Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Descarta salud casos de influenza en Tamaulipas

Se han aplicado más de 183 mil vacunas contra la influenza y 4 mil 535 contra el neumococo en esta época invernal

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 15/01/2013 | Actualizada a las 17:58h
La Nota se ha leído 1125 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va de la temporada invernal 2012-2013 no se ha registrado ningún caso de influenza en Tamaulipas, aseguró el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, luego de señalar que actualmente no existe la evidencia de la circulación ni la presencia de este tipo de virus en el estado.

El funcionario hizo un llamado a los tamaulipecos y en particular a quienes se encuentran en los grupos de riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas, niños de 6 a 54 meses de edad y personal de unidades hospitalarias) a acudir a su centro de salud a solicitar la vacuna antiinfluenza y contra el neumococo.

Destacó que el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso de suficientes vacunas para proteger la salud y atender la demanda de la población durante esta temporada invernal, por lo que hizo un nuevo llamado a la sociedad a solicitar la vacuna si se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo.

Treviño García-Manzo detalló que de las 337 mil 760 vacunas contra la influenza distribuidas en todas las unidades del sistema de salud de Tamaulipas, a la fecha se han aplicado más de 183 mil biológicos que representan un 60%, mientras que la neumococcica que protege contra 23 serotipos de Streptococcus pneumoniae, se han aplicado 4 mil 535 de las 33 mil dosis disponibles.

En relación a la alerta epidemiológica emitida en Estados Unidos por brotes de influenza estacional, el funcionario dijo que la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, informó que en México no existe alerta epidemiológica y que en los primeros días del 2013, sólo se han confirmado 20 casos en el país.

Y es que en la Unión Americana se han confirmado 20 mil casos y 20 defunciones por influenza, en la población menor de 5 años; siendo las ciudades de Nueva York y Boston las que reportan la mayor incidencia. Los virus A (H3N2), y virus de la influenza B (linajes Victoria y Yamagata) son los principales agentes causales.

Añadió que por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú se han intensificado las medidas de toma de muestras diagnósticas de pacientes; estudios exhaustivos de casos sospechosos de influenza; dotación de antivirales a las unidades de salud; intensificación de la estrategia de vacunación contra la influenza; campaña de difusión sobre medidas preventivas;  coordinación con otros sectores gubernamentales; reforzamiento de la capacidad diagnóstica en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y la capacitación del personal de salud.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a seguir las siguientes medidas preventivas: aplicarse la vacuna contra la influenza; lavado de manos con suficiente agua y jabón; evitar saludo de mano y beso a personas con sintomatología respiratoria; consumir alimentos ricos en vitamina C; no exponerse a cambios bruscos de temperatura; cubrirse al estornudar con el ángulo interno del codo; no automedicarse; acudir a la unidad de salud en caso de presentar: fiebre, tos, escurrimiento nasal y/o dolor de garganta.

En lo que va de la temporada invernal 2012-2013 no se ha registrado ningún caso de influenza en Tamaulipas, aseguró el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577