Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Gustavo: “lo estoy pensando”

Por: Alberto Guerra Salazar 16/01/2013 | Actualizada a las 22:18h
La Nota se ha leído 5522 Veces


Cuando José Ramón Martel López fue dirigente nacional juvenil del PRI, Ramón Durón Ruiz lo fue en Tamaulipas. Era su representante aquí. Cobra relevancia esta relación porque Martel es ahora titular del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
Nuestro Ramón es doctor en leyes, ex Procurador General de Justicia de Tamaulipas. Idóneo para ocupar un cargo a lado del Ramón chilango (en realidad es oriundo de San Luis Potosí), también muy amigo de Ranferi Pineda Duarte, director del CONALEP Nuevo Laredo, desde que ambos estaban incrustados en el CREA.
 
Martel López forma parte del grupo de 27 nuevos funcionarios de Gobernación que recibieron nombramientos firmados por el titular Miguel Angel Osorio Chong. Héctor Hugo Olivares Ventura recibió un cargo menor: jefe de la unidad de enlace legislativo.
 
(Hijo de Enrique Olivares Santana, ex Gobernador de Aguascalientes, ex Secretario de Gobernación, Héctor Hugo no ha podido dar lustre al nombre. Cuando fue candidato a Gobernador fue derrotado por el adversario del PAN y él le echó la culpa al Presidente Zedillo Ponce de León.
 
Pero el junior ha sido dos veces Senador de la República y tres veces diputado federal, de allí la justificación para su actual chambita de enlace legislativo).
 
Osorio Chong nombró a José María Tapia Franco como titular del FONDEN, un joven ex diputado pasado de kilos al que le resultará saludable visitar zonas siniestradas para que haga ejercicio físico automático.
 
Otro tamaulipeco que puede ser incorporado a la nómina federal es el abogado Rafael Díez Piñeyro pues cuando se desempeñó como delegado estatal de la PROFECO su jefe lo era Roberto Campa Cifrián.
 
Y Campa cobra ahora como Sub-secretario de Gobernación en el área de prevención y participación ciudadana. Díez y Durón son talentos disponibles.
 
Por cierto, la próxima semana caerán como cascada nombramientos de delegados federales para que terminen de irse a sus casas los panistas que cobraron en esas dependencias sin generar un beneficio plus a Tamaulipas, sino todo lo contrario.
 
La mención de Ranferi y Nuevo Laredo nos hizo recordar que se confirmó una primicia de esta columna, el sábado, cuando don Manuel Canales Escamilla anunció en su fiesta de cumpleaños que está listo para ser candidato del PRI a presidente municipal.
 
Don Manuel es un respetable hombre de negocios de Nuevo Laredo, ex presidente de los ganaderos, agente aduanal, propietario de ranchos. Parecía retirado de la política pero hace varias semanas fue reactivado y de ello dimos cuenta en exclusiva en este espacio el 14 de diciembre de 2012.
 
Su hermano Héctor La China Canales Escamilla (qepd) fue presidente municipal (1978-1980) durante el sexenio de Enrique Cárdenas González. Es tío del diputado local Héctor Canales González, auto-enlistado como prospecto a la nominación tricolor pero descartado por su funesta gestión como tesorero municipal en el trienio de Ramón Garza Barrios.
 
Manuel Canales fue diputado local en el trienio 2002-2004 cuando Tomás Yarrington Ruvalcaba era Gobernador de Tamaulipas. La más reciente ocasión en que saludamos a ambos (Manuel y Tomás) fue en marzo de 2007, en la Casa Lamm de la Ciudad de México, durante la presentación de un libro de la autoría de la licenciada María Antonieta Morales Loo.
 
Allí mismo, Nuevo Laredo, el dos veces alcalde Horacio Garza Garza no disimula su apoyo para el pre-candidato del PAN su ex yerno Carlos Cantú Rosas Villarreal.
 
En Ciudad Victoria, el licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez estaría a punto de romper su auto-marginación política para aceptar la invitación de una fuerte corriente de opinión que quiere verlo como candidato del PAN a presidente municipal.
 
