Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Cuenta Tamaulipas con nuevo vivero en Miquihuana

Producirá 60 mil pinos para reforestación de la Sierra de Miquihuana: Mario Lara Martínez

Por: Mesa de Redacción 01/02/2013 | Actualizada a las 16:24h
La Nota se ha leído 1780 Veces


Miquihuana, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Protección Forestal, ha puesto en marcha en el ejido La Peña, municipio de Miquihuana, un nuevo vivero que producirá 600 mil pinos al año, destacando de esta manera la vocación sustentable del gobierno de Egidio Torre Cantú.

El objetivo para esta producción es la reforestación de zonas siniestradas de la sierra de Miquihuana; después de un incendio se cuenta con un lapso de cinco años para replantar e impedir que la región se erosione, hasta la fecha ya se han plantado 20 mil nuevos árboles.

Se está en buen tiempo para continuar con la reforestación de la sierra, el ciclo de siembra para este tipo de pino comienza en el mes de febrero; las instalaciones ya cuentan con el personal capacitado y la materia prima para que entre en operación de inmediato, informó el director de Protección Forestal en el estado, Mario César Lara Martínez.

Señaló que Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural, no ha escatimado esfuerzos para promover ante las instancias correspondientes la importancia de la reforestación inmediata después de un incendio, y con la nueva administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado está recibiendo respuesta positiva a los proyectos para el desarrollo sustentable y protección de los bosques de Tamaulipas.

Las instalaciones del vivero cuentan con un sistema de riego por aspersión, mayasombra para proteger la producción, los estratos y materias primas que se recolectan directamente en la sierra; la especie de este pino es resistente a las condiciones climáticas de la región por lo que presenta un alto porcentaje de adaptación a las condiciones de la región.

“El Secretario Reyes Moreno, nos ha instruido de trabajar duramente en la recuperación de esta zona antes de que los daños puedan ser irreversibles, son 3 mil hectáreas que hay que rescatar. Tenemos la ventaja de que las condiciones del clima son las adecuadas para asegurar la producción aquí en este vivero”, expresó Lara Martínez.

Dijo que el Gobierno del Estado le está apostando a producir su propio recurso en vez de comprarlo en otros estados, lo que contribuye a apoyar la economía de las familias de la región, entre ellas las de Miquihuana, Bustamante y Jaumave que también cuentan con viveros rústicos.

Para reforestar la zona siniestrada por incendios se necesita una producción de 3 millones de plantas y se está a la espera de los convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para este año y reforzar las acciones que ya realiza el estado en este sentido.

La Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Protección Forestal, ha puesto en marcha en el ejido La Peña, municipio de Miquihuana, un nuevo vivero que producirá 600 mil pinos al año
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577