Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Firman Convenio de Colaboración UPV y los CBTIS del centro de Tamaulipas

Los objetivos son coadyuvar en la educación superior de los egresados de dichos planteles escolares, impulsar los programas educativos científicos tecnológicos y apoyar el desarrollo de la sociedad productiva de Tamaulipas y de México, entre otros

Por: Staff HOYTamaulipas 27/01/2013 | Actualizada a las 19:07h
La Nota se ha leído 1733 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y la Subdirección de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial en Tamaulipas, el Lic. Pablo Cantú Hinojosa expresó su tácito reconocimiento por los beneficios que esta casa de estudios superiores entrega a la sociedad, al egresar profesionales con alta capacidad competitiva capaces de cambiar y transformar el entorno productivo de Tamaulipas.
 
Asimismo, al dar la bienvenida al Lic. Cantú Hinojosa, a los Directores de los CBTIS y a sus acompañantes, la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, reiteró que el apoyo del Gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, ha sido de vital importancia, lo que ha permitido fortalecer los programas educativos, las diversas becas  y el desarrollo de la institución.
 
Prueba de ello, afirmó, dichos programas son garantía de excelencia, luego de que en el 2012 las carreras de Ingeniería Mecatrónica y de Tecnologías de la Información fueron evaluados con el nivel 1, el más alto que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
 
La Mtra. Sánchez Moreno, expresó a los Directores de los CBTIS, que el Convenio de Colaboración firmado representa una opción de gran beneficio para la economía familiar de los alumnos, por las becas institucionales que se ofrecen, gracias al decidido respaldo del Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú.
 
Indicó que el 50 por ciento de la matrícula recibida en el 2012, fue precisamente de los CBTIS y el 65 por ciento de esos alumnos recibieron una beca de: excelencia, de 30, de 50, o del 100 por ciento para estudiar en la UPV.
 
Señaló que, como siempre, esta casa de estudios superiores apoya a los padres de familia para que gracias a la dedicación de sus hijos cuenten con un título profesional, que les permita obtener trabajo que genere seguridad económica y seguridad social, y que al mismo tiempo sea factor para crear empleos y ayudar a disminuir la inseguridad.
 
En la UPV, dijo, nuestros alumnos son el motivo del esfuerzo que desarrollamos, para que ningún joven se quede sin estudiar por falta del recurso económico. Con su responsabilidad y aplicación, reiteró, los apoyamos para lograr un título profesional.
 
Por su parte el Lic. Cantú Hinojosa, ponderó el estupendo trabajo realizado por la Rectora de la UPV, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, al afirmar que el creciente desarrollo y progreso de la
institución es fiel reflejo de las directrices implementadas, siempre en busca de beneficiar el aprendizaje de los alumnos.
 
Agregó que los jóvenes egresados de los CBTIS, de Victoria (cuatro: 24,  119, 236 y 271), así como de El Mante, Xicoténcatl, González y Jaumave, representan en gran parte el futuro productivo del Estado, por lo que la Universidad Politécnica de Victoria es magnífica opción para cursar sus estudios profesionales en 3 años y cuatros meses.
 
Al dirigirse a los Directores de los CBTIS del centro del Estado, presentes en la reunión,  Cantú Hinojosa solicitó difundir entre sus alumnos las ventajas expuestas por la UPV, entre ellas el  excelente cuerpo académico, su modelo educativo basado en competencias, las becas institucionales a quienes cuenten con promedio general a partir de 8 de porcentaje, el programa de estancias y estadías de los alumnos en las empresas, así como las modernas y bien equipadas instalaciones.
 
Por ello, dijo el Lic. Cantú Hinojosa, el Convenio de Colaboración hoy firmado representa un gran apoyo para encauzar a la juventud a continuar sus estudios, a superarse en estos tiempos  difíciles en que nuestros egresados de CBTIS necesitan la mejor opción.
 
Correspondió al Ing. Raúl Villanueva Niño, Director de Vinculación de la UPV, llevar a cabo la presentación sobre el modelo educativo basado en competencias, la oferta actual de la institución, las becas institucionales y el programa de promoción que incluye visitar cada uno de los planteles de educación media superior del centro del Estado, para que los jóvenes que egresen de esas escuelas cuenten con la mejor oportunidad  educativa profesional.
 
Al hacer uso de la palabra los diferentes Directores de los CBTIS, expresaron que la UPV tiene el perfil académico científico-tecnológico que dio origen a los mencionados centros de educación media superior, por lo que la vinculación se fortalece en beneficio de los jóvenes estudiantes que egresan de sus aulas.
 
También asistieron a la reunión: el Lic. Damián Flores, Jefe de Vinculación de la Subdirección de Enlace Operativo de la DGTI en Tamaulipas; el Dr. Enrique Rocha Rangel, Secretario Académico de la UPV; MC Dante Iván González Sánchez, Director del Programa Educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información; la MAP Andrómeda Montiel Lerma, Directora del Programa Educativo de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).
 
Los Directores de CBTIS: el Ing. Luis Alfonso Delgado Carrillo,  24 de Victoria; el Lic. Herminio Olmedo Trejo, 119 de Victoria; Lic. Marco Antonio Valdez Valencia, del 236 de Victoria; Lic. Jesús Ávila Aguayo, Orientador Vocacional del 271 de Victoria.
 
El Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos, Orientador Vocacional del CBTIS 15 de El Mante; el QBF José de Jesús Barrón Castillo, Orientador Vocacional del 98 de Xicoténcatl; Lic. Próspero Hernández Martínez, Orientador Vocacional del 209 de  González; Mtro. Homero Mansilla Arreola, Orientador Vocacional de 210 de Jaumave.
 
Asimismo, los enlaces o padrinos de cada CBTIS en el orden mencionado: MC Carlos Orozco García, Director del Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica; Lic. Eusebio Palomo Leyva, Abogado General; Mc Gerardo Álvarez Hernández, Director de Planeación y Desarrollo; Ing. Leonel Maldonado Rivera, Jefe del Departamento de Laboratorios y Talleres; Lic. Luis Fernando Pérez Lavín, Jefe del Departamento de Vinculación Empresarial; Ing. Luis Javier Díaz Guerrero, Jefe de la Oficina de Vinculación; Lic. Alma Delia Amaya Vázquez, Coordinadora de Educación a Distancia, todos de la Universidad Politécnica de Victoria.
 
Cabe mencionar que las actividades se iniciaron con un desayuno de trabajo y las presentaciones de cada uno de los asistentes.
  RMV

Los objetivos son coadyuvar en la educación superior de los egresados de dichos planteles escolares, impulsar los programas educativos científicos tecnológicos y apoyar el desarrollo de la sociedad productiva de Tamaulipas y de México, entre otros
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577