Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Investiga CNDH caso de indígenas desplazados en Chiapas

CNDH inició la investigación por el desplazamiento de 13 familias tzotziles en el ejido Chigtón, Chiapas, expulsados presuntamente por indicaciones de las autoridades comunales

23/01/2013 | Actualizada a las 17:39h
La Nota se ha leído 1508 Veces


México, (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación por el desplazamiento de 13 familias tzotziles en el ejido Chigtón, Chiapas, expulsados presuntamente por indicaciones de las autoridades comunales.
 
En un comunicado señaló que los indígenas desplazados presuntamente se habrían opuesto a "decisiones arbitrarias" por lo que miembros del comisariado ejidal les suspendieron el acceso al agua potable, a la clínica de salud, a los apoyos federales y estatales y a centros escolares.
 
La CNDH refirió que los agraviados expresaron haber sido golpeados, despojados de sus parcelas y expulsados de su comunidad, y que, a pesar de haber hecho del conocimiento a las autoridades estatales tal circunstancia, el conflicto no se ha resuelto.
 
"La problemática ha generado la desintegración familiar, por lo que han tenido que dispersarse o vivir en albergues, en condiciones precarias e insalubres () sin recibir atención médica adecuada, precisando los quejosos no tener un medio idóneo para el sustento", dijo la dependencia.
 
La CNDH fue solicitada para apoyar a estas familias tzotziles para recuperar su bienes y retornar a su comunidad, por lo que consideró urgente que las autoridades federales, estatales y del municipio de Ixtapa implementen mecanismos de atención y protección para estos y los demás indígenas que están desplazados en México.
 
Precisó que para investigar el caso ha desplazado al estado de Chiapas para entrevistarse tanto con la víctimas como con las autoridades, solicitando los informes correspondientes para aclarar los hechos.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577