Hoy es Martes 30 de Septiembre del 2014
 

En el Hospital Canseco de Tampico, ya huele a muertito

Sección: Editoriales / En Concreto

La otra lista

Por: Ángel A. Guerra 16/01/2013 | Actualizada a las 19:34h
La Nota se ha leído 690 Veces


Era natural.

Los que saben, saben que ninguna lista es oficial.

…Por ahora.


Hasta que es.

Por ello, dado que la política no es una ciencia exacta, sino una técnica de la aproximación, debe concluirse que todo documento de esta naturaleza emitido ahora, lleva guiños, mensajes cifrados y un intento final por provocar reacciones.

Y se dieron.

Toda lista lleva una intención.

Pero cuando el documento sale de espacios destinados al análisis político profesional, para emitir diagnósticos…

En otro tema, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ sostuvo reunión de trabajo con el Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, a quien le presentó los proyectos y estrategias de desarrollo económico del estado donde destacó el alto potencial económico de la entidad.

En el encuentro, realizado en las oficinas sede de la Secretaría de Economía, sobresalió el tema del alcance que tiene la zona norte del país al recaudar el 46 por ciento del IVA derivado del comercio exterior.

El Secretario de Economía reconoció a Tamaulipas como clave en el desarrollo del país por su propuesta de impulsar el fomento a la inversión de manera estratégica como es el plan del gobierno federal que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO.

Desde otra perspectiva, en Reynosa detectaron al ex alcalde HUMBERTO ‘Betico’ VALDÉS RICHAUD, ‘pidiendo chiche’ -como escribiría el añorado maestro VÍCTOR MANUEL CALZADO MENDIOLA-, en el comité municipal del PRI.

¡Quiere que lo incluyan en las listas!


Allí le replicaron que el PRI no fabrica ‘listas’.

Las listas salen de los círculos de información política, por lo que si quiere reflectores, debe ir al mercado político-electoral a ofertar sus propuestas.

Y ya entonces la oferta y la demanda del mercado político determinará si le abre o le cierra los espacios.

Por cierto, previo a su partida a la Ciudad de México, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), RAMIRO RAMOS, anunció sostener reunión con CÉSAR CAMACHO QUIROZ, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para informar sobre el avance del PRI en Tamaulipas y, al mismo tiempo, hacer la propuesta de agenda para la actividad de las Asambleas Municipales de Tamaulipas rumbo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

En lo que le corresponde al Estado, confirmó el dirigente estatal, ya trabajan los Presidentes de las Comisiones que se encuentran integradas en el Consejo Político Estatal, en el estudio de los estatutos del partido y, en base a ello, presentar propuestas para la reforma, todo previó al inició de la Asamblea Nacional Ordinaria.

Lo que nos recuerda que en vísperas del trueno, parafraseando a SPOTA, cuatachos de otro ex alcalde, OSCAR LUEBBERT, lo ubican en los cafés como futuro Director General de aduanas en la administración peñista, gracias a los buenos oficios de su amigo MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Dicen ellos.

Sea o no cierta la versión que difunden los cuatachos de LUEBBERT hasta en pláticas de las ‘bolerías’ de la plaza, lo que sí parece verdadero es que la ex primera dama, MARÍA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT, ya se ‘amacizó’ como precandidata del PRI a diputada local por el VI distrito, con jurisdicción en las parcelas sagradas del cabecismo.

A juicio de los más ‘sesudos’ analistas de la grilla reynosense, la señora CAMARGO FÉLIX es la mejor carta del PRI para defender el voto en las Jarachinas.

De modo que sabemos de buena fuente que RAMIRO RAMOS hizo viaje ex profeso a Reynosa para brindarle la atención.

Faltan los otros dos candidatos a diputados.

…Y ‘el Preciso’, por supuesto.


Unos se preguntan: Si MARÍA ESTHER va por el sexto distrito, el quinto es para el PANAL y el séptimo para la CTM ¿dónde acomodarán a ERNESTO ROBINSON?

¿En la candidatura para la alcaldía?


¿Y ‘Pepe’ ELÍAS?

De otro lado, algunos miembros prominentes de la élite priista de Reynosa, no visualizan a SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL como aspirante potencial a suceder a EVERARDO VILLARREAL en la principal responsabilidad política de la ciudad.

Ellos hacen su propia lista.

Y nos la confían.

La ven así:

JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL.

REYNALDO GARZA ELIZONDO y,

ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ.

En ese orden.

A un lado, colocan también a ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Por esta tanda, dicen, ‘los cachorros’ no juegan.

Quizá uno de ellos entre a una etapa previa de maduración política -en el Congreso local-, antes de irse a emprender otros vuelos.

¿Y CARLOS SOLÍS?


Desde su perspectiva, la lista final será ‘cribada’ en Bucareli 85, donde el Súper secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG le echará un último vistazo.

Naturalmente, la lista llegará consensuada a Gobernación.

