatos por el ayuntamiento: el titular del programa ‘Todos por Tamaulipas’, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL; el Secretario municipal de Desarrollo Social, ERNESTO ROBINSON TERÁN; los diputados CARLOS SOLÍS GÓMEZ y REYNALDO GARZA ELIZONDO; el Gerente general de COMAPA, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL; el titular de ITAVU, RIGOBERTO GARZA FAZ; los ex alcaldes HUMBERTO VALDÉS RICHAUD y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ.

La firma del Compromiso por la Unidad se estampó sobre una gigantesca mampara, ubicada en el acceso al salón de actos de la Quinta Blayser, en cuya superficie rubricó también la militancia en su conjunto, los ‘cuadros’ distinguidos del partido, la estructura sectorial y territorial.

El alcalde y el presidente del CDE, RAMIRO RAMOS SALINAS, arribaron al lugar a las 10:00 horas.

Para entonces, el salón lucía pletórico y los accesos al centro recreativo estaban ocupados.

RAMOS SALINAS venía acompañado por la Secretaria General del CDE del PRI, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ; del dirigente estatal del sector popular, ALFREDO TREVIÑO SALINAS y el Delegado especial del partido en Reynosa y Río Bravo, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN.

En su discurso de bienvenida, el presidente local del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, anticipó que Reynosa ganará las elecciones de julio, porque aquí los gobiernos saben cumplir sus promesas, “y porque hay líder: líder en el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y en el presidente municipal, EVERARDO VILLARREAL SALINAS”.

En su oportunidad, el líder priista en la entidad, RAMIRO RAMOS SALINAS, saludó con beneplácito a los diputados CARLOS SOLÍS GÓMEZ y REYNALDO GARZA ELIZONDO; a la diputada federal AMIRA GÓMEZ TUEME -‘amiga muy especial’, la llamó desde el pódium- y a los ex alcaldes ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD.

RAMOS SALINAS dijo sentir a Reynosa “lista para ganar” y anticipó que los candidatos a presidente municipal y diputados locales “saldrán de aquí”.

Expresó que los candidatos saldrán “a tiempo, puntuales, con todo”.

En el interior del salón, en una mesa circular, RAMIRO RAMOS SALINAS y el alcalde EVERARDO VILLARREAL, compartieron los tamales del 2 de la Candelaria acompañados de la diputada federal AMIRA GÓMEZ TUEME; el líder estatal cenopista ALFREDO TREVIÑO SALINAS; la Secretaria General del CDE del PRI, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ; la Secretaria del Comité municipal, SANJUANITA AGUIÑAGA RANGEL; el Delegado GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN; el presidente priista BENITO SÁENZ BARELLA y los aspirantes JOSÉ ELÍAS LEAL, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN, REYNALDO GARZA ELIZONDO, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, RIGOBERTO GARZA FAZ, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ y HUMBERTO VALDÉS RICHAUD.

En la mesa principal ¡no figuró! la primera regidora, MARÍA ESTHER CAMARGO, a quien la Clase Política visualiza como virtual candidata priista a diputada local por el VI distrito, mientras que RIGO GARZA, que estaba perdido entre la muchedumbre, fue jalado por BENITO para formar parte de la mesa principal.

RIGO fue conducido por su hermano JAVIER a la mesa de RAMIRO RAMOS, ocupando sitio entre el líder estatal de la CNOP, ALFREDO TREVIÑO SALINAS, y el ex alcalde ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ.

Nada para Nadie

Al término de la concentración priista, quedó la clara sensación de que todavía no se decide quiénes serán los candidatos del PRI a la presidencia municipal y las diputaciones locales, aunque el nombre de JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL corrió de boca en boca durante la reunión.

Éste, sin embargo, siguió manejándose con un bajo perfil.

Se estima que de hoy al domingo se aclarará el horizonte político, aunque hay quien afirma dentro de las estructuras del PRI, que para cuando arribe el Gobernador EGIDIO TORRE para la salutación 2013, este viernes, posiblemente ya habrá indicios claros sobre quiénes serán los candidatos al ayuntamiento y las diputaciones locales.

¡Ah!, en Victoria hay segmentos de análisis político que sostienen la tesis de que el único aspirante que verdaderamente garantizaría el triunfo del PRI en las elecciones constitucionales ¡es SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL!

Y él… ¡como si nada!

Aclarando paradas: para el Comité Directivo Estatal PRI, el Acuerdo de Unidad establece el respeto en la designación de quienes resulten electos como candidatos a Presidente Municipal y diputaciones locales de los distritos de Reynosa.

B
ajo esa convicción, los priistas harán la mejor elección, en una clara muestra de que no equivocarán el camino y que la elección será la más acertada.

Así, RAMIRO RAMOS precisó:

“Nosotros cumplimos compromisos, aparte tenemos una plataforma electoral sólida, por lo cual vamos a tener en los próximos días la convocatoria puntual y a tiempo para este mes, donde nuestra estructura decidirá a quién desean como candidatos a los diferentes cargos de elección popular”.

¿Más claro?

¡Ni el agua!

En Nuevo Laredo, entre tanto, se tiene la intuición de que en la recta final del hándicap por la Sucesión municipal 2013, solo quedan 4 nombres.

