Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Exhorta Secretario de Salud a luchar contra el alcoholismo

Inauguran en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades de la 18 Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos (AA)”

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 14/01/2013 | Actualizada a las 16:24h
La Nota se ha leído 1373 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García-Manzo, hizo un llamado urgente a las familias a “tomar una conciencia profunda que en la lucha contra el alcoholismo, ningún gobierno o dependencia, puede enfrentar sólo este grave problema de salud pública, ya que requiere del apoyo decidido de la sociedad”.

Al poner en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, las actividades de la 18 Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos (AA)”, el funcionario reconoció a esta organización como una de las mejores formas de luchar contra esta enfermedad y salir de ella.

“La solución para esta grave enfermedad nos involucra y compromete a todos, por eso estamos aquí reunidos para sumarnos a las instituciones que participan, no sólo contra el alcoholismo, sino contra otras adicciones, lo mismo en escuelas, espacios de socialización, en ámbitos laborales y comunitarios”, dijo Treviño García-Manzo.

La "18 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos", es una jornada intensiva de información acerca del alcoholismo y sus efectos; está orientada al público en general con el propósito de acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en “Los Doce Pasos” como una alternativa de tratamiento para el alcoholismo.

En el encuentro, un representante de AA, Fernando, dio su testimonio de la lucha diaria que representa esta enfermedad: “hemos sufrido pero nos vamos recuperando día con día”, señaló.

Bajo el lema “Tomo decisiones, nos las toma el alcohol”, del 14 al 20 de enero se efectuarán una serie de actividades de orientación en hospitales, clínicas y salas de espera de Urgencias, oficinas de gobierno, estaciones de transportación terrestre y aérea, centros de rehabilitación, entre otras áreas de alto tránsito peatonal.

Y es que en México y en Tamaulipas el alcohol es la droga de mayor consumo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. El 68.3% de la población de entre 12 y 65 años de edad ha consumido alcohol alguna vez en su vida, el 38.5% consume altas cantidades por ocasión (celebraciones o reuniones) y el 6.2% presenta dependencia.

El abuso del alcohol está relacionado con accidentes de tránsito, violencia familiar, conductas sexuales de alto riesgo y daños en el organismo. Los hombres presentan mayor consumo en general y aumenta con la edad, mientras que la diferencia entre hombres y mujeres es menos marcada en los adolescentes ya que imitan los patrones de la edad adulta.

Para la atención de las adicciones, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud dispone de 25 módulos de atención a la salud mental y adicciones ubicados en las jurisdicciones sanitarias de la entidad; 18 Centros Nueva Vida y el Centro de Tratamiento y Rehabilitación Renacer, localizado en esta capital.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño, inauguró la 18 Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos (AA)”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577