Aquí en Tamaulipas, es muy, muy, muy pero muy probable, que la lista se integre con la influyente opinión política del Súper Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Y otros ven que LUPITA FLORES podría ser escuchada en algunos casos especiales de Tamaulipas, particularmente de San Fernando a la frontera.

En San Fernando, quienes siguen de cerca los movimientos de la Clase Política local, opinan que solo que allí se resuelva la candidatura por Equidad de Género, se asignaría a la lideresa cenecista GRISELDA DÁVILA BEAS.

Porque todo apunta a que el candidato a suceder a TOMÁS GLORIA en el Ayuntamiento, por posicionamiento social, es el ex diputado MARIO DE LA GARZA.

Aunque la diputada MARTA SALINAS JIMÉNEZ también la quiere.

Y la busca.

En Matamoros hay tres sopas.

A escoger:

RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA.

SALVADOR TREVIÑO GARZA y,

JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

No le busque más, aunque el carismático líder del PRI, GUADALUPE ‘Lupe’ REYES, haya hecho una lista ¡de 29 aspirantes! a la presidencia municipal.

La CTM de las tres veces heroica, por cierto, citó como propuestas suyas a diputados locales a los líderes sindicales RODOLFO BAZÁN SERRATA, de la Industria Petroquímica; ROCÍO ESCOBAR, de Jornaleros; GERARDO EDAR ARIAS, de Alijadores y GUADALUPE SOTO, de Electricistas.

En Reynosa, nosotros creemos que estrían buscando la nominación para ir al Congreso, los cetemistas JUAN SALVADOR PORTILLO, de Carpinteros, y SAN JUANITA AGUIÑAGA RANGEL, hoy por hoy Secretaria general del CM del PRI.

A propósito de Matamoros, un paréntesis para expresar nuestro pésame al compañero de página ENRIQUE ZOLEZZI, y a sus hermanos  FEDERICO, ALFONSO, ARMANDO y JUAN, por el sensible deceso de su señora madre MARGARITA TREVIÑO DE ZOLEZZI.

En Paz Descanse.

Igual para nuestros compañeros y amigos JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA y MARCO ESQUIVEL, en Victoria, por el sensible deceso de sus señores padres.

Lo que hacemos extensivo a nuestro muy estimado amigo CVASIMIRO BASORIA, quien acaba de sufrir la irreparable pérdida de su muy querido hermano MIGUEL ÁNGEL BASORIA.

A propósito de Reynosa: “Los industriales seguirán trabajando junto al gobierno de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, para fortalecer el desarrollo económico, empleo e inversión que permitan una mejor ciudad”, dijo FEDERICO ALANÍS PEÑA, presidente de CANACINTRA local.

El 2013 inició positivo con un equilibrio que genera mayor confianza con el Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de EGIDIO TORRE CANTÚ y EVERARDO VILLARREAL SALINAS, augurando mayores beneficios para las familias expresó el dirigente empresarial.

“Estamos muy contentos porque empezamos con el pie derecho este 2013, sinceramente nosotros como industriales esperamos más que nada redoblar los esfuerzos aquí en Reynosa con nuestro presidente municipal EVERARDO VILLARREAL” expresó el presidente de CANACINTRA Reynosa.

La CANACINTRA Reynosa reconoce los esfuerzos que realiza la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS para promocionar la ciudad a nivel nacional y Texas y que ha logrado generar progreso, por ello en este año expresan sus buenos deseos a la primera autoridad municipal y prosperidad para las familias de esta frontera.

Concatenando temas, ante las bajas temperaturas, el DIF Municipal, que preside la señora YANIRA DEÁNDAR de VILLARREAL, y el ayuntamiento, que preside EVERARDO VILLARREAL SALINAS, a través de la Coordinación de Protección Civil de Reynosa, a cargo de CARLOS LEAL LÓPEZ, junto a Seguridad y Tránsito, continúan en el operativo de invierno con la entrega de apoyos para que las personas y familias se protejan del frío.

(-Entreparéntesis: Agradecemos la invitación a los Informes legislativos de los diputados REYNALDO GARZA ELIZONDO y CARLOS SOLÍS GÓMEZ: el primero comparece el viernes a las 10:00 horas, en el Teatro de la ciudad, mientras que CARLOS SOLÍS tiene pendiente definir hora y lugar-)

En Río Bravo, entre tanto, en una acción de seguir apoyando a las instituciones educativas, el Ayuntamiento que dirige el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, reiteró su compromiso con la población escolar del Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”, entregando importantes beneficios para esta institución educativa.

“Uno de los principales compromisos que tiene el presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA con la sociedad, es apoyar a los planteles educativos de nuestra comunidad, por ello nos damos  a la tarea de entregar diversos apoyos a las escuelas de la localidad, como lo es esta bomba de agua que se dona al jardín de niños Estefanía Castañeda”, comento MARIO TREVIÑO LIMÓN, oficial mayor del municipio.  

