Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Da UPV recomendaciones para evitar enfermedades

Una de las primeras medidas es aplicarse vacunas como la de Influenza, que permite una mayor protección, ya que se presenta con mayor fuerza en esta época del año

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 23/01/2013 | Actualizada a las 18:12h
La Nota se ha leído 1693 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de prevenir las infecciones de vías respiratorias, sobre todo en la estación invernal donde las temperaturas bajan considerablemente, la Unidad de Salud Estudiantil (USE) de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), lleva a cabo una serie de recomendaciones básicas de protección.

La rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, expresó que las medidas preventivas de protección a la salud son la mejor estrategia, ante los embates de algunas enfermedades que atacan vías respiratorias, como la influenza, neumonía y cuadros gripales comunes, entre otras afecciones.

Una de las primeras medidas es aplicarse vacunas como la de Influenza, que permite una mayor protección, ya que se presenta con mayor fuerza en esta época del año. 

Comentó que de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente la gripa contagia a aproximadamente al veinte por ciento de la población durante las epidemias estacionales, con el registro de cinco millones de casos graves y quinientas mil muertes al año, reiteró que por ello se insiste en prevenir, antes que curar.

En este tenor, Zavala Gutiérrez explicó que entre esas recomendaciones se encuentran las de abrigarse adecuadamente y evadir los cambios bruscos de temperatura; además de protegerse especialmente las zonas de la cabeza, manos y pies; procurar respirar con la ayuda de una bufanda en sitios de mucho frío y no respirar con la boca abierta, sino por las fosas nasales.

Como una medida de suma importancia consideró la necesidad de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, particularmente al llegar a casa y después de saludar a personas enfermas.

La encargada de la USE sugirió consumir frutas o productos naturales ricos en vitaminas A y C, como son el limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, entre otras, así como verduras de hoja verde obscura, para mantener en buen estado el sistema inmunológico del organismo.

También comentó sobre la necesidad de ventilar diariamente las habitaciones de la casa o las áreas donde se labora, para que el aire se renueve, se soslaye la humedad y la proliferación de agentes alergénicos.

Otro aspecto importante es no automedicarse ante los primeros signos de la enfermedad, como pueden ser: secreción nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, tos, temperatura corporal alta, entre otros síntomas, sino por el contrario acudir a la USE para ser atendido.

Finalmente, Yohaira Zavala Gutiérrez, sugirió que toda persona que contraiga enfermedades respiratorias debe abstenerse de acudir a lugares demasiado concurridos, para salvar el contagio a otras personas.

Con el fin de prevenir las infecciones de vías respiratorias, sobre todo en la estación invernal donde las temperaturas bajan considerablemente, la USE de la UPV, lleva a cabo una serie de recomendaciones básicas de protección
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577