Gustavo mismo nos confirmó que está haciendo una serie de consultas, reflexiones, análisis y conjeturas, para tomar la mejor decisión pero acepta que le entusiasma la posibilidad de regresar al activismo político.
 
Cárdenas Gutiérrez fue presidente municipal de Ciudad Victoria en el trienio 1993-1995, en el arranque del sexenio de Manuel Cavazos Lerma, quien nunca le perdonó el sacrilegio político de haberle arrebatado al PRI el dominio sobre la capital de Tamaulipas.
 
En represalia, Cavazos le hizo la vida de cuadritos al entonces jefe de la comuna pero equivocó lamentablemente la estrategia pues por castigarlo a él estranguló el flujo de apoyos económicos institucionales a la ciudad, condenándola al rezago.
 
(Gustavo quiso en aquella ocasión ser candidato del PRI pero el presidente estatal del partido, Antonio Martínez Torres, le dio con la puerta en las narices y entonces el dueño del hotel Las Fuentes optó por el PAN... y ganó).
 
Fue una gestión edilicia muy accidentada porque el Ayuntamiento tuvo siempre encima la pata del autoritarismo cavacista que le retiró a la ciudad las ayudas tradicionales, en seguridad pública, recolección de basura, alumbrado.
 
Pero no consiguió el gobierno del Estado de la época doblegar al gobierno municipal ni en los peores momentos de asfixia económica, como cuando intentó la CFE cortarle el suministro de energía eléctrica.
 
Tuvo Gustavo Cárdenas Gutiérrez un extraordinario respaldo popular expresado en el obsequio en palacio municipal de gallinas, cabras, pollos, marranitos y hasta modestas contribuciones económicas, que la gente llevaba espontáneamente para contribuir al fortalecimiento de la tesorería.
 
--“¿Tu esposa Mónica y tus hijos están de acuerdo en que busques otra vez la presidencia municipal?”.
 
--“Su apoyo es total y definitivo porque no me piden que regrese a la política pero tampoco lo rechazan. Han dejado en mis manos la decisión, lo que yo resuelva, eso se hará, con su amoroso consentimiento” respondió Gustavo.
 
Agrega que no es fácil renunciar a la comodidad del entorno familiar, de la atención a los negocios, de preocuparte sólo por lo que te atañe directamente. Además, las circunstancias son diferentes a las que lo empujaron hace casi veinte años a encabezar una insurrección cívica política.
 
Aquella aventura le resultó costosa económicamente hablando pues estuvo a punto inclusive de perder sus empresas porque las “atravesó” como aval para un préstamo bancario que resolvió necesidades inaplazables del gobierno municipal.
 
Reconoce Cárdenas Gutiérrez que disfrutó experiencias maravillosas al frente del Cabildo por el respaldo del pueblo pero también sufrió angustias personales porque las represalias fueron brutales.
 
--“Ahora tengo la oportunidad de ir por una segunda gestión en el palacio municipal pero lo pienso serenamente, con responsabilidad y madurez, para tomar la decisión acertada. Pronto lo sabrán” dice como despedida.
 
El PAN de Tamaulipas está venido a menos con gente como Francisco García Cabeza de Vaca. Gustavo le daría a ese partido una oxigenación y limpiaría su imagen.
 
En otros temas, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo se congratuló de que no tengamos ningún caso de influenza pero insistió en su llamado a los tamaulipecos para que se apliquen la vacuna antiinfuenza y contra el neumococo.
 
Dijo que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú existe una dotación de vacunas de la que se ha dispuesto apenas el 60 por ciento (183 mil “piquetes”) por lo que pueden solicitarlas en las unidades del sistema de salud.
 
Además de la vacuna, Treviño recomienda el lavado de manos con suficiente agua y jabón; evitar saludo de mano y beso a personas con sintomatología respiratoria; consumir alimentos ricos en vitamina C; no exponerse a cambios bruscos de temperatura; cubrirse al estornudar con el ángulo interno del codo y no automedicarse en caso de fiebre, tos, escurrimiento nasal y/o dolor de garganta.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326