Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde la capital

Que Reynosa está ya arreglado

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 10/01/2013 | Actualizada a las 09:31h
La Nota se ha leído 1836 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mal hacen especuleros y anolistos en dar mayor beligerancia al SNTE de ELBA ESTHER GORDILLO, al enfrentarse a ENRIQUE PEÑA NIETO por la reforma educativa con que pretenden acotarle su sobrevaluado Poder, que al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR.

Es cierto que la mafiosa dirigente magisterial aglutina en su agrupación sindical a cerca de millón y medio de profes (¿no le parece inaudito que no exista autoridad alguna que conozca oficialmente el número de maestros que existe y cobra en el país?).

Pero no menos cierto es que difícilmente ‘la maestra’ GORDILLO se atrevería a presentarse en una asamblea con el profesorado y no como regularmente lo hace, ante los ‘líderes’ a los que ella impone en todas y cada una de las secciones magisteriales, salvo contadas excepciones, como serían algunas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el DF.

¿Creerán de verdad los asesores de PEÑA NIETO que a una orden de ELBA ESTHER el profesorado iría a un paro nacional, como amenaza?

Especialmente cuando en la reforma educativa supónese que se incluyen mejorías para los profes, no sólo en lo académico y en lo salarial, sino hasta restando Poder a ‘la maestra’.

No es lo mismo que representa ANDRES MANUEL.

El caso del tabasqueño debieran verlo quienes asesoran a PEÑA NIETO como un verdadero reto, un rival de verdad, una oposición cierta.

Digo, porque cierto es que LOPEZ OBRADOR perdió por segunda vez una campaña presidencial y que, de acuerdo con las cada día más devaluadas encuestas, parece perder seguidores.

Pero los números oficiales dicen lo contrario.

Y es que, recordando las elecciones con que VICENTE FOX ‘sacó al PRI a patadas de Los Pinos’, el panista obtuvo 15’989,636 votos.

Y, para recuperarlo en el reciente 2012, ENRIQUE PEÑA NIETO (‘haiga sido como haiga sido’, diría el siempre bien recordado FELIPE CALDERON) consiguió 19’226,784 sufragios.

Sin embargo, aunque volvió a perder oficialmente, LOPEZ OBRADOR consiguió 15’896,999 votos.

Es decir, apenas 92,637 menos que los obtenidos por FOX QUESADA hace doce años.

Ciertamente, LOPEZ OBRADOR pareciera estar perdiendo imán a la hora de las concentraciones masivas.

Pero, cuando de sufragar se trata, pese a campañas mediáticas y hasta traiciones de sus amigos (¿acaso pueden traicionar los enemigos?, diría mi maestro JORGE RODRIGUEZ), la voz de sus seguidores truena fuerte.

Así, pues, mal hacen los asesores de PEÑA NIETO en darle más importancia a ELBA ESTHER que a ANDRES MANUEL.

CHISMOGRAFIA: Y, una vez más, ‘la maestra’ ELBA ESTHER GORDILLO demostró que no tiene un solo pelo de ‘indeja’ y, por lo menos para Tamaulipas, dispuso que su Panal vaya en alianza con el PRI. Como el tricolor lo hará con el PVEM.

Es decir, de nueva cuenta, la ‘trinca diabólica’ que sabe cómo son los negocios electoreros (perdón, lo que quiere el pueblo).

Se diluye aquello de que una GORDILLO enojada con el presidente PEÑA NIETO, por la reforma educativa, se iría por la libre y se amarraría con el PRD.

Queda, por supuesto, ese mazacote que sería la alianza entre PAN y PRD que se ha dado en otros estados, con singular éxito, como ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde si bien el PRD no existe, la presencia del PAN es importante.

No como en Tamaulipas, donde el PAN sólo se dispara en elecciones federales y la presencia del PRD se limita a comicios presidenciales.

En cambio, cuando el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO, grita a los cuanto vientos que en el no estrenado gobierno de ENRIQUE PEÑA caerá “todo el peso de ley sobre quien cometa delitos”, no puede el pueblo dejar de desternillares de risa.

Como diría la abuela Trine, “ver, para creer”.

Por su lado, al que le siguen atizando por haber aceptado chamba en el gobierno de ENRIQUE PEÑA es a MARIO DI CONSTANZO, quien fuera secretario de Hacienda en el ‘gobierno legítimo’ de LOPEZ OBRADOR y al que ahora le encargaron un elefante blanco llamado Condusef, creado para sancionar los abusos de bancos y empresas. DI CONSTANZO tiene el tremendo paquete de superar al inefable LUIS PAZOS.

A propósito, los malquerientes de DI CONSTANZO ya se preguntan si el flamante funcionario peñista irá a renunciar a la mitad de su sueldo, seguro de gastos médicos mayores, vehículo, teléfono oficial y tantos privilegios que el gobierno da a sus funcionarios.

Digo, porque eso gritaba desde la ‘oposición’.

Mientras, cuando se festina la aprobación sin problemas que en el Congreso de Tamaulipas se dio a la reforma educativa que propone el gobierno de ENRIQUE PEÑA, vale la pena recordar que el PRI domina con 28 de los 36 diputados... por lo menos.