A saber:

‘Pepe’ SUÁREZ, MANUEL CANALES, CARLOS MONTIEL SAEB y ROSA MARÍA ALVARADO.

¿Cuál es su ‘gallo’?

¿O ‘gallina’?

A propósito de Nuevo Laredo, los puentes Yucatán y Francisco Murguía, cumpliendo sus funciones y el Mazatlán, a escasos días de operar, con más del 90 por ciento de avance en su obra estructural, vienen a resolver un añejo problema de vialidad de norte a sur y viceversa, en los más importantes sectores de la ciudad.

Estas importantes obras de vialidad que dan agilidad, pero sobre todo, seguridad a automovilistas y peatones, son parte de los proyectos para una ciudad moderna y sustentable, que impulsan el gobierno estatal y municipal, que encabezan respectivamente, EGIDIO TORRE CANTÚ y BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ.

Estos puentes elevados vehiculares forman parte del programa de modernización ferroviaria, pactado entre la compañía Kansas City Southern de México y el gobierno estatal y municipal, donde se contempla un tendido de una vía férrea paralela a la existente en el tramo comprendido entre bulevar Carlos Canseco y la avenida Eva Sámano de López Mateos.

De Matamoros avisan que la tensión paralizó la actividad política, de modo que los actores de este quehacer -y aquí lea RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y SALVADOR TREVIÑO- están convencidos de que lo que se pudo hacer, ya está hecho, y que la decisión ya está tomada arriba.

Solo falta darle tiempo al tiempo.

Y RAMIRO RAMOS lo dijo ayer en Reynosa:

“El Partido cumplió con sus tiempos: solo resta esperar la Convocatoria y las Convenciones de Delegados”.

¡Ay nanita!

En ciudad Madero, por cierto, el Comité Directivo Municipal del PRI, celebró en familia el tradicional Día de la Candelaria, con la asistencia de más de 200 priistas. El evento estuvo encabezado por JULIO CÉSAR CISNEROS BARRIENTOS, Presidente del CDM, la Secretaria General SAMIRA SOSA GALLARDO e integrantes de la estructura municipal, lugar donde valoraron la importancia de la tradición que se desarrolla todos los años.

De otro lado, el IETAM recuerda que los ciudadanos tamaulipecos nacidos en el mes de septiembre y meses subsecuentes, recibirán la invitación para ser funcionarios de casilla durante la jornada electoral del 7 de julio, acuerdo aprobado por el Consejo General en su sesión ordinaria celebrada el pasado 31 de enero.

El consejero ARTURO ZÁRATE AGUIRRE, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reveló que según el procedimiento marcado en el Código Electoral de Tamaulipas durante el mes de febrero se procederá a la insaculación de los ciudadanos en posibilidad de participar como funcionarios de casillas, éstos se eligen de la lista nominal de electores y corresponde al 10% de los ciudadanos de cada sección electoral.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que gracias a la unidad de los tres órdenes de gobierno, este 2013 el programa de pavimentaciones y obras que mejoren el urbanismo tendrán mayor apoyo en Reynosa.

JORGE BARBA DURÁN, Coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales, explicó que los gobiernos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, se encaminan a reforzar los beneficios a los ciudadanos.

El programa FISMUN este 2013 traerá cuatro millones de pesos más que en 2012, recursos que llegarán a las diferentes colonias de esta frontera, para mejorar la calidad de vida de las familias.

En otro tema, el Congreso del Estado fijó su postura en la Conferencia Legislativa Fronteriza, en la cual se demanda una deportación ordenada, segura y que se realice directamente a los lugares de origen de las personas deportadas, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

Recordó que en la última reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza, realizada en el mes de noviembre pasado en Chihuahua, por decisión unánime se acordó que se solicitará a los gobiernos federales, tanto de México como de Estados Unidos, que existiera una mayor coordinación en el tema de las repatriaciones.

“Durante el 2012 fueron deportados de Estados Unidos, más de 130 mil mexicanos y por ello nuestra petición es la de tener conocimiento al momento que se llevan a cabo, debido a que las deportaciones se realizan continuamente y las autoridades mexicanas se enteran tardíamente”, comentó. 

En Río Bravo, entre tanto, en apoyo a las comunidades del área rural, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Dirección de Educación la cual dirige LYN RUANO GARCÍA, y del Oficial Mayor, MARIO LIMÓN TREVIÑO, hizo la entrega de un disco duro a los habitantes del ejido de Santa Apolonia.

“A través de la dirección general de bibliotecas de la CONACULTA, y la coordinación estatal de bibliotecas que dirige SONIA MARÍA PEÑA MERCADO, recibimos un disco duro externo con información de 3 mil libros en textos completos, 11 cursos sobre diversos temas y una selección de ligas  de sitios de interés que se instalara en la biblioteca del ejido Santa Apolonia”, comentó la directora de educación en el municipio.

En Río Bravo, por cierto, el dirigente cenecista GUADALUPE GONZÁLEZ LÓPEZ, acompañó al Comisariado Ejidal OSIEL ESPINOSA, en el 43 aniversario de su comunidad ejidal, en un evento en el que el sector campesino agradeció la asistencia del agricultor ROGELIO VILLASEÑOR, así como la del líder cetemista JOSÉ LUIS GONZÁLEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326