Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Apoyan conservación de jardín botánico

Empresa White Clays resarcirá los daños ocasionados al entorno natural, producto de la explotación de arcilla roja en El Huizachal

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 02/02/2013 | Actualizada a las 18:05h
La Nota se ha leído 1463 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del compromiso para resarcir los daños ocasionados al entorno natural, producto de la explotación de arcilla roja en El Huizachal, la empresa White Clays apoyará en el fortalecimiento de un circuito ecológico y en actividades que contribuyan a la conservación del jardín botánico ubicado en ese lugar, comentó Heberto Cavazos Lliteras.

El subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dijo que el jardín botánico “El Huizachal” tiene como objetivo principal el estudio, la conservación, la protección, restauración, cuidado, manejo, mantenimiento y divulgación de la biodiversidad propia del municipio de Victoria, y con ello lograr la valorización de los recursos naturales.  Caracterizándose por exhibir colecciones de plantas nativas, que a su vez servirán para la implementación de programas de educación ambiental en el estado.

Explicó que este jardín puede originar actividades productivas que redunden en una diversificación de las fuentes de ingreso familiar para los habitantes de la comunidad.

Asimismo, comentó que este ejido posee ciertas características de interés para la sociedad en su conjunto, por ejemplo las zonas geológicas, paleontológicas, arqueológicas, los restos arquitectónicos de la época porfiriana, su cercanía con el balcón de Montezuma, a grandes rasgos este jardín botánico conforma un circuito ecoturístico local, futuro detonante del desarrollo comunitario.

En el futuro inmediato, dijo que además se pretende implementar la organización de programas para las escuelas de Tamaulipas y para todo el público en general a con la finalidad de que este jardín sea un punto importante a visitar.

Recordó que debido al incumplimiento de las disposiciones ambientales vigentes en Tamaulipas y ante irregularidades que violentaban las normas de impacto ambiental, la Seduma, había procedido a clausurar el banco de extracción de arcilla roja El Huizachal, perteneciente a la empresa White Clays, en esta capital.

Ante esta situación, la dependencia a su cargo había dado inicio al procedimiento administrativo, mediante el cual se ordenaron medidas correctivas y de urgente aplicación para garantizar la protección del entorno donde se efectúan las maniobras de explotación de arcillas, además del cumplimiento de sus obligaciones ambientales con el estado.

La empresa White Clays pagó una multa equivalente a 5,500 días de salarios mínimos (324 mil 950 pesos), además de que está obligada a resarcir los daños ocasionados a los recursos naturales afectados.

Empresa White Clays resarcirá los daños ocasionados al entorno natural, producto de la explotación de arcilla roja en El Huizachal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577