Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Sustitución de candidatos

Los asuntos políticos también siguen siendo de un nivel primitivo, aldeano, muy barato para el alto precio que pagan los contribuyentes pero ni modo, no hay de otra por el momento.

Por: Alberto Guerra Salazar 03/04/2010 | Actualizada a las 20:08h
La Nota se ha leído 2144 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los asuntos políticos también siguen siendo de un nivel primitivo, aldeano, muy barato para el alto precio que pagan los contribuyentes pero ni modo, no hay de otra por el momento.
 
Así tenemos que el PRD consume el calendario electoral y no resuelve todavía a quién postular para competir por la gubernatura pues los cartuchos que ha exhibido como prospectos han salido con la pólvora quemada y el más reciente no parece que los sacará del apuro.
 
No citamos su nombre porque ignoramos si dio permiso para que lo metieran en estas danzas o si es otra ocurrencia de Jorge Sosa Phol, pero perteneció al sexenio donde andaban mano con mano y un hermano suyo fue diputado federal del PAN.
 
Por su parte, el Partido del Trabajo haría ayer la postulación formal y definitiva del ex diputado local de Altamira Armando Vera García como candidato a Gobernador, en tanto que hoy domingo hará otro tanto el Partido Convergencia, con el médico de Reynosa Alfonso de León Perales, polifacético pues ha pertenecido al PRI, PAN y PRD.
 
Como se sabe, el PRI fue el primero en "destapar" a su gallo con el automático acompañamiento del PANAL y el Verde gracias a contratos de coalición celebrados previamente por la señorita Beatriz Paredes Rangel.
 
El médico Rodolfo Torre Cantú hizo una vigorosa aunque discreta pre-campaña orientada hacia el interior de se partido pues es muy cuidadoso de las formas y las nuevas reglas del código electoral de Tamaulipas.
 
Por el rumbo del PAN, José Julián Sacramento incurrió ciertamente en actos anticipados de campaña pues siendo un candidato de designación, impuesto por el comité ejecutivo nacional, no debió acogerse al beneficio de la pre-campaña pues está reservada para competencias inter-partidistas.
 
Sacramento está ahora dedicado a capturar escurrimientos del PRI para hacerlos candidatos y no ha renunciado a pintar de azul a Genaro de la Portilla Narváez, como ya lo consiguió con Magdalena Peraza Guerra y José Luis El Güero Castellanos González en El Mante.
 
El Güero no sorprendió con su nueva traición pues es su naturaleza, pero la profesora Peraza dejó sentimiento de pesadumbre entre sus ex compañeros de partido que se conduelen anticipadamente del frentazo que se dará en la otra esquina.
 
En efecto, doña Magdalena está sintiendo el rigor del repudio entre el panismo histórico del puerto jaibo y por más que jura que al PAN no lo traicionará, no obtiene el apoyo que le haga presumir una posibilidad de éxito electoral.
 
Le cabe a la diputada local con licencia el consuelo de apelar en el futuro a la generosidad del perdón del PRI, como lo disfruta Antonio Martínez Torres y hasta con premio.
 
También en Tampico, el Partido del Trabajo dio otro espectáculo al aceptar con tristeza la renuncia de sus dos candidatos a diputados, Luis Pedro Ruiz Cortina y Carlos de la Rosa Avilés.
 
Aventaron el arpa porque no les llegó el dinero prometido y ellos están acostumbrados a los tratos serios, formales y respetuosos, como se estila en la política tamaulipeca. Ruiz Cortinas fue candidato del PAN en el proceso anterior y se muda a Convergencia.
 
La sustitución de candidatos podría alcanzar al Partido Verde en Río Bravo pues Raúl Bocanegra Alonso hizo mutis.
 
En tanto que Sergio Alberto Flores Leal puede presumir legítimamente de cumplir con la cuota de género femenino pues el PANAL seleccionó a 9 mujeres como candidatas titulares a diputadas locales, y a 11 como suplentes.
 
En Nuevo Laredo ganará sin lugar a dudas (es un decir) el profesor Aurelio Uvalle Gallardo y en Matamoros, Rosa Icela (así lo escribe ella) Arizoca, pues ambos van cobijados por una alianza PANAL-PRI.
 
A propósito de Nuevo Laredo, el alcalde Ramón Garza Barrios dio el banderazo de arranque al programa de reencarpetamiento de 150 cuadras utilizando la poderosa máquina llamada Dragón.
 
Garza Barrios estimó en más de 20 millones de pesos el gasto autorizado por el ingeniero Eugenio Hernández Flores, para darle este mantenimiento preventivo a los cerca de 150 mil metros cuadrados de pavimento.
 
Los trabajos se concluirán en un mes y medio pues es grande la capacidad de trabajo del Dragón, que consta de una máquina de pre-calentamiento, una extendedora, dos aplanadoras y cuatro camiones de volteo para alimentarlas de material.
 
El alcalde de Nuevo Laredo escogió Semana Santa para hacer el proceso de reciclamiento de pavimento porque disminuye el movimiento vehicular y facilita el trabajo de las cuadrillas.
 
En Reynosa, el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez gastó casi dos millones de pesos en la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Laredo en la colonia La Laguna, en beneficio de la comunidad universitaria y de 120 familias del sector.
 
Luebbert acudió personalmente a poner en funcionamiento la vialidad rehabilitada y allí recogió las expresiones de agradecimiento de los estudiantes de una universidad privada y de las familias beneficiadas.
 
Dijo el jefe de la comuna que la obra no sólo mejora el entorno urbano sino que agiliza el movimiento vehicular que es intenso en esa zona, adyacente al Centro Cultural que construye el gobierno del Estado.
 
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326