Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Suplemento Cultural

La prohibición a John Huston para filmar en Tampico

Por: Aurelio Regalado Hernández 25/01/2013 | Actualizada a las 10:55h
La Nota se ha leído 6792 Veces


La película El tesoro de la Sierra Madre empezó a rodarse en Tampico a mediados de febrero de 1947 en los alrededores y en el interior de la plaza de La Libertad, pero apenas una semana después (22 de febrero) el periódico El Mundo de Tampico publicó en un espacio discreto de su segunda sección una nota en que anunciaba la suspensión de dichos trabajos por orden de la Secretaría de Gobernación, que así reaccionaba a una información aparecida previamente en el diario Excélsior (del que Vicente Villasana era informador o corresponsal). El contenido textual de la publicación de El Mundo es ésta:
 
“Hasta en tanto se designe un supervisor especial de la Secretaría de Gobernación que vigile la filmación de una película americana, cuyas escenas comenzaron a rodarse la semana pasada en Tampico, las actividades del grupo de cineastas de la Warner Brothers que encabeza el director John Huston, quedarán paralizadas para evitar que se sigan captando escenas denigrantes que desprestigian a México, como las que se tomaron en la plaza de La Libertad y que a punto estuvieron de provocar un grave tumulto ante la indignación popular en días pasados.
 
“La Secretaría de Gobernación, por conducto del director de Supervisión (Cinematográfica), Lic. Antonio Castro Leal, así lo hizo saber telegráficamente ayer, tanto al conjunto de artistas y camarógrafos de la Warner para su conocimiento, como a la presidencia de Tampico para que se encargue de que no sea burlada esta disposición.    
 
“La policía impedirá que sigan filmando.-
 
“La comunicación del director de Supervisión de la Secretaría de Gobernación fue dirigida a Luis Sánchez Tello, productor cinematográfico que acompaña a los cineastas en calidad de asesor”.
 
Hasta aquí la nota. Ahora bien, ¿por qué tal disposición si --como dice el crítico de cine Scott Mac Gee— el equipo de Warner Brothers fue recibido a su llegada con gran entusiasmo tanto por el alcalde de Tampico, Fernando San Pedro Salem, como por los ciudadanos? ¿Realmente la filmación de una de las escenas había provocado “en días pasados” el enojo de los centenares de personas que seguían los trabajos con gran curiosidad, o se estaba ocultando el verdadero motivo?
 
La nota de El Mundo de Tampico sorprendió a muchos, pues en su momento nadie se había enterado del “tumulto” y menos aún tenido noticia de “las escenas denigrantes” que restaban prestigio al país. En realidad, los pasajes del filme que se grabaron esos días --actuados por Humphrey Bogart, Tim Holt y John Huston-- eran más una crítica al gran capital y al injusto sistema de competencia, que un ataque a la cultura y forma de ser del mexicano, lo que sin duda desconocía quien giró instrucciones al sabio don Antonio Castro Leal para que prohibiera el rodaje de El Tesoro de la Sierra Madre.     
 
También el alcalde Fernando San Pedro recibió el siguiente mensaje remitido por el director de Supervisión Cinematográfica:
 
“Transcribo a usted lo que digo al señor Sánchez Tello. Sírvase suspender filmación película El tesoro de la Sierra Madre hasta en tanto esta secretaría designe un supervisor especial que vigile el rodaje en México.- Antonio Castro Leal”.
 
En cuanto recibió el anterior telegrama, Fernando San Pedro ordenó al inspector de Policía, Pedro Lugo, que con un grupo de gendarmes se dirigiera a la plaza de La libertad e hiciera que las órdenes superiores se cumplieran. Minutos después, Lugo se presentó ante Huston y le ordenó que detuviera toda actividad, lo que éste se vio precisado a hacer. Pese a que la situación era ya de su conocimiento --Luis Sánchez Tello le había mostrado el telegrama de Castro Leal--, el cineasta no dejó de sorprenderse. También Bogart, Holt y Walter Huston quedaron pasmados.   
 
Pero si John Huston sabía de la orden que le prohibía seguir filmando, desconocía hasta ese momento la causa de fondo. La supo en cuanto le informaron de la nota publicada por El Mundo de Tampico. Lo que ahí se contaba –como apunta Scott Mac Gee— “era una historia falsa”.
 
Confundido y visiblemente indignado, Huston se comunicó a México con sus amigos Diego Rivera y Miguel Covarrubias, y éstos le pidieron que se trasladara a la capital para tratar el asunto directamente con el presidente de la República. Reunidos allá, los tres fueron recibidos por Miguel Alemán en su despacho, quien calificó de absurda las notas publicadas en Excélsior y El Mundo, ordenando tajantemente a su secretario de Gobernación, Héctor Pérez Martínez, que resolviera el problema. Poco más tarde, el alcalde de Tampico recibió instrucciones de Castro Leal para que permitiera la reanudación del rodaje.
 
Pero queda pendiente saber por qué El Mundo publicó aquella historia falsa. La respuesta la dio años después el propio Huston, durante una entrevista que le hizo un reportero de su país.      
 
“En ese tiempo –recordó el cineasta--, cuando alguien deseaba hacer cualquier cosa en Tampico era costumbre pagar un poco de dinero al director del periódico, algo que nosotros no estábamos dispuestos a hacer. Curiosamente, pocas semanas después, el director del periódico fue sorprendido en una cama ajena y balaceado (y muerto) por el marido celoso”.
 
Efectivamente, el director de El Mundo de Tampico y corresponsal de Excélsior fue asesinado el 31 de marzo de 1947. Era conocido en todo Tamaulipas porque solía utilizar las páginas de su periódico para golpear a quien no se ajustara a sus exigencias, de ahí que cuando Huston se negó a satisfacer sus requerimientos, nada le pareció más sencillo que, primero, publicar la infamante nota en Excélsior, y un día después en El Mundo. Sin embargo, esta vez no tuvo éxito y John Huston pudo filmar en el puerto las escenas programadas de El Tesoro de la Sierra Madre.
 
Al término de la grabación en locaciones de Tampico, Huston y su equipo se trasladaron a Jungapeo, municipio de Michoacán, donde se grabó el resto de “El tesoro de la Sierra Madre”, cuyo costo total fue de 3 millones de dólares.
 
aurelioregalado@yahoo.com.mx

John Huston
Fotografía Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326