A ver cómo les va en la próxima legislatura, cuando los actuales sondeos pronostican desastre electoral para el PRI el próximo 7 de julio.

Lo peor del caso es que no se ve por dónde le estén atorando las huestes de RAMIRO RAMOS para contrarrestar esa apreciación generalizada.

Por tomar ejemplo, el caso Matamoros.

Por un lado, fue significativo el trato que se dio a LETICIA SALAZAR en el convivio de Comunicadores Unidos.

Pero, lo grave está en el amontonamiento de suspirantes a la sucesión de ALFONSO SANCHEZ en la alcaldía. Se entendía que el fiel de la balanza habría autorizado inicialmente a JESUS DE LA GARZA para hacer actividades que lo posicionaran como ‘el bueno’.

Pero resulta que con la misma instrucción se dejan ver el secretario SALVADOR TREVIÑO y el excoordinador RAUL CESAR GONZALEZ.

¿A quién quieren confundir?, preguntan.

Y, más confusión mete la convocatoria del jefe de prensa del CDE del PRI, JORGE PEREZ, para 23 supuestos prospectos a una cena... en casa del alcalde.

Lo peor del caso es que ni estaban todos los que quieren, ni quieren todos los que estaban.

Pero, RAMIRO RAMOS sigue de vacaciones.

En cambio, ahora que el gobierno federal intenta devolver al país la jerarquía que alguna vez tuvo en materia de relaciones internacionales, no estaría de más que la gente de JOSE ANTONIO MEADE ponga atención al alarmante número de mexicanos asesinados en territorio gringo.

Muchos de esos casos se dan en la frontera sur entre yankilandia y México y no pocos con policías gringos disparando a territorio mexicano.

En ‘la docena PANica’ la Secretaría de Relaciones Exteriores jamás demostró preocupación y mucho menos reclamó justicia.

De la misma manera, abundan mexicanos presos en cárceles gringas que, culpables o no, se les privó de derechos por los que ninguna autoridad mexicana ha apelado.

Y ni qué decir de las razias ordenadas por el gobierno del negrito BARACK OBAMA, convertido en el peor enemigo de los braceros mexicanos.

Veremos y diremos.

Por su lado, por más que los defensores de la ‘guerra’ contra el crimen organizado le quieran sacar la vuelta, lo cierto es que es ilegal, fastidioso e inútil el retén militar en Tres Palos, municipio de San Fernando.

¿Hace cuánto supo usted de alguna detención o incautación importante?

Vamos, en la frontera sur de Texas con Tamaulipas la policía americana decomisó el fin de semana un cargamento con 4.3 toneladas de droga, valuada en 7.5 millones de dólares.

¿Y ante los ojos de quien pasó ese cargamento?

El caso es que en el retén militar se dieron filas de automóviles por kilómetros, con hasta tres horas para pasarlo.

Pregunta p’al Diablo: ¿y qué necesidad tiene el aún glorioso Ejército Mexicano de merecer los peores epítetos populares?

Cambiando de tema, como que no se valorado la dimensión del logro conseguido por MEMO MARTINEZ, director de Comunicación Social del gobierno estatal, cuando se habla de la novela que en cuestión de días comenzará Televisa a rodar en territorio tamaulipeco.

Con artistas de renombre (don IGNACIO LOPEZ TARSO, el más importante) el nombre de Tamaulipas dará la vuelta al mundo de manera muy diferente a como nos ha ocurrido en los últimos años.

Cierto. Se trata de Televisa, con todo lo que ello significa. Pero conviene saber que el costo correrá a cargo de la empresa de EMILIO AZCARRAGA y el gobierno de Tamaulipas se encargará de atender a los artistas que intervengan.

Es probable que, a la hora de ver presupuesto, la erogación se considere alta.

Pero, cuando se analice el clásico ‘costo- beneficio’, sin ninguna duda, Tamaulipas saldrá ganando. Salió al aire.

Finalmente, cuando en Matamoros retumba (en el mundillo político, apenas, aclarando) la escandalera por la reunión que con 23 supuestos aspirantes a la alcaldía y tres diputaciones realizó la semana pasada el delegado del PRI, LIBALDO GARZA, a propuesta del jefe de prensa del CDE del PRI, en la residencia del alcalde priísta ALFONSO SANCHEZ, la raza de graderíos tiene algunas preguntas.

¿Esos tres personajes se mandan solos?

¿Acaso no deben consultar ese tipo de eventos?

¿Dónde es que andan HERMINIO GARZA y LUPITA FLORES?

Y RAMIRO RAMOS, ¿sigue de vacaciones, o necesita autorización de HOMERO DE LA GARZA?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D- Tómelo con todas las reservas del caso, pero los que se dicen muy, pero muy amigos de CARLITOS SOLIS afirman que en Reynosa ya todo está arreglado.

“Carlos será el alcalde y háganle como quieran”, afirman.

¿Quién lo arregló? ¿Cómo lo hizo?

Vaya usted a saber.

Lo cierto es que Reynosa es uno de los muchos municipios de Tamaulipas en los que, de cara a los comicios del próximo 7 de julio, ‘el horno no está para bollos’.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326