Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Cartelera

Disciplina fiscal, austeridad con optimismo

Por: Humberto Gutiérrez 15/01/2013 | Actualizada a las 10:16h
La Nota se ha leído 1584 Veces

Aunque faltan 44 días para el cumpleaños número 84 del Partido Revolucionario Institucional tiene sobradas razones para festejar el 4 de marzo y ya se están haciendo los preparativos para festejarlo en grande.

El optimismo reina entre las filas tricolores, luego de firmar la convocatoria para la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, del próximo 1 al 3 de marzo entrante en el Distrito Federal, su presidente, César Camacho, les dijo a 14 gobernadores provenientes de este partido y un electo, el de Jalisco, que tenía “un optimismo razonable en mantener la racha electoral ganadora” en las 14 elecciones que se realizarán este 2013, incluyendo la gubernatura de Baja California, en poder del PAN desde hace 24 años.

El PRI comunicó a los gobernantes locales que “basa su fuerza en el priismo de cada estado”.

En reunión y comida estrictamente privada, en la sede priista de la Ciudad de México, el presidente del partido, Camacho Quiroz, firmó junto a Ivonne Ortega, secretaria general del partido, esta convocatoria cuyo propósito será analizar “la situación económica y electoral” que ya se viene en este ejercicio y cómo encararlo a partir de “las estrategias y líneas de acción a seguir”.

Un día después de la Asamblea será el cumpleaños.

La cereza del pastel sería ganar la gubernatura de Baja California, primera sede del panismo que lleva 24 años de gobernar ese estado.

Ese es el reto.

El Partido Acción Nacional cumple 74 años este 16 de septiembre, nació en 1939.

Son solo 10 años de diferencia que los hace de la misma generación.

Tanto derecho tiene el PAN como el PRI de buscar una reconciliación nacional.

Tanto derecho tiene el PRI como el PAN de buscar una trasformación en sus estructuras.

Tanta obligación tienen los dos partidos en buscar renovarse.

Parece que el de marzo será la fecha en que se lleve a cabo la renovación, al menos en postulados.

De 74 a 84 años de su fundación como partido, ¿qué diferencia hace?.

Aquí, en lo local el gobernador instruyó desde principios de su administración una disciplina fiscal apoyada en un plan de austeridad; de eso hace ya dos años.

Lo que sigue es que el gasto público se haga con eficiencia y además con disciplina presupuestaria para tener más dinero para la inversión social, obras, servicios y programas asistenciales que promuevan el desarrollo armonioso y sustentable de los habitantes de Tamaulipas.

Se oye bien; es la realidad, en esta administración se ha cuidado bien el peso gastado, con responsabilidad y transparencia, sin ser blando para que te expriman ni duro para que te rompan.

Nada más se trata de hacer un esfuerzo para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.

ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ le tocara bailar con la función pública más fea: tener que decir NO. No hay dinero.

Porque………hay riesgo de que no se cumpla los recursos presupuestados y más vale curarse en salud.

Hay una razón de peso y pesos.

Para este 2013 los ingresos petroleros guardan un 47 por ciento del presupuesto a ejercer.

Mientras tanto sigue bajando la mezcla mexicana de la venta de petróleo al exterior con el peligro que los presupuestos no´mas no se cumplan.

La austeridad es una virtud para un líder inteligente, se necesita tener un espíritu muy fuerte para conservar la moderación cuando nos va bien. Séneca

DISCIPLINA FISCAL, AUSTERIDAD CON OPTIMISMO

México destaca hoy por hoy, como una nación, cuya economía es de las más estables entre las llamadas emergentes.

Es la cuarta en tamaño en el continente americano, la segunda en la región de Latinoamérica -después de Brasil-, así como la 14 a nivel global y también se caracteriza por una solidez envidiable cuando se compara con lo que sucede en otras regiones del mundo.

A manera ilustrativa, al cierre de 2012, tan sólo por enumerar algunos de los datos económicos de los más sobresalientes reportados por Banxico que cuantifica un crecimiento estimado del PIB cercano a 4%, además de contar con otras bases de estabilidad financiera, como en el caso de las reservas internacionales (unos 167 mil 390 miles de millones de dólares), asimismo, una inflación que alcanzará un nivel promedio de 4.18% y un tipo de cambio que ronda los casi 13 pesos por dólar.

