Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Atiende UNEME-DEDICAM a 276 tamaulipecas en sólo dos meses

Por: Adquirirá unidad de transporte para el traslado de mujeres habitantes de comunidades alejadas 20/01/2013 | Actualizada a las 16:58h
La Nota se ha leído 1526 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sólido impulso que el Gobernador Egidio Torre Cantú le ha inferido a la prevención, la detección oportuna y el tratamiento contra el cáncer de mama, será fortalecido al anunciar la próxima adquisición y puesta en operación de una unidad para el traslado de pacientes, desde las comunidades más apartadas y dispersas de la geografía tamaulipeca, hasta la Unidad de Especialidades Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) en Ciudad Victoria.
 
Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud, dio a conocer que con esta acción, el Gobierno de Egidio Torre Cantú reafirma su compromiso de que todos los tamaulipecos y en especial los grupos vulnerables tengan acceso a servicios de salud humanos, equitativos y oportunos, sobre todo en uno de los temas que ocupan a la administración estatal, como es el cáncer de mama.
 
Explicó que una vez que entre en funciones, la unidad iniciará sus recorridos en los municipios que integran el Altiplano tamaulipeco y las comunidades rurales de Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula, en virtud de que actualmente no cuentan con una unidad de mastografía.
 
Treviño García Manzo añadió que a dos meses del inicio de operaciones la UNEME-DEDICAM, no se ha detectado alguna paciente con este padecimiento, solo 35 casos sospechosos (bi rads 3) en las 276 mastografías que se han realizado.
 
Refirió que los servicios que se ofrecen en estas unidades a la población son gratuitos, gracias a las indicaciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, con la finalidad de otorgarle una vida saludable, por lo que cada día se llevan a cabo 30 mastografías con los 3 equipos con los que se cuenta.
 
Para completar los estudios de las pacientes sospechosas se trata de localizarlas de inmediato para que dentro de la misma semana se complemente el estudio. Además se les proporciona atención por parte de la psicóloga y la doctora, para que estén preparadas para recibir el diagnóstico.
 
De igual manera, a todas las que acuden a la clínica se les efectúa la medición de índice de masa corporal, se les pesa, se les mide, se toma la glucosa y la presión. Asimismo la Secretaría difunde a las mujeres tamaulipecas la autoexploración por medio de un video y de maniquíes.
 
Informó que en el año anterior se realizaron casi 15 mil exploraciones clínicas más y 11 mil mastografías más que en el 2011. Siendo la tasa de cáncer de mama en el 2012 de 16.4, la cual representa una disminución importante en comparación con el año antepasado donde la tasa fue de 18.5.
 
  RMV

Adquirirá unidad de transporte para el traslado de mujeres habitantes de comunidades alejadas
Fotografía Heriberto Gámez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577