Desde otra perspectiva, círculos de información política regularmente bien informados, afirman que el 25 de enero saldrán en cascada los nombramientos de los Delegados del gobierno federal peñista.

Y después la Convocatoria del PRI.

Pero nosotros tenemos entendido que la Convocatoria priista ya está en la imprenta.

Y muy próxima a ver la luz pública.

Por cierto, el ex dirigente cenecista, ex diputado federal y ex presidente del CDE del PRI, ERNESTO GUAJARDO MANLDONADO, acaba de estrenarse como Director General adjunto de Concertación en SAGARPA, donde manda galleta el ex gobernador coahuilense ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ.

De otro lado, abogados reynsenses aplaudieron la unción del Magistrado ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA como sustituto de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.

Ex jueces como nuestro amigo el también reynosense RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, podrían reintegrarse al aparato de justicia, apoyando la gestión de VILLANUEVA MENDOZA, pero eso lo veremos en los primeros meses de este semestre.

Otro que podría ‘cachar’ una Delegación federal en Tamaulipas, sería el ex Coordinador estatal de Concertación Social de SEDESOL en el gobierno ‘geñista’, EDGAR  MELHEM SALINAS, quien goza de excelentes ‘agarraderas’ en el DeEfe.

Lo que veremos en el curso de los próximos 15 días, cuando PEÑA NIETO descorra el velo de misterio que oculta los nombres.

A propósito de lo mismo: No Pierda de Vista a MANUEL MUÑOZ CANO.

EDGAR MELHEM por cierto, tiene meses ‘campeando’ por el lado de Matamoros.

Cambio de orientación temática para comentarle que si no se modifica la agenda del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, hoy y mañana encabezará en Tampico y Madero la salutación de principio de año, mientras que la próxima semana visitará la frontera, con giras de trabajo por Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo.

De modo que prepárese.

Vuelvo con los partidos políticos para comentarle que tremenda ‘balconeada’ le dio al reynosense ALFONSO DE LEÓN PERALES, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, EMILIANO FERNÁNDEZ CANALES, quien lo acusó -¡como siempre!- de haber difundido con toda la mala leche del mundo su presunta destitución como líder de ese instituto político.

Naturalmente, esta nueva zacapela al interior del Movimiento Ciudadano, forma parte de la rebatinga por ‘el recurso’ que asigna el IETAM para el manejo de los asuntos internos entre ellos y, por supuesto, el ‘manoseo’ de las candidaturas para presidentes municipales y diputados locales, que suelen convertir en subastas al mejor postor.

Lo que nos recuerda que el ex presidente de la Cámara de Comercio en Reynosa, CAMILO MARTÍNEZ CORTEZ, está por ‘apalabrarse’ con el PT para buscar la alcaldía bajo esas siglas, mientras que otro empresario, JOAQUÍN OLEA, sigue dialogando con la gente del PRD para ver si ‘cuaja’ la posibilidad de contender por algún cargo público en las elecciones que vienen.

Por asociación temática, deje decirle que algunos analistas del PRI ven con más preocupación que el PAN postule al diputado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL para la alcaldía de Reynosa, que al empresario, agricultor y ganadero JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, pues ‘JR’ podría ‘desbocarse’ en una campaña, al carecer de controles que los sujeten a una línea.

¿Usted qué opina?

¡Ah!, de Matamoros avisan que el Obispo de la Diócesis, Monseñor RUY RENDÓN, convivirá esta mañana con los periodistas de Reynosa, en ocasión de la celebración del Patrono de los comunicadores, SAN FRANCISCO DE SALES.


La Comisión de Comunicación de la Diócesis, a cargo del Padre ALÁN G. CAMARGO, convocó a un desayuno a las 9:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde Monseñor pronunciará un mensaje y posteriormente compartirá información sobre la Peregrinación hacia el Cerro del Cubilete y la visita de la Virgen de la Candelaria a la región.

Por allí estaremos para compartir la bendición del Obispo RUY RENDÓN.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Congreso del Estado inicia el 2013 con una agenda Legislativa con temas de importancia para Tamaulipas, entre los que se encuentran, la designación de Magistrados dentro del Poder Judicial y de Consejeros en la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como la expedición de nuevas leyes y reformas a diversos ordenamientos de la Legislación Estatal, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

“Primeramente tenemos en éste mes, el informe del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, también en el mes de marzo se recibirá la propuesta y programa anual de auditoría 2013, por parte del Auditor Superior del Estado, entre otros asuntos de suma importancia para el desarrollo de Tamaulipas”, expresó.


TORRES SALINAS detalló que además, en la agenda legislativa se tiene el proceso de designación de los Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Recordó que también se tiene otro asunto relevante con relación a que terminan sus periodos como Magistrados numerarios del Supremo Tribunal de Justicia, BLANCA AMALIA CANO GARZA y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra5

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Martes 30 de Septiembre del 2014