Hay otros aspectos sobresalientes, como el hecho de que la Organización Mundial del Turismo refiere que somos el principal destino turístico de América Latina y, a la vez, el décimo país más visitado del mundo.

Así podemos seguir aportando otros elementos, cada vez más favorables sobre la actual situación económica de México; sin embargo, y a pesar de los claroscuros que pesan en materia de combate a la pobreza, desarrollo humano, infraestructura y seguridad, todo apunta a reflexionar sobre qué es lo que sigue y cómo darle continuidad a todos aquellos elementos que han apuntalado nuestra fortaleza económica y la capacidad productiva de nuestro país.

Para correlacionarlo con nuestro estado de Tamaulipas.

En este sentido vale la pena exponer muy brevemente cuáles son algunas de las expectativas económicas que se tienen para 2013, un año de retos en todos los sentidos, y que propone mejores horizontes para todos.

Bajo esta perspectiva, el actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, establece la responsabilidad y disciplina fiscal como factores clave para lograr el mejor de los contextos financieros.

Igual que lo está haciendo nuestro gobernador desde hace dos años.

Asimismo, incluye 10 medidas para orientar el crecimiento de la economía mexicana, entre los que se proponen continuar con la estabilidad macroeconómica, aplicar mayores inversiones en infraestructura, formación de capital humano, impulso a las exportaciones y el fomento a los sectores productivos para lograr los primeros avances.

Tomando como estimación básica algunos indicadores correspondientes a las economías de Europa, América del Norte, así como las tendencias económicas globales, se pueden seguir 3 variables de estabilidad y fortaleza que estarán muy presentes en este año, esto es: crecimiento, inversiones y tipo de cambio.

En esta perspectiva se tiene una estimación de crecimiento en el PIB que rondará 3.5%. Dicha meta se logrará con el liderazgo gubernamental, además de la aplicación de recursos petroleros, no petroleros, tributarios y de otra índole que permitirán una expansión general de todas las actividades productivas en su conjunto.

La economía mexicana seguirá impulsándose de manera vigorosa, gracias a la fuerza que le imprime el mercado interno, particularmente en el contexto de la producción industrial y la expansión del sector de servicios.

De igual forma, en el caso del tipo de cambio, la paridad frente al dólar estará rondando en los 12.78 pesos, mostrando una apreciación frente a dicha divisa, así como el respaldo que tiene nuestra moneda, precisamente por la excelente estabilidad macroeconómica de los últimos años.

Es posible que regrese el superpeso.

Un último elemento destacado está en el pronóstico de inversiones extranjeras, que considerando la situación que guarda el país en esta parte podría alcanzar un nivel de 22 mil 601 millones de dólares, un monto promedio superior al registrado en los tres últimos años.

En todo lo anterior, el mercado interno es clave, pues lo alimentan el consumo, las importaciones y también las inversiones productivas.

En suma, este trío formado por el PIB, IED (Inversión Extranjera Directa) y la paridad es vital para mantener con fuerza el ritmo económico.

Estos son apenas algunos datos que exponen el nivel que mantendrá nuestra economía en este año, por lo cual vale la pena mantener la disciplina financiera gubernamental, pero también una perspectiva optimista.

En ese sentido el gobernador  instruyo a aumentar el capital de trabajo de la financiera gubernamental FONDO TAMAULIPAS  en 50 millones de pesos más con la finalidad de fomentar la cultura emprendedora.

MUNICIPIO DE REYNOSA ES LIDER EN TRAMITES DE PASAPORTES

La Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores de la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS se consolida este 2013 como la número uno en cuanto a trámites, servicios e instalaciones.

Siguiendo los lineamientos oficiales, la dependencia brinda mayor acceso a los pasaportes, concretamente encaminado a menores que tienen a sus padres o madres en hospitales o en centros de sanciones.

La administración de Everardo Villarreal Salinas mejoró notablemente el servicio de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores al cambiar la sede al Centro de Oficinas Municipales, ahora hay suficiente espacio para los usuarios, estacionamiento, un lugar apto y con todas las comodidades para realizar los trámites diarios de personas de Reynosa y de la región.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

De mis disparates de joven, lo que más me da, no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos.- Pierre benoit

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326