Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Será Valle de San Fernando líder en producción de leche de cabra y sus derivados

Para el 2013 se autorizó el apoyo a tres proyectos para el desarrollo de la cuenca lechera caprina que comprende los municipios de Cruillas, Méndez, Burgos y San Fernando que buscan elevar la producción de leche de cabra

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 16/01/2013 | Actualizada a las 16:49h
La Nota se ha leído 1459 Veces


San Fernando, Tamaulipas.- Para fortalecer al campo tamaulipeco, incrementando la productividad del sector primario y buscando crear prosperidad mediante la tecnificación, transformación y comercialización de sus productos, el Gobierno de Egidio Torre Cantú, llevó a cabo la presentación del Proyecto de Desarrollo Integral de Ganado Caprino en el Valle de San Fernando en el que se destina una inversión de 15 millones de pesos.

Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural de la entidad, destacó que el apoyo que brinda la Administración Estatal va más allá de la entrega de recursos, ya que se coadyuva en el mejoramiento de la infraestructura y se acompaña a los productores durante todo el proceso para la venta, comercialización, empaque, etiqueta y marca de la cadena hasta lograr que el producto encuentre su espacio en el mercado.

Para el 2013 se autorizó el apoyo a tres proyectos para el desarrollo de la cuenca lechera caprina que comprende los municipios de Cruillas, Méndez, Burgos y San Fernando que buscan elevar la producción de leche de cabra a 40 mil litros diarios y sus derivados y en la que están sumando sus esfuerzos al menos 130 productores.

Reyes Moreno explicó que a través de este proyecto se busca fortalecer la repoblación, la retención y la recría de ganado caprino enfocado a la producción de leche y carne.

En ese sentido, dijo que el proyecto se basará en cursos de capacitación, así como asistencia técnica en áreas de sanidad, reproducción, nutrición, comercialización e innovación para los productos y subproductos caprinos (como dulces de leche, quesos, jocoque de leche de cabra, etc.), todo esto con la intención de obtener certificaciones de buenas prácticas de ordeñas y sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De igual modo los recursos se aplicarán en acciones que comprenden la mecanización agrícola, la modernización de los centros de acopio, el mejoramiento genético, bordes y presas para la captación de agua, en la conservación de forraje, en el propio desarrollo integral de la capricultura y la consolidación de la cadena de la leche de cabra, así como la producción de fertilizante orgánico.

El funcionario estatal señaló que los programas y proyectos para el presente año en esta región, están diseñados para seguir impulsando el desarrollo de las empresas rurales que destaquen el valor agregado a la producción derivada de los sectores agrícola, pesquero, ganadero y forestal y social.

Destacó que a todo esto se suma la plantación de 500 hectáreas de eucalipto y la producción de un millón 800 mil plantas forestales.

Para las empresas rurales, informó que se tiene autorizado el financiamiento a uniones de crédito y su capacitación, además del apoyo al sector social a través del programa de semilla mejorada y para el sector pesquero. Asimismo, puntualizó que se contempla impulsar la obtención de ostión y la construcción de un parque acuícola de camarón.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú, llevó a cabo la presentación del Proyecto de Desarrollo Integral de Ganado Caprino en el Valle de San Fernando en el que se destina una inversión de 15 mdp
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577