Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Mueren 3 por tuberculosis en Reynosa

Los pacientes complicaron su enfermedad por no seguir el tratamiento adecuado, informó la Jefe del programa TB Magín Pereda

Por: Víctor González Treviño/Reynosa 01/04/2010 | Actualizada a las 16:10h
La Nota se ha leído 1457 Veces


Reynosa, Tamaulipas.-El programa  de ayuda contra el TB  que se aplica en la jurisdicción Sanitaria IV, reporta tres defunciones a consecuencia de un mal tratamiento de la tuberculosis ya que los pacientes no siguen al pie de la letra las instrucciones médicas, informó Magín Pereda Martínez, Jefe del programa TB.
 
“Lamentablemente tuvimos tres defunciones y es que el paciente complica su padecimiento al seguir el tratamiento adecuado, y eso, que es totalmente gratis”, dijo Pereda Martínez.
 
La encargada de TB, mencionó que también se detectaron 70 casos de tuberculosis en este año 2010. “A comparación de años anteriores, los casos van ascendiendo a pesar de los programas de prevención que se realiza en esta ciudad”, resaltó.
 
Magín Pereda, indicó que, sin embargo las autoridades sanitarias están en constante alerta por los casos que se pueden presentar en la población infantil ya que el año pasado se registraron a 7 menores de edad con el padecimiento de la TB, a consecuencia de haber sido expuesto con personas infectadas.
 
Explicó que las medidas preventivas para evitar contagios son las mismas de siempre: “no beber del mismo vaso si vive con un paciente, el besar también trae riesgos, toser sin taparse con el antebrazo”.  Y agregó “es una enfermedad difícil de controlar ya que la transmisión es aérea y se propaga con facilidad sin las medidas preventivas que ya describimos”.
 
La doctora, reveló que los medicamentos suministrados a los pacientes son otorgados por la Secretaría de Salud, y en aquellos pacientes que son resistentes al medicamento son tratados con retrovirales que provienen de los Estados Unidos ya que es un programa especifico para los pacientes que se vuelven resistentes a la medicina convencional que se les suministra.
 
La funcionaria de salud, indicó que durante el 2009 cerraron con 320 casos, mismos que reciben su tratamiento en la Jurisdicción Sanitaria que comprende los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Río Bravo y Reynosa;  “y ya incorporamos al programa los 70 nuevos casos del primer trimestre del 2010” concluyó.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577