Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Niña genio de la UPV participará en el 4º Encuentro de Pandillas Científicas

La ganadora del primer lugar de la ExpoCiencias 2012, participará con el proyecto triunfador: “Basurero para reciclaje automático selectivo”, el 23 y 24 de febrero en Tehuacán, Puebla

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 21/01/2013 | Actualizada a las 16:52h
La Nota se ha leído 1934 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Delia Itzel López Dueñas egresada de la Incubadora de Genios (IG) de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), quien obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencias Nacional 2012 representando a esta casa de estudios, presentará el trabajo ganador: “Basurero para reciclaje automático selectivo”, en el 4º Encuentro de Pandillas Científicas, Tehuacán 2013, a celebrarse los días 23 y 24 de febrero en la ciudad de Tehuacán, Puebla.

Este certamen es un escenario donde se observarán interesantes trabajos, entre ellos el de la alumna Delia Itzel, dijo, la rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno, quien recientemente felicitó personalmente a la niña genio y a sus padres, invitándola a continuar por el camino de la creatividad científica-tecnológica, a la vez que también se congratuló por el estupendo asesoramiento del maestro de la UPV, Enrique Martínez Peña.

Por su parte, Martínez Peña manifestó que el evento es organizado por el Instituto Educares de Tehuacán, Puebla, a través de la Coordinación Nacional de Pandillas Científicas de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, así como la Federación Internacional de Pandillas Científicas (FIPD).

Este encuentro explicó el profesor, reúne en un mismo escenario a niños creadores de todo el país, quienes utilizan la plataforma para mostrar sus trabajos de divulgación e investigaciones en las ciencias exactas, sociales y de tecnología.

Delia Itzel López Dueña logró desarrollar el proyecto “Basurero para reciclaje automático selectivo”, el cual se encarga de separar desechos mediante un contenedor automático que clasifica los materiales a base de sensores capaces de detectar: vidrio, papel, plástico y metal.

Este tiene como propósito, con la ayuda de la tecnología, lograr crear conciencia en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

Además de la participación en el Cuarto Encuentro de Pandillas Científicas Tehuacán 2013, la creativa de IG y su instructor, ya se preparan con nuevas adaptaciones al prototipo a fin de presentarlo durante el mes de noviembre en la Feria de Ciencia y Tecnología (Cintec), a realizarse en Lima, Perú.

Cabe destacar que tanto Delia Itzel López Dueñas, como José Mariano Uvalle Garza, ganadores del primero y segundo lugar de la Expo Nacional 2012, representarán dignamente a la UPV, a Tamaulipas y México, en las ferias internacionales de Ciencia y Tecnología Cintec, en Lima Perú, y la Feria MILSET en Fortaleza, Brasil, respectivamente.

Niña genio de la UPV participará en el 4º Encuentro de Pandillas Científicas, Tehuacán 2013, a celebrarse los días 23 y 24 de febrero en la ciudad de Tehuacán, Puebla
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577